La influencia de Horacio y Ovidio en la literatura posterior

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

La influencia de Horacio en la literatura posterior

Todo a exaltar la política reformadora de Augusto. Hay otras odas que tratan temas mitológicos, filosóficos o morales. La importancia de Horacio en la literatura posterior ha sido muy grande, de sus poemas hemos tomado tópicos literarios como el carpe diem o el beatus ille. Sin su influencia no se pueden comprender obras como la de Gracilazo, Fray Luis de León, Milton y otros.

Poetas Elegíacos

En la primitiva tradición literaria griega, la elegía era un canto fúnebre que se entonaba con acompañamiento de flauta. De este primitivo origen deriva el carácter melancólico de este género. La elegía latina toma de la griega su carácter doloroso y de lamento así como la forma de la composición: el dístico elegíaco (combinación de un hexámetro y un pentámetro). Sin embargo la originalidad de la elegía latina está en que predomina el carácter erótico-subjetivo con la expresión de la pasión amorosa y el elemento personal.

Ovidio

Ovidio (50-19 o 18 aC) escribió las siguientes obras elegíacas, aunque tiene otras de tipo epistolar, mitológico o didáctico:

  • Amores está formado por tres libros de poesía erótica subjetiva, incluyen todos los tópicos del género y tienen un cierto carácter ligero y superficial. En ellos el poeta demuestra su dominio sobre los temas y modelos.
  • Ars amandi (El arte de amar) presenta al poeta como experto en la técnica amatoria, considerándose capacitado para dar consejos sobre la conquista amorosa: los dos primeros libros recogen consejos para los hombres y en el tercero dirige sus consejos a las mujeres. Toda la obra está impregnada de una gran ironía y está llena de exempla mitológicos. Ademas de por su valor poético, la obra es interesante porque refleja la sociedad romana en época de Augusto.
  • Tristia y Epistulae ex ponto, compuestas ambas durante su destierro de Roma, muestran un Ovidio más sincero y profundo, entristecido por la soledad y nostalgia de su tierra. En ambas se lamenta de su situación y suplica el regreso; varias de las composiciones que forman parte de las dos obras tienen un marcado carácter adulatorio hacia Augusto para conseguir el perdón que, por otra parte, no llegó nunca.
  • Heroidas, son cartas de amor dirigidas por una heroína mitológica a su amado. Los temas del amor, el olvido, el desengaño y la distancia son los más abundantes. Solo una de las autoras de estas cartas es real (la poetisa Safo).
Tibulo

Tibulo, poeta elegíaco más interesado en temas civiles y políticos, del que se han conservado dos libros de elegías en un manuscrito (Corpus Tibullianum). Sus temas preferentes son el amor, enfermizo y casi romántico, la muerte y el rechazo de la guerra, del comercio y de la riqueza en pro del cultivo de la vida campesina sencilla y tranquila al lado de la amada. Su predilección por lo bucólico le acerca a Virgilio. El estilo de Tibulo es claro y clásico, prescinde de la ornamentación mitológica alejandrina.

Propercio

Propercio, poeta del círculo de Mecenas que dedicó parte de su obra a su amada y, tras la muerte de ésta, dejó la elegía amorosa y se dedicó a la de tono civil y político. Escribió unos noventa poemas repartidos en cuatro libros de Elegías, de los cuales los tres primeros se dedican a su amada Cintia; el cuarto se ocupa de viejas leyendas religiosas paganas y de temas patrióticos en línea con el programa regenerador del emperador Octavio Augusto. Su obra posee una característica y recurrente melancolía, y expresa patéticamente un concepto trágico de un amor que se ve atacado por los celos, la tristeza y la desilusión.

Entradas relacionadas: