La influencia de Bourgeois y Whiteread en la lucha contra el formalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

La figura artística de Bourgeois

Es determinante por ser la primera mujer en exponer en el MOMA y por ser la primera artista en encontrar una salida al callejón sin salida en el que se encontraba el arte con el formalismo (y con sus máximos exponentes el minimal y el post minimal).

Además, Bourgeois es la mayor creadora artística (en lo que se refiere al número de obras) del S.XX junto con Picasso.

El arte carnal de Bourgeois

Bourgeois quería realizar un arte que volviese a reflejar la carnalidad, el material del que estamos hechos; nuestras fibras. Se preocupa por las distintas densidades que poseen los cuerpos y por el contacto entre los mismos, ya que la artista no podía concebir el aislamiento de los cuerpos en las esculturas, decía que “el infierno es estar sin los otros”.

La influencia del psicoanálisis en la obra de Bourgeois

Debido a esto, comenzó a realizar esculturas con gran incidencia en lo carnal y una cierta vuelta de tuerca al simbolismo de lo fálico. En dichas esculturas se observan gran variedad de texturas y una voluntad de reflejar nuestros rincones más íntimos. Así pretendía escapar de la normativa formalista de la representación de lo humano.

La relación ambivalente de Bourgeois con su madre

No obstante, Bourgeois era consciente de que la crítica formalista se cernía sobre ella, juzgándola. Es por ello que quiso reflejar esa sensación persecutoria en sus celdas, otras de las obras íntimas que realizó para combatir al formalismo. “El dolor es la redención del formalismo”, decía la artista. Influenciada por el psicoanálisis, pretendía librarse de sus traumas infantiles mediante la creación artística.

La influencia de Bourgeois en artistas posteriores

Siguiendo la estela de Bourgeois, y admirando ese bello e íntimo mundo que había dejado, creadoras como Rachel Whiteread afrontaron de nuevo la creación artística con la voluntad de combatir al formalismo.

La obra de Rachel Whiteread

Whiteread, en concreto, se enfrenta a la obra del formalista Nauman, tan fiel a esta corriente, que realizaba esculturas con una relación inequívoca respecto a su título; sin color y sin la posibilidad de imaginar vida en ellas, ni espacios, ni calor. Por ello, Whiteread se inclina por obras coloristas, como las muchas cajas de resina de colores que evocan una muchedumbre de colegiales.

Elementos autobiográficos en las obras de Whiteread

Introduce, además, elementos autobiográficos en sus obras (algo impensable para los formalistas). Por ejemplo, vacía un colchón de dimensiones parecidas a las del colchón en el que murió su padre, como queriendo evocar las últimas respiraciones del difunto. Otras obras reaccionarias de Whiteread son sus bañeras hechas de un material que evoca al color de la carne humana, y otras estructuras similares con restos de sangre.

La contraposición de Whiteread al formalismo

A los formalistas les entusiasmaba que sus obras fueran de hierro, muy pesadas, y que además parecieran muy pesadas. En contraposición, Rachel Whiteread elabora una torre de agua transparente, de resina, que parecía súper ligera por la transparencia, pero pesaba incluso más que las torres normativas.

Entradas relacionadas: