La influencia de Aristóteles, los medievales, Descartes y Darwin en el estudio de las emociones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

ARISTÓTELES

Habla de las emociones en 3 obras/tratados:

  1. Retórica: busca persuadir y convencer incidiendo en los estados de ánimo y por verosimilitud. Estudia el origen de las emociones, la suscitación y la relación juicio-razón (dimensión cognitiva de la emoción).
  2. De anima: el alma es el principio vital. Estudia las funciones propias de lo vivo. Diferencia entre sensación, acto de registrar mentalmente un dato exterior, y sentimiento, que es la situación orgánica de un acto sensible. Ambos están relacionados con el conocimiento, la sensación es conocimiento y el sentimiento solo indirectamente, procede del deseo. El deseo es la función medial entre el conocimiento y la emoción.
  3. Ética Nicomano: las pasiones del alma son el placer y el dolor. La pasión superior es el amor. La razón es capaz de juzgar la pasión. El hombre bueno se alegra del bien.

MEDIEVALES

SAN AGUSTÍN DE HIPONA (influencia platónica): Distingue jerárquicamente las emociones (simples y espirituales). Afirma que las pasiones son más del alma que del cuerpo, pero la pasión por excelencia es el amor. Distingue que los hombres buenos llegan al gozo y la alegría y los hombres malos solo alcanzan la alegría.

SANTO TOMÁS DE AQUINO (influencia aristotélica): el amor es la gran pasión, afirma que hay jerarquía en los afectos o pasiones (del alma y cuerpo) y descubre la facultad clave: el conocimiento valorativo particular (cogitativa). Las emociones se distinguen de los hábitos y las pasiones son la materia primera de la vida moral.

DESCARTES

Tiene una concepción dualista del hombre: el alma 'res cogitans' y el cuerpo 'res extensa'. Afirmaba que el alma dominaría al cuerpo a través de la glándula pineal. El alma 'res cogitans' necesita ideas claras, sencillas y distintas que se basan en la experiencia propia. La pasión está formada por ideas oscuras y confusas, pero como provienen de la experiencia, se llega a la conclusión de que la pasión es el punto de unión entre el alma y el cuerpo, por eso nos hace sentir vivos. La jerarquía de las pasiones: 1. Emociones puras, influyen en el alma. 2. Sentimientos, afectan al cuerpo y al alma. 3. Sensaciones, modifican el cuerpo. A partir de esta jerarquía se diferencia entre sentimiento, que está en el cuerpo (auto-observación), y volición, que está en el alma (bien del alma). Las pasiones están controladas, dentro del marco espiritual, por el adiestramiento y la imaginación, y dentro del marco corporal, por el análisis y sentimiento. En la infancia se da la unión inconsciente del alma y el cuerpo, porque en esta etapa se crean las pasiones. La causa de la emoción se basa en asociaciones establecidas en la infancia. Es una idea confusa no conectada con el mundo real. El error es confundir el pensamiento con el sentimiento. Racionalismo: las emociones pertenecen al alma, no al cuerpo, aunque tengan efecto en él. Conclusión: no se puede decidir el origen corporal de las pasiones, porque no se puede explicar la pasión, así como la acción humana.

DARWIN Y LA EVOLUCIÓN

El origen de las especies: Los animales sobreviven por adaptación al ambiente. Niega pues la diferencia entre animal y hombre y afirma que tienen los mismos objetivos: adaptarse al medio. No prueba cómo evoluciona la mente.

Principios entorno a las emociones: Tienen función adaptativa, no surgen de la nada, tienen carácter biológico. Hay emociones opuestas como la ansiedad que no permiten la adaptación. Cambios fisiológicos.

Las influencias y el carácter generacional de la emoción: La expresión emocional es universal, está determinada genéticamente y se hereda. Las emociones son realidades discretas (distintas).

SKINNER: “P. sin alma”

P. arrastra tres prejuicios:

  • Los procesos mentales son propios de la p. introspectiva.
  • Creencia de que los hombres tienen algo distinto con el animal.
  • Reducir todo a los reflejos.

Afirmó que las emociones no eran básicas y que no se podían reducir a los cambios fisiológicos. Las emociones se identificaban por la conducta. Limitaciones: La emoción para Skinner es un conjunto de respuestas operantes. No todas las emociones se pueden explicar por su función biológica.

TRIPLE ANÁLISIS

Orientación biológica: la emoción es una respuesta biológica.

Orientación conductual: la conducta es parte de la emoción.

Orientación cognitiva: comienzas a tener emociones cuando haces valoraciones.

RESPUESTA TRIDIMENSIONAL DE LAS EMOCIONES

Cognitiva: modificación de la atención.

Fisiológica: alteración de órganos diarios y del sistema simpático y parasimpático.

Conductual: conductas complejas.

TÉRMINOS (Las emociones no son actos)

Sensación: no son emociones. Tienen que ver con los sentidos.

Pasiones: algo que se padece, no se hace.

Emoción: viene de algo de fuera (ser movido).

Afecto: somos afectados por algo, adecuado para designar la realidad.

Estados de ánimo: se refiere al estar, no al ser.

Sentimiento: las emociones se sienten, tienen que ver con la experiencia subjetiva de la emoción.

Instinto: conducta compleja específica, que una vez iniciada llega a término.

Entradas relacionadas: