Inflamación de las papilas caliciformes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

En el grupo III cabe observar


Pinguéculas


Consisten en engrosamientos circunscritos, uní o bilaterales, blancuzcos o amarillentos de la conjuntiva. Están formados por acumulaciones amarillentas de materia grasa que son más comentes de ver en los adultos que en los niños; guardan una disposición intraconjuntival. Pueden presentarse tanto en »as comunidades bien nutridas como en las deficientemente alimentadas.

Pterigion


Esta lesión, con forma de ala, se produce por un doble pliegue carnoso de la conjuntiva que crece hacia los lados y a través de la córnea. Carece de significación nutriológica.

Pannus:


Lesión típica de la infección por el virus tracomatoso. En la fase precoz la córnea es invadida por vasos sanguíneos y una infiltración que suelen sólo observarse microscópicamente.

4) Labios En las formas del grupo I. Se registran los siguientes signos:

Estomatitis angular:


Se trata de las llamadas "boqueras", que consisten en excoriaciones con fisuras de los ángulos de la boca. Son lesiones húmedas superficiales o profundas, y suelen estar confinadas a una pequeña zona de la comisura, aunque pueden prolongarse en la boca y también algunos milímetros por la piel exterior. Este signo sólo se considera positivo si están afectadas ambas comisuras.

Cicatrices angulares:


Lesiones curadas de estomatitis angular, de color rosado o blancuzco. En ciertas circunstancias, en niños mayores, tener en cuenta que pueden representar fisuras curadas de sífilis congénita.

Queilosis


Lesión caracterizada por la formación de fisuras verticales con enrojecimiento, inflamación y ulceración de la zona de los labios qué no son las comisuras. El centro de! Labio inferior es la zona más corrientemente afectada.

En el grupo II se observa:


Despigmentación crónica del labio inferior. Suele ser la secuela de una queilosis curada.

5) Lengua

Deben descartarse los signos de la lengua, como también los de las encías, derivados de traumatismos o causas locales.

En el grupo I se aprecia:

Edema de la lengua


Se delata por la presencia de escotaduras a lo largo ce! Borde de la lengua producida por la presión de los dientes.

Lengua escarlata y denudada


La lengua aparece de color rojo púrpura, signo que puede ir acompañado de muchas alteraciones morfológicas

Papilas atróficas


Las papilas filiformes desapa-recen y la lengua se alisa. La distribución de la lesión puede ser central o marginal.

En el grupo II es dable observar:


Papilas hiperémicas e hipertróficas


Dan una len-gua sin papilas en sus bordes o en su fondo. Mo es lo mismo que la "lengua esaotal", que carece de significación nutriológica.

Lengua geográfica


Lengua con zonas de denu-dación y atrofia. Es indolora y asintomática y su etiología es oscura.

Lengua pigmentada


Con zonas de punteado o de maculación debidas a la pigmentación negroazula- da de la mucosa, que a veces también se da en las encías.

6) Dientes En las formas del grupo I.Se observa:

Esmalte moteado. Dientes moteados con zonas de color blanco o pardusco que suelen observarse mejor en los incisivos superiores. El diagnóstico diferencial entre la fluorosis benigna y las opacidades ajenas al flúor ha sido señalado por varios autores.

En el grupo II, se puede ver:

Caríes


El número de dientes cariados, ausentes pastados suele utilizarse como un índice para presar e! Porcentaje de la población adulta o ir. Representante de la prevalencía de las caries en determinadas comunidades La intensidad de las ca¬ríes en la comunidad se traduce po' e! Número medio oe dientes perdidos (P). Cariados (C) u obtu- rados 10) por persona. Se expresa como índice PCO.

Desgaste:
Aplanamiento y Desgaste del borde cortante de los incisivos y de las coronas de los molares Parecen deberse sobre todo al consumo de alimentos duros y de larga masticación

Hipoplasia del esmalte


Formación defectuosa del esmalte

Erosión de! Esmalte


Esta expresión se aplica a zonas bien definidas; por lo común, alrededor del borde gingival, en las que e! Esmalte está erosionado

7) Encías

Se ven en el grupo I;

Encías esponjosas y sangrantes Inflamación purpurea o roja de las papilas interdentales c de! Borde gingival que sangran muy fácilmente. Suelen verse en la intoxicación con hidantoinatos. Aun en los casos de carencias graves de ácido ascórbico falta en los niños de corta edad basta la erupción de los dientes.

El grupo II exterioriza

Atrofia gingival El tejido de la encía se atrofia y se retrae dejando a veces visible las raíces dentá¬les A menudo es una consecuencia de la piorrea.

En e¡ grupo III se descubre:


Piorrea Supuración de los bordes alveolares que se muestran sangrantes y enrojecidos, aunque sin hipertrofia

8) Glándulas:Son propios del grupo l:

Agrandamiento del tiroides


La glándula aparece agrandada a la inspección y a la palpación en forma difusa o nodular.

Suele aceptarse la clasificación que divide los bocios en tres grados.

A) Grado I: Personas con bocio palpable

B) Grado II Personas con bocio visible,

C) Grado III


Personas con bocio muy grande En los capítulos respectivos se hablara oe estos diversos tipos de bocio.

Agrandamiento de las parótidas


Este signo es positivo cuando existe un aumento crónico, de tamaño visible, no inflamatorio y bilateral de dichas glándulas, que se presentan, firmes al tacto sin acusar sensibilidad ni dolor. La piel que las recubre está inalterada. Suele observarse de preferencia en los escolares y en los adultos. Shaper ha descrito tres grados según el agrandamiento pueda ser cubierto por 1, por 2 o por 3 dedos del observador.

Entradas relacionadas: