El infierno de los enamorados marques de santillana
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Temas Literarios
:
El Amor cortes
:
El sentimiento amoroso es ineludible y ennoblece al mismo tiempo al
Amante-poeta, que se convierte en vasallo de la dama. La mujer es
Siempre esquiva y cruel. El poeta se resigna, suspira, ama
Discretamente y en silencio. Este amor procede de los cortes
Provenzales del Siglo XII.
La Muerte:
Fue
Importantísimo en la época medieval por varios motivos: · En la
Edad Media, la muerta era una realidad mas cercana a la población. ·
El aumento de las predicaciones de las órdenes mendicantes. · La
Difusión de repesentaciones artísticas de la muerte. · El
Bienestar social que alcanza la burguésía provoca un mayor temor a
La muerte. · Se repite el tópico del ubí
Sunt?.
· Danzas macabras.
La Fortuna:
El
Poder de la fortuna. Unas veces es absoluto, otras arbitrario y otras
Ligados a los designios divinos.
La Fama
:
Implica la posibilidad del ser humano de perdurar en el tiempo y
Sobrevivir a la muerte, gracias a la opinión y memoria de los vivos.
La Sátira política y social:
La Sociedad cortesana cultiva la sátira política, incluso contra los Reyes.
Marqués de Santillana:
Obras de influencia italiana:
Pretende seguir las huellas de Dante por su carácter alegórico. Las más importantes son la Comedieta de Ponza e Infierno de los enamorados. Dentro de este grupo podemos situar sus cuarenta y dos Sonetos fechos al itálico modo.
Obras didáctico-morales
Pertenecen a este grupo unos pocos poemas que aportaron a Santillana una notoria popularidad en su tiempo, especialmente el Diálogo de Bís contra Fortuna.
Origen trovadoresco:
Constan de una serie de Canciones y decires y, sobre todo, de diez Serranillas.
Juan de Mena:
Poesía cortesana:
formada por unas composiciones en general breves, de versos cortos, que siguen la moda de la poesía cortesana.
Poesía italianizante:
le ha proporcionado la fama. Señálamos en este grupo dos poemas menores (el Claro-escuro y la Coronación del Marqués de Santillana) y una obra fundamental: El laberinto de Fortuna, conocido con el nombre de Las trescientas.
Jorge Manrique:
Se centra en el tema de la muerte. La obra está formada por cuarenta coplas.
Coplas I-XIII:
Se hace una consideración general sobre la fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte. Se tratan temas de la época medieval como el tiempo o la fortuna.
Coplas XIV-XXIV:
Ilustran lo dicho anteriormente. La cita de personajes fallecidos. Se emplea el tópico de ubí sunt?
(¿donde están?)
Coplas XXV-XL:
Aparece el maestre Rodrigo Manrique, padre del poeta. De quien se ensalzan sus virtudes y méritos. Don Rodrigo se entrega a Dios y consigue la vida eterna y la fama.