El infierno de los enamorados marques de santillana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 

Temas Literarios


:

El Amor cortes

: El sentimiento amoroso es ineludible y ennoblece al mismo tiempo al Amante-poeta, que se convierte en vasallo de la dama. La mujer es Siempre esquiva y cruel. El poeta se resigna, suspira, ama Discretamente y en silencio. Este amor procede de los cortes Provenzales del Siglo XII.

La Muerte:

 Fue Importantísimo en la época medieval por varios motivos: · En la Edad Media, la muerta era una realidad mas cercana a la población. · El aumento de las predicaciones de las órdenes mendicantes. · La Difusión de repesentaciones artísticas de la muerte. · El Bienestar social que alcanza la burguésía provoca un mayor temor a La muerte. · Se repite el tópico del ubí Sunt?. · Danzas macabras.

La Fortuna:

El Poder de la fortuna. Unas veces es absoluto, otras arbitrario y otras Ligados a los designios divinos.

La Fama

: Implica la posibilidad del ser humano de perdurar en el tiempo y Sobrevivir a la muerte, gracias a la opinión y memoria de los vivos.

La Sátira política y social:

La Sociedad cortesana cultiva la sátira política, incluso contra los Reyes.


Marqués de Santillana:


Obras de influencia italiana:

 Pretende seguir las huellas de Dante por su carácter alegórico. Las más importantes son la Comedieta de Ponza e Infierno de los enamorados. Dentro de este grupo podemos situar sus cuarenta y dos Sonetos fechos al itálico modo.

Obras didáctico-morales

 Pertenecen a este grupo unos pocos poemas que aportaron a Santillana una notoria popularidad en su tiempo, especialmente el Diálogo de Bís contra Fortuna.

Origen trovadoresco:

 Constan de una serie de Canciones y decires y, sobre todo, de diez Serranillas.

Juan de Mena:


Poesía cortesana:

 formada por unas composiciones en general breves, de versos cortos, que siguen la moda de la poesía cortesana.

Poesía italianizante:

 le ha proporcionado la fama. Señálamos en este grupo dos poemas menores (el Claro-escuro y la Coronación del Marqués de Santillana) y una obra fundamental: El laberinto de Fortuna, conocido con el nombre de Las trescientas.

Jorge Manrique:


Se centra en el tema de la muerte. La obra está formada por cuarenta coplas.

Coplas I-XIII:

 Se hace una consideración general sobre la fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte. Se tratan temas de la época medieval como el tiempo o la fortuna.

Coplas XIV-XXIV:

 Ilustran lo dicho anteriormente. La cita de personajes fallecidos. Se emplea el tópico de ubí sunt?
(¿donde están?)

Coplas XXV-XL:

 Aparece el maestre Rodrigo Manrique, padre del poeta. De quien se ensalzan sus virtudes y méritos. Don Rodrigo se entrega a Dios y consigue la vida eterna y la fama.

Entradas relacionadas: