El Infierno de Dante: Inscripción y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

El canto comienza abruptamente

El canto comienza abruptamente. Sólo después de leer los tres tercetos, nos enteramos que quien está hablando no es ninguno de los personajes, sino la puerta misma, que se encuentra personificada a través de las palabras “por mí…”. La puerta parece hablar, advertir a todo aquel que llega a ese lugar, que no existe esperanza, que están en el lugar tan temido en vida, que este es el reino del dolor eterno.

El impacto de la inscripción

El lector, al igual que el personaje parece asombrarse, estremecerse con tales palabras que no tienen ninguna explicación hasta que Virgilio la dé. Es la búsqueda del impacto. La inscripción golpea al lector y al personaje a la vez, porque son palabras duras e implacables, por su sobriedad y solemnidad sobrecogedora. Ese Dios amoroso, también es justo y quien llega allí lo ha hecho por los actos de su vida y su falta de arrepentimiento.

El triple paralelismo

Este terceto está formado por un triple paralelismo. No olvidemos la importancia esotérica que tiene el número tres en la obra de Dante. La obra está escrita en tercetos, y esta inscripción también tiene la forma de tres tercetos. Toda la obra de Dante está estructurada con la misma precisión que tendría un edificio eclesiástico de la época. Nada está librado al azar. Incluso el paralelismo, que es la figura literaria en la que se repiten la misma estructura gramatical, es una figura utilizada comúnmente en la Biblia.

El paralelismo sintético

El primer paralelismo, es un paralelismo sintético porque cada uno de los versos va agregando algo nuevo a lo anterior. La anáfora refuerza la idea de perdición, ya que quien entre por ella no podrá contar con la esperanza de salir. El castigo es eterno y la esperanza en este mundo infernal está muerta. La salvación sólo es posible en vida, y estas almas han perdido su tiempo.

El eterno dolor

La segunda característica es el “eterno dolor”. Aquí hay una nueva idea: la eternidad de ese dolor. No existe el principio ni el fin de ese dolor. Es constante, permanente y eterno. Este momento que detiene a la eternidad por un instante es un acto amoroso de Dios, porque le permite algo que ellos no merecen, y porque le da a Dante la oportunidad de escribir lo que ve para alertar a la humanidad del peligro que corre si no se arrepiente.

La gente perdida

El último paralelismo; “la perdida gente”, no sólo insiste en la esperanza perdida, sino en el dolor eterno, existe la posibilidad de salvación para ellos. Es gente rechazada por la gracia de Dios. Quien allí entre ya está perdido.

La justicia divina

Ellos sabiendo la diferencia entre el bien y el mal, escogen el pecado, eso es libre albedrío.

Dios es el único hacedor y se manifiesta en sus tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, aludidas en el terceto como “la divina potestad, la suma sabiduría y el primer amor”.

El infierno y su creación

Este no fue creado para el hombre, pero por la perdición del hombre, allí se encuentran las almas pecadoras. El infierno fue creado para el Diablo y aquellos ángeles que se rebelaron con él, pero la intención de Dios era que todo hombre se salvara, aunque el hombre no lo quiso así, y como Dios es Justo también, debe cumplir con este castigo.

El infierno es obra de la divina justicia, y de la sabiduría, a la que los proverbios asocian con Cristo.

El amor en el infierno

En la concepción de Dante, el amor mueve su mundo. Movió a Beatriz a salvar a Dante, y mueve todas las cosas, Dios es amor.

El infierno es un mundo sin tiempo. Al no haber estrellas, tampoco hay ni día ni noche. El tiempo está paralizado, es eterno.

Características del Infierno

El infierno es uno de los tres reinos,

  1. Se encontraba en la tierra y tenía la forma de un cono invertido y en cuyo vértice estaba Lucifer (Diablo).
  2. Dante fue guiado por Virgilio quien no sube al paraíso porque había nacido antes de Cristo y el mismo fue elegido porque era admirado por Dante, en la época se lo consideraba un profeta que sabe y además era poeta.
  3. Este canto se divide en 3 partes:
    • Inscripción en la puerta del Infierno.
    • Episodio de los infieles.
    • Cruce del Aqueronte (Principal Río del infierno).
  4. Al principio de Canto donde ingresa a este reino y las inscripciones de la puerta nos dan algunas características fundamentales:
    • “La ciudad”, haciendo referencia a la cantidad de gente.
    • “El dolor eterno” habitado por gente perdida.

Entradas relacionadas: