La infancia: etapas, intervención educativa y competencias del educador

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La infancia

Etapa de la vida que comprende desde el nacimiento hasta la pubertad. Etapas:

  • 1era infancia

    0-3 años, se corresponde con el 1er ciclo de educación infantil.
  • 2da infancia

    3-6 años, se corresponde con el 2do ciclo de educación infantil.
  • 3ra infancia

    6-pubertad y corresponde a la etapa educativa de primaria y primeros cursos de la ESO.

Educare: Guiar o proporcionar desde fuera lo necesario, predomina el educador, el educando es pasivo.

Educere: Encauzar las potencialidades ya existentes de la persona.

Intervención en educación infantil

Conjunto de actuaciones destinadas a procurar la satisfacción de las necesidades de una persona. Necesidades comunes: las de relación con la salud, con el ámbito escolar, con la posición social, con la libertad y la dignidad.

La educación en la etapa infantil

Es la intervención en los niños efectuada para fomentar su desarrollo integral y de sus capacidades.

Intervención educativa: Actuaciones para conseguir que los niños den prioridad a la incorporación de hábitos comportamientos y contribuir al desarrollo de autonomía.

Atención asistencial: Proporciona ayudas a los pequeños que no pueden satisfacer por sí mismos, sin otra finalidad.

Modalidades de intervención:

  • Educación formal: Se lleva a cabo en el sistema educativo reglado, estructurada en niveles educativos que se imparten en un lugar y tiempo definido por la ley y dan derecho a un título con validez oficial.
  • Educación no formal: Se realizan desde fuera de la escuela (ludotecas, bibliotecas...), no es reglada.
  • Educación informal: Es la adquisición de conocimientos a través del día a día, se recibe de forma espontánea y no está institucionalizada.

La intervención educativa formal

Es la que se pone en práctica dentro del sistema educativo, sea obligatoria o no.

La educación infantil es el primer nivel educativo formal en España, se regula por leyes educativas, atiende a niños desde 0-6 dividida en 2 ciclos, la primera hasta los 3 años y la segunda de 3 a 6. Es voluntaria y el segundo ciclo es gratuito. Las escuelas infantiles son centros que imparten el primer ciclo de educación infantil.

La intervención no formal o socioeducativa

Atiende las necesidades sociales y los aspectos educativos. Algunos importantes son: aulas hospitalarias, casas de colonias, atención precoz, ludotecas, centros materno-infantiles, centros de tiempo libre.

Intervención educativa de carácter asistencial

Es para niños en riesgo de exclusión, conflicto o desventaja social. Se concretan en los centros de acogida, residenciales y el acogimiento familiar.

Características del modelo español: hace 40 años la mujer solo se dedicaba a sus labores (cuidar de la casa, los niños, ancianos...). Las primeras escuelas infantiles aparecen con un claro fin (guarderías).

A partir de que la mujer entró en el mercado laboral fue cuando se vio la necesidad de crear lugares en los que pudieran atenderlos. El segundo ciclo se imparte en colegios y escuelas tanto públicos como privados, no es de carácter obligatorio. El primer ciclo no es obligatorio ni gratuito y hay escasez de plazas públicas.

El educador infantil

Real Decreto 1394/2007 de 29/10 define técnico superior en educación infantil. Podrá ejercer sus actividades laborales como:

  • Ed inf en el primer ciclo en el ámbito formal, privada y pública.
  • En programas y servicios del ámbito no formal con menores de 6 años.
  • En programas o instituciones de atención a menores de 6 años en situación de riesgo social.
  • Como técnico especialista en educación infantil (profesional que colabora con los maestros del primer curso del segundo ciclo).

Competencias

Aquellas capacidades, habilidades o destrezas de las que una persona dispone para desarrollar su trabajo.

Competencias personales:

Aptitudes que tiene una persona para realizar ciertas actividades, generalmente no están vinculadas al ejercicio de la profesión. Las más importantes son: responsabilidad, capacidad de compromiso, autonomía e iniciativa.

Competencias profesionales:

Se adquieren a través de la formación y la experiencia, son las siguientes: programación y elaboración de actividades, desarrollo de actividades, evaluación, conocimiento y aplicación de la normativa y protocolos, manejo de las entrevistas y reuniones, conocimiento de los procesos de crecimiento y desarrollo infantil.

Competencias sociales:

Relacionadas con las habilidades de la comunicación y relación con los demás. Se destacan: habilidades sociales, capacidad de empatía, habilidades de resolución de conflictos.

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