Inervacion gustativa de la lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 

Intrínsecos:


Músculo Longitudinal Superior


Se encuentra bajo el dorso de la lengua, desde su punta hasta su raíz. Acorta y eleva la punta de la lengua (la vuelve cóncava).

Músculo Longitudinal Inferior


Recorre la lengua desde la punta hasta la raíz, pero en la cara inferior. Mueve la punta de la lengua hacia abajo (convexa) y la acorta.

Músculo Transverso de la Lengua:


Se inserta en el septo lingual y en los bordes laterales de la aponeurosis lingual. Estrecha la lengua y aumenta la altura de la lengua.

Músculo Vertical de la lengua


Sus fibras son verticales, aplana la lengua y la ensancha transversalmente.
El tercio posterior, incluyendo las papilas caliciformes, está inervado por la rama lingual del glosofaríngeo (IX)
, sensitivo y gustativo. La región de la vallécula epiglótica está inervada por el nervio vago (X) y percibe el gusto amargo y el es el nervio laríngeo interno que procede del vago.

La lengua tiene una función sensitiva (recoge la sensibilidad del tacto, dolor, fío, calor, etc...) y sensorial (recogen la sensibilidad gustativa) En sus 2/3 anteriores la lengua está doblemente inervada:

Nervio Lingual


Es una rama del trigémino (V), es sensitivo.

Nervio cuerda del tímpano


Es una rama del facial (VII), es gustativo.


Dentro de las glándulas salivales bucales podemos distinguir dos grandes grupos:
Glándulas salivales mayores, son tres glándulas pares:
sublinguales (glándulas de secreción mixta, serosa y mucosa), parótidas (de secreción serosa) y submaxilares o submandibulares (de secreción mixta)

Glándulas salivales menores o accesorias

Se encuentran distribuidas a nivel de mucosa y submucosa de diferentes estructuras de la cavidad bucal (glándulas labiales, genianas, palatinas y linguales)

Parótida:


Es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior dividiéndola en finos lóbulos. El conducto excretor principal (conducto de Stenon o parotideo) desemboca en el vestíbulo de la boca, originando la prominencia conocida como papila parotídea frente al segundo molar superior. Las parótidas se sitúan a ambos lados de la cara, ocupando una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial, por debajo del conducto auditivo externo, por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de la apófisis mastoides y la apófisis estiloides del hueso temporal (pesan alrededor de 25 gramos).

Submaxilar

Es una glándula seromucosa (con predominio mucoso), estando también recubierta por una cápsula de tejido conjuntivo. Se encuentra situada en la parte posterior del surco gingivobucal. Desemboca cerca de la base de la lengua a través del conducto de Wharton.

Sublingual

Es mixta (con predominio mucoso.), se encuentra también rodeada de una cápsula de tejido conectivo (que está poco desarrollada). De ella parten 10 o 12 conductos excretores, el principal (conducto de Bartholin o sublingual) desemboca en la carúncula sublingual.



 

Entradas relacionadas: