Industrias culturales
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Ayudas de la UNESCO
¿Quiénes pueden beneficiarse de las ayudas?
Medios de comunicacion
Centros de formacion de comunicadores
Organizaciones profesionales del sector
Agencias de ayuda al desarrollo de los medios
¿Qué criterios se priorizan para conceder las ayudas?
Promocion de libertad de expresion y pluralismo
Desarrollo de recursos humanos
Promocion de acuerdos internacionales
Los fondos de financiación provienen de aportaciones voluntarias de los Estados.
Políticas de la Sección de Comunicación e Información
PIDC: Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicacion
IFAP: Programa Informacion para todos
Objetivos de la Sección de Comunicación e Información
Promover la libre circulacion de ideas
Acceso universal a la informacion
Expresion del pluralismo y diversidad cultural en los medios y redes de informacion
Acceso universal a las TIC
Estos objetivos son ambiciosos para unos presupuestos ajustados.
Algunos datos interesantes:
Esta seccion ha apoyado la libertad de expresion y de prensa, especialmente en paises de
conflicto.
Dia Mundial de la Libertad de Prensa: 3 de mayo (desde 1993)
Reporteros sin fronteras Las politicas de la seccion de cultura, se dirigen hacia una convencion sobre diversidad
cultural.
Declaración Universal sobre Diversidad Cultura (Paris, 2 de noviembre de 2001)
Objetivos:
Impulsar la alfabetizacion digital
Promover la diversidad linguistica
Luchar contra la fractura digital (paises en vias de desarrollo)
El Gobierno de Espana, a traves de el Ministerio de Cultura; se encarga de proponer y
ejecutar las directrices generales sobre politicas culturales.
Objetivos
Fomentar e impulsar las ICC
Creacion y modernizacion de las ICC
Formacion de capital humano (amplio abanico de categorias profesionales, para
generar empleo)
Interes en las formas de gestores y empresarios
Ofrecer recursos para la cultura a traves de las TIC
Impulsar la co-produccion de productos culturales
Innovacion y creatividad
Todo ello se materializa con el Plan Nacional de Fomento de las ICC (2009), que
cuenta con un presupuesto a fecha 2011 de 35.622.000
Líneas de actuación:
1) Mejora de la formación y fomento de la creatividad:
? Premios CreArte (3a edicion) ¨ 800.000 ?
? Becas FormArte (especializacion en actividades culturales) ¨ 1.200.00 ?
? Becas Culturex (gestores culturales) ¨ 362.000 ?
? Becas de formacion de profesionales iberoamericanos ¨ 450.000 ?
? Becas fulbright ¨ 225.000 ?
2) Apoyo a la digitalización de contenidos y desarrollo / consolidación e
internacionalización de ICC:
? Subvenciones directas y a fondo perdido
? Plan de ayudas reembolsables (linea ICO-IC 2011): 22.000.000 ? (62% presupuesto)
? Ayudas para el coste de los avales del IC: 990.000 ?
? Apoyo integral a emprendedores: 250.000 ?
? Apoyo a la consolidacion de empresas (consultorio de proyectos: financiacion, marketing,
comercializacion, internacionalizacion).
3) Apoyo a las entidades sin ánimo de lucro
? 3.332.000 ? destinados a ayudas para accion y promocion cultural
? Desarrollo / Digitalizacion ICC
? Difusion de la cultura espanola en el mundo
? Implementacion de TIC en actividades culturales
? 400.000 ? destinados a ayuda para la promocion del turismo cultural
? Turismo idiomatico (potenciando el espanol)
? Mercados internacionales (mayor numero de inconvenientes)
POLÍTICAS CULTURALES (Tendencias, Ramon Zallo)
1) Revalorización de lo Patrimonial: modernizacion de viejas instituciones, interactividad, renovacion de las
ofertas, creacion de mediatecas, Museo del Prado, Museo Guggenheim, Museos interactivos.
2) Política de eventos: Juegos Olimpicos Barcelona'92; Madrid, Capital Cultural Europea; Expo Sevilla'92;
Forum Universal de las Culturas 2004.
3) Acción exterior: Instituciones de proyeccion nacional de lengua y cultura; como el Instituto Cervantes (con
varias sedes mundiales)
4) Apoyo a la producción: Proyectos con intenciones productivas; como la Ciudad de la Luz de Alicante,
Andalucia Digital o la Ciudad de la Cultura de Galicia. Congresos, festivales o casas de cultura de nuevo cuno (La
casa encendida)
5) Apoyo a la creación y a la experimentación: Centro Internacional de Cultura Contemporanea (San
Sebastian). Imagen e innovacion cultural (Real Escuela Superior de Artes Escenicos de Madrid)
6) Cultura como sector económico y estratégico: Requiere de iniciativas corresponsables (publicasprivadas).
7) Inversión en nuevas tecnologías TIC: Ya no hay territorios sin un plan tecnologico.
? Ministerio de Cultura
? ICEX (Instituto Espanol de Comercio Exterior) Perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
? Plan de Apoyo a la Internacionalización de las ICC
Objetivos
? Incrementar la Internacionalización de las ICC
? Potenciar la imagen de las IC
? Consolidar la presencia estable en el exterior
Países objetivo:
? Francia
? Alemania
? Reino Unido
? EEUU
? Canada
? Mexico
? Brasil
? China
? Japon
A partir de los años 80 en España (etapa democrática), se producen cambios decisivos en el
mundo de la Comunicación
Algunas fechas importantes
? Ley Fraga: Ley 14/1966 de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta.
? Supuso una cierta liberalización respecto a la normativa vigente en materia de
Comunicación.
Principios inspiradores:
? Libertad de expresión
? Libertad de empresa
? Libre designación del director del medio
(En la práctica; había grandes restricciones a estos principios, ya que se vivía
en dictadura)
En aquella época, eran frecuentes las multas, los secuestros y suspensiones de
publicaciones, expedientes a periodistas o la explusión de corresponsales extranjeros.
Decreto-Ley de Libertad de Expresión de 1 de abril de 1977, tras la muerte de Franco (20 de
Noviembre de 1975)
Decreto 28 de enero de 1978: se suprime la censura teatral.
Decreto 14 de abril de 1978: Libertad de información cinematográfica.
Pactos de la Moncloa (octubre 1977 enero 1978): Libertad de expresión y medios de
comunicación de titularidad estatal (ERT Estatuto de Radio y Televisión)
Constitución Española (6 de diciembre de 1978). Destacamos el artículo 20.
Los principales Grupos de Comunicación en España se gestaron a partir de empresas
periodísticas existentes.
Los primeros:
? Grupo Zeta
? Grupo Prisa
? Grupo 16
Los Grupos de Comunicación (GC) son un sector muy dinámico y cambiante.
Motivos para su creación
? Búsqueda de oportunidades en nuevos mercados
? Diversificación del riesgo empresarial
? Cuota de mercado
? Aprovechar las sinergias inherentes a las economías de escala
Relación pluralismo/democracia
? La concentración de medios puede afectar al pluralismo
? Concentración horizontal
Supuestos
? Compañía que se hace con la propiedad o mayoría de control de otro medio
de comunicación perteneciente a un sector diferente del originario de la
empresa compradora.
? Planeta / A3TV
? También, la entrada de otras industrias ajenas a los medios de
comunicación en una corporación (grupo de comunicación)
? Prisa / Radio y Televisión
? Concentración vertical
Actividades por las cuales una compañía e expande haciéndose con el control
de otras entidades que aseguran su proceso de producción o distribución.
? Ej: Planeta adquiere la editorial Espasa Calpe (1992) y el 50% de Barsa
International Publishers (2000), la cual es la principal empresa de venta
directa de Latinoamérica.
? Directamente relacionado con la concentración, se encuentran las siguientes variables:
? Número de accionistas
? Proporción del capital que se posea
Página 2 03_Grupos de Comunicación
Industrias culturales
Principales Grupos de Comunicación
? Grupo Zeta
? Antonio Asensio
? Nace orientado hacia el sensacionalismo y la pornografía
Interviú (1976)
El Periódico de Cataluña (1978)
Tiempo (1982)
? Áreas de negocio
Prensa diaria
Prensa deportiva
Revistas
Empresas
Otras web del grupo
? Grupo 16
? Orígenes: 1971 con el lanzamiento de Cambio16 (semanario). Tras la muerte de
Franco distribuía 400.000 ejemplares (gran éxito)
Diario16: Las indagaciones (periodismo de investigación) sobre la guerra sucia
contra ETA (GAL Grupos Antiterroristas de Liberación) del gobierno socialista
(Felipe González), las continuó El Mundo (Pedro J. Ramírez), que fue víctima
de un vídeo privado grabado con cámara oculta, para coartar su libertad de
expresión.
? Grupo Prisa (Promotora de Informaciones, S.A.). Fundada en 1972
? El País, fundado el 4 de mayo de 1976
? Jesús de Polanco, consejero delegado desde 1975 y miembro de la familia de
fundadores
? Talante progresista
? Áreas de actividad:
Educación y Editorial (Santillana, Alfaguara)
Prensa (El País, El Viajero)
Radio (SER, 40principales)
Televisión (Digital+, Canal+)
Digital (Páginas web)
? Responsabilidad corporativa frente a sus empleados, accionistas, clientes,
proveedores, el entorno y la sociedad en su conjunto:
Un deber con la sociedad española, basado en la defensa y difusión de las
libertades democráticas de todos los ciudadanos (prisa.com/responsabilidad)
? La mayor parte de las deudas del grupo PRISA procedían de la división audiovisual
del grupo.
Localia
CNN+ (diciembre 2010)
? Para entrar en la quiebra ha negociado sus deudas con los acreedores (Banco
Santander, BBVA); y ha acudido a capital italiano (Berlusconi) y estadounidense
(Liberty)
Prisa extiende sus tentáculos a donde puede y se alía con quien cree conveniente
(Ramón Rey)
? Vocento
? Orígenes
2001:
? Fusión de GRUPO CORREO ...
? (El Correo Español / El Pueblo Vasco (S. XIX))
? … con PRENSA ESPAÑOLA
? (ABC (principios S.XX))
Esta fusión provoca una nueva línea editorial en ABC (tradicionalmente
antiterrorista, que en ocasiones se mezclaba con lo anti-vasco). ABC tuvo que
moderar su mensaje (pérdida de lectores en favor de la Razón).
? Perfil:
Medios Nacionales
? Prensa
? ABC
? Qué!
? Suplementos
? XL Semanal
? MujerHoy
? Revistas
? Inversión & Finanzas
? Televisión
? NetTV
10
Intereconomía
MTV
Disney Channel
? Radio
? PuntoRadio
? Contenidos (productoras en las que invierte con acciones de bolsa)
? BocaBoca
? HillValley
Medios Regionales
? La verdad de Murcia
? Llegó a poseer el 15% de Telecinco (S.Informativo), que vendió para obtener dividendos.
Cierra sus emisoras de TV locales (igual que Prisa)
Unidad Editorial:
Fusión: Unidesa + Recoletos.
2007: Unidesa (Fiat-Rizzoli, Corriere Della Sera) absorbe Recoletos (Pearson, Retos
Cartera-Banesto). Ambos grupos son de tendencia conservadora.
Orígenes: El Mundo (1989)/ Marca (comienzo de los años 80).
Actualidad: propiedad mayoritaria de Fiat-RCS. Posee, además, vínculos accionariales
con Banesto e Iberdrola.
Grupo Fiat-Rizzoli-Corriere Della Sera,
Intereses: industria del automóvil, caucho, neumáticos, construcción (Stefano Ricucci) o
la financiera Banco di Lavero.
Áreas de actividad
Prensa (El Mundo/Marca)
Revistas/ Suplementos (Marca Motor/ Marca Player/ Expansión/ Fuera de serie/ Telva/
Yodona/ La aventura de la historia...)
Salud (Diario Médico/ Correo Farmacéutico)
TV (Marca TV/ Veo 7)
Radio (Radio Marca)
Internet (marca.com/ elmundo.es)
Veo TV (AÑO 2000)
UNIDESA: 25,5%
RECOLETOS: 25,5%
IBERDROLA: 20%
Veo TV (año 2010): propiedad de Unidad Editorial (desde el 12/01/2012: Discovery Max).
Grupo Intereconomía
Creado en 1995, a partir de una radio dedicada a la información económica y financiera.
Áreas de actividad
Radio (Radio Intereconomía/ Radio Inter)
TV (Intereconomía TV/ Bussines TV/ Intereconomía Producciones)
Internet (Intereconomía.com/ Gaceta.es/ Negocios.com/ puntoypelota.es/ elgatoalagua.es/
losclones.es)
Publicaciones (La Gaceta/ Época/ Alba/ Diplomacia)
Otras áreas (Intereconomía conferencias/ Home Legens/ Fundación Intereconomía/ Escuela de
finanzas)
Grupo Cope (Cadenas de Ondas Populares Españolas)
Grupo COPE (Radio Popular, S.A.)
Accionariado
Conferencia episcopal (50%)
Diócesis (20%)
Otras órdenes religiosas (jesuitas y dominicos)
ONCE
Áreas de actividad: Cadena Cope, Cadena 100, Rock and Rol, Másters Cope.
Corporación RTVE
Fundación, 2006 (como hoy día se conoce)
Áreas de actividad
Internet (rtve.es, noticias, RTVE a la carta, TV, radio deportes, el tiempo, infantil)
TV (La1, La2, TDT, Clan TV, TVE, 24H., TV Internacional, TV Cataluña, TV Canarias, Centros
Territoriales).
Radio (RNE, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4 Cataluña, Radio 5 Todo Noticias, Radio Exterior).
Otras áreas (ofertas de empleo, RTVE Comercial, Instituto RTVE, Orquesta Sinfónica, Coro
RTVE, Sello Discográfico RTVE, tiendartve.es, Premios INVI).
Grupo Planeta
José Manuel Lara (Marqués de El Pedroso) se afincó tras la Guerra Civil en
Barcelona.
Su actividad comienza con la compra y venta de libros hasta crear el emporio mediático
que dejó tras su muerte en 2003.
Áreas de actividad
Editoriales (Grupo Planeta, Grupo 62)
Coleccionables (Ediciones Atalaya, Planeta De Agostini)
Medios de comunicación:
Prensa (Ej: La Razón)
Radio (Ej: Onda Radio)
TV:
A3
Nitro: target masculino
Nova: target femenino
Neox: más joven y juvenil
Página 8 03_Grupos de Comunicación
Industrias culturales
Cine y producción audiovisual (Planeta Junior)
Formación profesional (Ej: CEAC y Home English)
Venta directa y a distancia (Ej: La Casa del Libro)
Internet (Ej: Ponle Freno y Vive Conectado)
Vínculos accionariales
BSCH, Retelevisión e Iberdrola cofundaron Quiero TV.
BSCH es/fue accionista de A3TV.
Con Rayet (construcción) y Bidsa (Banco Santander La Caixa).
RTL (Bertelsmann) y El Corte Ingles: comparte propiedad A3TV.
Grupo Imagina
(Grupo Globomedia + Mediapro)
Desde 2006 Presidente de Imagina: Daniel Écija.
Áreas de negocio
TV: presencia en La Sexta, Marca TV, Gol TV y Televisión dominicana.
Producción
Postproducción
Ingeniería
Servicios audiovisuales
Grupo MOLL/Prensa Ibérica
Presidente: Francisco Javier Moll
El Grupo MOLL empieza su andadura en Canarias, tras el fin del franquismo, en 1978;
y en 1984 se consolida como grupo de comunicación.
Áreas de actividad
Prensa diaria (16 Cabeceras, ej: La Opinión, Faro de Vigo)
Publicaciones no diarias (Magazine, Mallorca Zeitung)
Internet (portales web prensa)
Medios audiovisuales (TV (La Opinión TV, Málaga TV) y Radio (Ibiza, Mallorca, Canarias...))
Edición de libros (Abba Editorial)
Artes gráficas (AGB, AGA, AGM)
TIC (Recursos en la Red)
Grupo Godó
Gran importancia en Cataluña.
Presidente: Javier Godó, Conde de Godó.
Diario de referencia: La Vanguardia (1981), diario de mayor difusión en Cataluña.
Datos (2010):
Ventas: 200.322 ejemplares.
Difusión: 693.000 ejemplares.
Áreas de actividad
Prensa (La Vanguardia, Mundo Deportivo)
Revistas (Magazine, Historia y Vida, Salud y Vida)
Radio (RAC1, RAC 105 FM y Prisa Radio)
TV (8TV, RAC 105 TV, GDA Pro y Nueva Veranda)
Portales
Publicidad (Publipressmedia)
Servicios (Marina BCN Distribucions, DYRSA y GDP)
Grupo RBA
Presidente: Ricardo Rodrigo
Inicio de las actividades en 1991.
Áreas de negocio (centrados en el público femenino)
Revistas (Lecturas, Semana, Top Auto, Woman)
Coleccionables (RBA Colescciones)
Libros (RBA, RBA Bolsillo, Integral, National Geographic, Serres)
Audiovisual (RBA Audiovisual)
Banco de imágenes
Grupo Corporación Voz de Galicia
Presidente: Santiago Rey Fernández Latorre.
Tuvo una red de emisoras nacional, Radio Voz, que fracasó.
Áreas de actividades
Prensa (La Voz de Galicia, diario de referencia que hacen hasta 14 ediciones por cada
comarca gallega)
TV
Escuela de Medios
Fundación Santiago Rey
Grupo Joly (Andalucía)
Presidente: José Jply Martínez Salazar.
Cuenta con una red de periódicos con un fuerte arreglo, pero que actúan en lo regional
con una única voz (la andaluza).
Áreas de negocio
Prensa (Diario de... (Cádiz, Jerez, Sevilla Almería...))
Digital (Portales web de la prensa)
Internet (Joly Digital)
Distribución (DG,SL.)
Artes gráficas (Ingrasa)
Publicaciones (Páginas del Sur)
Estrategias de consolidación de los GC españoles
1. Apuesta por lo local/regiona l
Ej: Vocento, Godó, La Voz de Galicia, Joly.
2. Internacionalización :
Mercados prioritarios:
Latinoamericano (lengua común)
EE.UU (mercado de hispanos)
Ej: PRISA, Unidad Editorial...
3. Áreas de negocio/actividad de los grandes grupos
Prensa, radio, TV (desinversión en TV locales), producción audiovisual, editoriales, internet
(transformaciones sustanciales en los entornos de comunicación, empezándose a cuestionar los
soportes convencionales)
4. Posibles transformaciones en la oferta de contenidos
Contenidos desempaquetados (no lineales)
¿Apuesta por la especialización?
Pago por consumo, acceso singularizado (publicidad)
5. Gestión Empresaria l
Comienza a cotizar en bolsa.
Aumenta la capacidad de financiación.
Profesionalización de la gestión (accionistas). [en contraposición a la gestión familiar
tradicional]
IMPLICACIONES....
Jerarquización de los GC en términos económicos.
Alianzas entre GC ideológicamente diversos:
Ej: Marca TV (Unidad Editorial/Imagina).
Ej: Prisa/Mediaset.
6. Posible disminución de la importancia de los GC públicos
Límites financiación.
¿Podrían seguir innovando y manteniendo el nivel de calidad con presupuestos cada
vez más ajustados?
7. Algunas incógnitas
¿Podrán mantenerse todos los GC?
¿Nuevas fusiones? ¿Los grandes absorberán a los pequeños?
¿Mayor especialización por áreas de negocio?
¿Desinterés por determinados soportes?
¿Gratuidad de contenidos garantiza la pervivencia?
¿La gratuidad permite ofrecer calidad?
¿Sólo los contenidos Premium podrán sobrevivir al pago?