La era industrial

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La Industrialización de las Sociedades Europeas

1 Aumento demográfico y expansión agrícola: La Revolución Industrial fue un conjunto de cambios económicos y tecnológicos por primera vez en Gran Bretaña a mediados del S.XVIII y se produjo una gran transformación de la economía y la sociedad.//1.1.La revolución demográfica (factores de la rev. Industrial): A mediados del S.XVIII, la población europea inició un proceso de crecimiento que se conoce como revolución demográfica. Este ritmo de crecimiento fue a mayor y más rápido en Gran Bretaña, cuya población se duplicó a lo largo del S.XVIII. Las causas de este cambio demográfico fueron el aumento de la producción de alimentos, el progreso de la higiene y la medicina. La mejor alimentación hizo a la población mas resistentes. Se produjo una disminución de la mortalidad y un crecimiento de la natalidad, la esperanza de vida pasó de los 38 años a los 50 años.//1.2.La revolución agrícola:El crecimiento de la población hizo  un aumento de la demanda de alimentos y dio como resultado el alza de los precios agrícolas esto hizo que los propietarios mejoraran su producción. A todo eso surgió dos grandes transformaciones: la privatización del suelo y nuevos métodos y técnicas de cultivo. Se aprobaron leyes que ponían fin al antiguo sistema señorial y comunal de propiedad de la tierra. Los grandes propietarios podían hacer lo que quisieran en ellas.

Las técnicas de cultivo fueron la supresión del barbecho y la sustitución por plantas forrajeras que se le llamaban Sistema Norfolk. También se inició el mecanismo de las tareas agrícolas (segadoras, sembradoras…etc.). Se introdujo nuevos cultivos, como el maíz y la patata, la expansión de la ganadería permitió ofrecer una dieta más rica y variada.//2. La era del maquinismo:Otro elemento Básico fue la  innovación tecnológica. Las máquinas fueron sustituyendo el trabajo manual y modificando los antiguos sistemas artesanos. Cada progreso técnico implicaba un aumento de la productividad y una disminución de los costes de producción, lo cual permitía vender más barato, aumentar la demanda y obtener mas beneficios. Las primeras máquinas que introdujeron estaban accionadas por la fuerza humana y, por energía hidráulica, pero la energía que revolucionó fue el vapor, inventada por James Watt en 1769, que usaba el carbón como combustible y abandonó las energías tradicionales, se convirtió en el símbolo de la Revolución Industrial.La generalización del sistema fabril consiste en la concentración de los obreros y las máquinas en grandes edificios industriales: las fábricas, a diferencia del sistema artesanal, tiene lugar la división del trabajo, cada obrero realiza tan sólo una pequeña parte de la cadena de producción.//2.2 La industria textil:El primer sector en mecanizarse fue la industria del algodón, primero en el hilado y después en el tejido. En el S.XVIII existía un gran comercio de “indianas” un tejido de la India. Pero el gobierno británico prohibió su importación y estimuló la producción de este tejido en el interior del país. Una de las primeras innovaciones que se aplicaron para fabricar más cantidad fue la lanzadera volante en 1733, 1ue aumentó la velocidad del proceso del tejido. Después surgieron nuevas máquinas de hilar por wáter frame, Jenny, Mule… que incrementaron la producción del hilo. Después el telar mecánico en 1785 completó el proceso de mecanización textil.//2.3 Carbón y Hierro : la siderurgia:El invento que permitió una mayor producción de hierro fue la utilización del carbón de coque, de gran potencia calorífica. Más tarde, Bessemer inventó un convertidor para transformar el hierro en acero. La demanda de hierro para útiles agrícolas, máquinas y ferrocarriles estimuló el surgimiento de nuevos procesos, como la eliminación de escorias, fabricación de láminas de hierro, etc.//3. La revolución de los transportes:Una serie de innovaciones revolucionaron los transportes y permitieron el aumento del comercio.//



3.1 El ferrocarril y el barco de vapor:En mediados del S.XVIII, en Gran Bretaña se produjo una mejora en las vías de comunicación tradicionales. En sus inicios, el ferrocarril se utilizaba en las minas para transportar el mineral en vagonetas que se movían sobre raíles. Un nuevo sistema de raíles de hierro y unas ruedas con pestañas impedían el descarrilamiento del ferrocarril. La Primera línea de pasajeros que hubo fue en 1830. La construcciónde la red ferroviaria en Europa fue un gran alivio para el desarrollo de la siderurgia ya que acorto la duración de los trayectos, aumentó la seguridad de los viajes y por su capacidad de carga, abarató el transporte de mercancías. La máquina de vapor se aplicó al transporte, los barcos de vapor construidos con hierro sustituyeron a los de vela. Los barcos de vapor podían atravesar en océano Atlántico en 15 días.//3.2 El incremento del comercio: La revolución Industrial dio paso a una economía de mercado, que se producía no para el autoconsumo sino para la venta en el mercado cada vez más amplios, que fue posible al aumento de la producción, el crecimiento de la población y la mejora del poder adquisitivo de los campesinos y las clases populares. La mejora de los sistemas de transporte permitió el aumento del comercio interior. El comercio exterior se incremento. Las teorías del librecambio sostenían que la libertad de comercio entre países fomentaría el crecimiento de la economía, y para defenderse de la supremacía británica, muchos estados que estaban iniciando su industrialización impusieron el proteccionismo, que es la defensa de la industria nacional mediante impuestos sobre las importaciones.//4. El capitalismo industrial:La Revolución Industrial origino el capitalismo como modelo económico y el liberalismo como doctrina política que lo sustentaba. Desde Gran Bretaña, el nuevo sistema se extendió al resto de Europa, Estados Unidos y Japón.//4.1 Liberalismo y capitalismo:Unos pensadores británicos definieron el liberalismo económico. Como Adam Smith que estableció los principios del liberalismo, que eran: ·El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía. ·Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda. ·EL Estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo de los intereses particulares (librecambio). Los medios de producción, como fábricas, maquinarias y stocks, son propiedad privada, la burguesía, y los trabajadores de las  fábricas, los obreros, sin propiedad, se emplean a cambio de un salario. En el capitalismo, la falta de planificación y el constante aumento de la producción originan crisis económicas que se repiten constantemente, porque la oferta aumenta más rápidamente que la demanda, lo que lleva a la quiebra de empresas que acumulan muchos stocks, que lleva al aumento de paro de obreros.//

4.2 Bancos y finanzas: Los bancos resultaron una institución muy importante, porque hacían préstamos, compraban acciones y facilitaban los pagos mediante cheques y letras de cambio. La banca se convirtió en intermediaria entre los ahorradores y los industriales. Las empresas exigían grandes aportaciones de dinero, entonces surgieron las sociedades anónimas mediante las cuales el capital que requiere una empresa es fraccionado en acciones, que estas pueden ser adquiridas y vendidas por cualquier particular en una institución especializada: la bolsa de valores.//4.3 La expansión del capitalismo industrial: A principios del S.XIX la industrialización se extendió a países como Francia y Bélgica, con un mayor peso de la siderurgia y menor de la industria textil. Entre 1870, Rusia, Alemania, Estados unidos y Japón también se industrializaron, con una utilización masiva de tecnología y de capital exterior, un importante papel de los bancos y una mayor intervención del Estado. En el sur de Europa coexistieron regiones industrializadas y zonas esencialmente rurales. La Europa oriental se mantuvo en casi su totalidad al margen del proceso de industrialización hasta entrado el S.XX.



5. La segunda fase de la industrialización: A mediados del S.XIX, el liderazgo económico de Gran Bretaña empezó a ser compartido con Alemania, Estados Unidos y Japón.//5.1 Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias: La electricidad y el petróleo desbancaron al carbón. La invención de la dinamo en 1869, permitió producir electricidad en centrales hidroeléctricas, el alternador y el transformador hicieron posible el traslado de la corriente eléctrica. Tuvo muchas aplicaciones en la industria, en los transportes, en los sistemas de comunicación…. El petróleo comenzó a extraerse en Estados Unidos a mediados del S.XIX. La invención del motor de explosión posibilitó su utilización como combustible para los automóviles en 1885, un medio de transporte fundamental a partir del S.XX. LA aplicación de un motor diesel a la navegación marítima permitió aumentar la rapidez y capacidad de los barcos. La aviación fue otra de las grandes innovaciones posibles, el primer vuelo en avión lo llevaron a cabo los hermanos Wright en 1803.En la industria, la metalurgia hizo la creación de nuevos metales como el acero inoxidable y el aluminio. La industria del automóvil por Henry Ford del coche utilitario. La industria química logró un importante desarrollo en la fabricación de nuevos abonos, pesticidas, productos químicos, tintes y productos farmacéutico. Con la utilización del cemento armado se edificaron los primeros rascacielos.//5.2 Una nueva organización industrial: A finales del S.XIX la fabricación en serie como la mejor manera de aumentar la productividad, disminuir el tiempo empleado y reducir los costes de fabricación. Taylorismo consiste en la fabricación en cadena, que es la división del proceso de producción en tareas muy específicas utilizando máquinas de gran presión. Cada obrero realiza una parte muy concreta del proceso, eliminando los movimientos inútiles y rentabilizando al máximo la mano obra. Este sistema de producción nació en Estados Unidos y la fabricación de automóviles Ford fue una de las primeras en implantarlo. El resultado fue una producción estandarizada y masiva de coches con unos costes menores. Las elevadas inversiones de capital estimularon la concentración industrial y las empresas se hicieron cada vez mayores. Para restringir la competencia se firmaban acuerdos y así nació el cartel, que eran acuerdos entre diferentes empresas, el trust era la fusión de empresas, el holding era un grupo financiero que posee la mayoría de las acciones de un conjunto de empresas y bancos, el monopolio era el derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto//6. La nueva sociedad industrial: En el nuevo sistema industrial, la vieja sociedad estamental dio paso a la sociedad de clases, estructurada principalmente en dos grandes grupos: la burguesía y el proletariado.//6.1 La burguesía: Grupo hegemónico al ser la propietaria de las industrias y los negocios. Existía una gran burguesía que eran los banqueros, rentistas y propietarios de grandes fábricas; una mediana burguesía que eran los profesionales liberales, funcionarios y comerciantes; por debajo una gran mayoría de empleados y tenderos formaban la pequeña burguesía. Mezclada en ocasiones con la antigua nobleza, la burguesía se convirtió en el centro de la vida social. Sus viviendas decoradas con servicio doméstico, su manera de vestir y divertirse en salones, teatros… y sus valores se impusieron como el modelo social a imitar.//6.2 Los obreros:Los trabajadores de las fábricas formaban el proletariado industrial y urbano. Eran el grupo más numeroso y desfavorecido en la nueva sociedad. A principios no existía ninguna legislación que fijase las condiciones laborales de los trabajadores. Los horarios, los salarios y las festividades eran establecidos arbitrariamente por los empresarios. Sus condiciones de vida y de trabajo resultaban muy duras: la jornada laboral duraba de 12 a 14 h. diarias y las remuneraciones eran insuficiente para mantener a una familia, eso obligaba a trabajar a mujeres y niños, que percibían un sueldo menor que el de los hombres. Los talleres carecían de condicione higiénicas, lo que incrementaba las enfermedades entre obreros.



6.3 Las primeras asociaciones obreras: La primera reacción de los obreros, fue su oposición al maquinismo, hacía la destrucción de las máquinas y el incendio de establecimientos industriales (ludismo). Esta forma de resistencia se extendió por Europa en las primeras décadas del S.XIX. Algunos sectores de trabajadores empezaron a darse cuenta de que formaban parte de una misma clase social, con problemas comunes y objetivos propios que es conocido como conciencia de clase. Las primeras sociedades de socorros mutuos, en Gran Bretaña, su objetivo era actuar como ciudades de resistencia para ayudar económicamente a sus miembros en caso de enfermedad o paro. Las sociedades obreras fueron, ilegalizadas por los gobiernos liberales, se fundaron los primeros sindicatos que reunían a obreros de un mismo ramo que era el sindicato general de hiladores. En 1834 se fundó la Great Trade Union, un sindicato que agrupaba a obreros de distintos oficios. El objetivo era mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Sus reivindicaciones fueron la defensa del derecho de asociación, la reducción de la jornada laboral, las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.//La ciudad industrial del S.XIX: La sociedad industrial tuvo su centro vital en las ciudades originando el crecimiento de grandes núcleos internacionales. La mecanización de las tareas agrícolas y la concentración de la propiedad dejaron a muchos campesinos sin tierras y sin trabajos, obligándoles a emigrar a las ciudades en busca de un trabajo en las fábricas. Las ciudades se ampliaron y se modernizaron, el centro urbano se modificó, se derribaron las antiguas murallas y se trazaron calles y avenidas amplias, con edificios de varios pisos, el alcantarillado y las condiciones de agua, y después gas y electricidad. Se crearon nuevos barrios residenciales para las clases altas, construyeron casas lujosas y patios ajardinados, surgieron suburbios obreros que no reunían las condiciones necesarias de salubridad e higiene. Las calles no estaban asfaltadas y no tenían alcantarillado, en las viviendas vivían muchas personas en un espacio muy pequeño. Nuevos medios de transporte como el ferrocarril, y después el tranvía, el metro y los automóviles, se crearon zonas de comercio y oficinas de servicios públicos como hospitales, escuelas, correos… y edificios para el ocio como teatros, cafés restaurantes…//7. Marxismo, anarquismo e internacionalismo//7.1 Marxismo y socialismo: Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron la exportación de la clase trabajadora y defendieron la necesidad de una revolución obrera para destruir el capitalismo. A través de la revolución, el proletariado conquistaría el poder político y crearía un estado obrero que socializaría la propiedad. El fin de la propiedad privada llevaría a la progresiva desaparición de las clases sociales y del estado, para alcanzar el ideal de sociedad comunista, la sociedad sin clase. La creación de partidos obreros socialistas tenia como objetivo la realización de la revolución propietaria, también defendían su intervención en la vida política a través de la participación en las elecciones y la entrada en los parlamentos nacionales. Los diputados socialistas impulsarían una legislación mas favorable a los trabajadores (sufragio universal, impuesto progresivo sobre la renta, jornada laboral de ocho horas…).  

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