Industria de bienes de equipo definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

⁠⁠⁠⁠⁠ARANCEL: Tasas que se han de pagar por diferentes servicios; uno de ellos es el impuesto que se paga en las aduanas al producirse una importación.
BALANZA COMERCIAL: Diferencia entre lo que un país compra (importaciones) y vende (exportaciones) al extranjero. Se contabiliza en la Balanza de Pagos. En España la balanza comercial ha sido tradicionalmente deficitaria
ECONOMÍA SUMERGIDA: Actividad de las empresas que burlan las normativas laborales que elevan los costes. Las empresas 'sumergidas' no suelen contar con grandes centros de producción; ésta se organiza en pequeños talleres Familiares que dependen de una empresa que proporciona materias primas y maquinaria moderna, y compra el producto terminado, al que coloca su marca. Los sectores donde se aplica esta práctica son, fundamentalmente, la construcción y las industrias del calzado y textil.
ENERGÍA NO RENOVABLE: Capacidad de producir un trabajo a partir de recursos naturales o fuentes de energía de los que existe una cantidad limitada en la naturaleza (carbón, petróleo, minerales radiactivos). Su utilización supone dependencia por parte de los países consumidores respecto de los países productores.
ENERGÍA RENOVABLE: Capacidad de producir un trabajo a partir de fuentes de energía inagotables, como el sol, el agua, el viento, la biomasa o el calor interno de la tierra. España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentarlas por ser limpias y mejorar el autoabastecimiento energético.
EXPORTACIÓN: Venta de productos nacionales al extranjero. Las exportaciones españolas han aumentado en los últimos años y se caracterizan por la progresiva pérdida de importancia de los productos procedentes del sector primario y por el predominio de las exportaciones del sector industrial.
IMPORTACIÓN: Compra de productos extranjeros por un país. En España las importaciones han crecido por la expansión de la demanda internacional. Entre ellas destacan los productos energéticos, los industriales (bienes de equipo y de consumo) y los agrarios.
INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO: Las industrias ligeras o de bienes de consumo se dedican a la transformación de materias primas o productos semielaborados en artículos de uso o de consumo directo por parte de la población. Requieren inversiones más reducidas que las industrias pesadas y por ello su desarrollo depende de la iniciativa privada. Pueden ser pequeñas, medianas o grandes empresas.
INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO: Actividad que transforma los productos semielaborados en bienes que luego serán utilizados por otras industrias o servicios, por ejemplo, las máquinas.
MONOPOLIO: Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:


1) control de un recurso indispensable para obtener el producto;


2) disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado- esta situación a veces se denomina monopolio “natural”;

3) disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo;


4) disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
MULTINACIONAL: Empresa que desarrolla actividades de negocios en varios países al mismo tiempo. Sus actividades consisten en la producción de bienes y servicios o en la distribución de los mismos, así como la creación de sucursales o filiales en los países en los que operan. Aprovechan los recursos naturales, utilizan la mano de obra local y explotan el mercado interior de mercancías y servicios.
PLANES DE DESARROLLO: Proyectos oficiales que determinaron la política económica de los últimos años del franquismo, cuya finalidad fue la promoción y el desarrollo económico, fundamentalmente de la actividad industrial:
• Primer Plan de Desarrollo (1964-1967), en el que se construyeron los polos de promoción de Burgos y Huelva y los polos de desarrollo de Vigo, La Coruña, Valladolid, Zaragoza y Sevilla.
• Segundo Plan de Desarrollo (1968-1971), se siguen creando polos de desarrollo en Logroño, Córdoba, Granada y Oviedo.
• Tercer Plan de Desarrollo (1972-1975), la atención preferente se dirigía, junto con la industria, a las áreas turísticas y agrícolas.
PRODUCTO INTERIOR BRUTO: Valor que se calcula descontando del Producto Nacional Bruto los bienes producidos fuera del país. Se incluyen en él los bienes producidos dentro del país, aunque sea con capital extranjero.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO: Valor total de todas las producciones de un país durante un año, incluyendo los bienes que se han obtenido con los factores productivos extranjeros.
RECONVERSIÓN INDUSTRIAL: Adaptación y reestructuración de un sistema productivo anticuado, sin innovaciones tecnológicas, a otro modelo industrial competitivo por el empleo de la automatización, la robótica y la telemática, adaptado a las nuevas exigencias del mercado, siempre en condiciones de competitividad. A partir de 1975 se manifestó la quiebra del crecimiento acelerado que había conocido la economía española durante los años 60 y se inicia un período de intensas y rápidas transformaciones en las estructuras productivas, desencadenado, principalmente, por la crisis energética de 1973.

España en Europa

CEE: Comunidad Económica Europea. Creada por el Tratado de Roma, en el año 1957 por la “Europa de los seis”: Francia, la RFA, Italia y el Benelux. El tratado prevéía formar un mercado común, que garantizase la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. Así mismo, prevéía la puesta en marcha de una seria de políticas comunes en el ámbito de la agricultura y el transporte y coordinar las políticas económicas, financieras y sociales.
CRITERIOS DE CONVERGENCIA: El Tratado de Maastricht señalaba de manera muy concreta las condiciones económicas que debían reunir los países que aspiraran a formar parte de la moneda única europea (criterios de convergencia):
1. Estabilidad de los precios: la tasa de inflación no debe superar en más de 1,5 puntos a la media de los tres países miembros con la inflación más baja.
2. Tipo de interés a largo plazo: no superior a más de 2 puntos a la media de esos tipos en los tres países miembros con inflación más baja.

3. Déficit público: no superior al 3% del PIB


4. Deuda pública: no superior al 60 % del PIB


5. Estabilidad de los tipos de cambio: Las monedas no debían haber sido devaluadas en los dos últimos años


DESARROLLO RURAL: Conjunto de políticas encaminadas al desarrollo integrado y sostenible de las zonas rurales a partir del fomento de la diversificación de las actividades económicas.

Entradas relacionadas: