La inducción “Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial (periodo de prueba)”

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 

CONCEPTO DE SELECCIÓN


Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenidos Mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección.  El Proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean Para decidir que solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el Momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la Decisión de contratar a uno de los solicitantes.
La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo Adecuado, o en un sentido mas amplio, escoger entre los candidatos reclutados a Los mas adecuados, para ocupar los cargos existentes en la organización, Tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

Pasos del proceso de selección
PASO 1:

RECEPCIÓN DE CURRÍCULUM

PASO 2:


EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES RECOPILADOS

PASO 3:


ENTREVISTA DE SELECCIÓN
Responsabilidad del supervisor en el Proceso de selección
En el proceso de selección se utilizan Una serie de técnicas que permiten elegir
a la persona adecuada para el puesto Vacante; en principio se debe determinar
quiénes reúnen los requisitos mínimos Que necesitan cubrirse para ocupar el
puesto (edad, escolaridad, Experiencia, etc.), eliminando a los que no satisfagan.
Posteriormente se procede a realizar Principalmente: entrevistas, pruebas
psicológicas, pruebas de conocimiento O de práctica, investigación

Socioeconómica y examen médico



Concepto:

 Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial ("periodo de prueba").

Importancia:


 Los programas de inducción en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.

Objetivos:


 El objetivo principal de la inducción es brindar al trabajador una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, los fines o razón social de la empresa y organización y la estructura de ésta. La orientación debe perseguir estimular al nuevo empleado para que pueda integrarse sin obstáculos al grupo de trabajo de la organización. Exige, pues, la recepción favorable de los compañeros de labores que pueda lograrse una coordinación armónica de la fuerza de trabajo.
Es de hacer notar que la inducción por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que ingresa a la organización. No obstante los nuevos trabajadores no son los únicos destinatarios de éstos programas, también debe dársele a todo el personal que se encuentre en una situación total o parcialmente desconocida para ellos, como por ejemplo el personal que ha sido transferido a diferentes posiciones dentro de la organización y para quienes ascienden a otros puestos. La responsabilidad de llevar a cabo el proceso de inducción y orientación puede corresponder tanto al supervisor como al jefe de personal.

Entradas relacionadas: