Indice de refracción estireno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

REFRACTOMETRÍA:


técnica analítica que consiste en la medida del índice de refracción de un líquido con objeto de investigar. Un  rayo  de  luz  que  pasa  oblicuamente  desde  un  medio  hacia  otro  de  diferente densidad, cambia su dirección cuando traspasa la superficie. Este cambio en la dirección se denomina refracción. Cuando el segundo medio es más denso que el primero, el rayo se aproxima a la perpendicular trazada sobre la superficie divisoria en el punto de incidencia. La causa fundamental de este cambio en la dirección se debe al cambio en la velocidad de la luz que se hace más lenta cuanto más denso sea el medio por el que pasa el haz. El ángulo formado entre el rayo en el primer medio y la perpendicular se llama ángulo de incidencia, i, mientras que el correspondiente ángulo en el segundo medio se denomina ángulo de refracción, r. El índice de refracción, n, es la razón entre las velocidades de la luz en ambos medios. La ley de Snell representa a este índice como la razón de los senos de los ángulos de incidencia y refracción. Es una constante adimensional, Si se va a comparar los índices de líquidos o disoluciones se debe indicar el medio de referencia así como otras variables que afectan a la velocidad de la luz en la muestra a medir.

REFRACTÓMETROS:

cuando aumenta la densidad de una sustancia, el índice de refracción aumenta proporcionalmente con la concentración de la sustancia. dos tipos de refractómetros en función de la detección del índice de refracción; sistemas transparentes y sistemas de reflexión. Los refractómetros portátiles y los refractómetros Abbe usan los sistemas transparentes, mientras que los refractómetros digitales usan los sistemas de reflexión. Los aparatos más importantes se basan en dos principios: refractómetros de ángulo límite o crítico y los refractómetros de desplazamiento de imagen.

REFRACTRÓMETROS DE ÁNGULO LÍMITE:

zona obscura y otra clara. La separación entre ambas corresponde al rayo límite.  Ningún rayo puede formar un ángulo superior, muestra dos prismas articulados entre los cuales se coloca la muestra. Por el centro de los prismas pasa un eje que permite mover el prisma. Prismas de vidrio actúa como un monocromador.

R de inmersión:

Es el más simple, prisma se sumerge en un pequeño vaso que contiene a la muestra, con un espejo debajo para reflejar la luz hacia arriba a través del líquido.

R de Pulfrich:

Se usa en disoluciones o líquidos muy volátiles, o reactivos higroscópicos, y para medidas de dispersión. El índice de refracción n no puede ser determinado.

R de desplazamiento de imagen:

se mide el desplazamiento del rayo refractado en relación al rayo incidente. La precisión es superior a la obtenida con el refractómetro de Abbé. No hay límite en la determinación de índices de refracción y se puede trabajar en un mayor número de longitudes de onda.

R diferenciales:

Se emplean primariamente para el análisis de mezclas líquidas. Se aplican a cualquier mezcla cuyo índice de refracción es una función simple de la composición; esto incluye aproximadamente a todos los sistemas binarios. Siempre es un problema la temperatura, que debe controlarse, composición química conocida .

APLICACIONES:

Para analizar una mezcla  sencilla, aplicación para alimentos líquidos, azúcar, Bebidas carbonatadas.

Polarimetría


Biot encontró la existencia de sustancias que giraban el plano de polarización de la luz hacia la derecha (dextrógiras) y otras que lo hacían hacia la izquierda (levógiras). La luz posee ciertas propiedades que se comprenden mejor si se considera como un fenómeno ondulatorio, cuyas vibraciones son perpendiculares a la dirección de su desplazamiento. Hay un número infinito de planos que pasan por la línea de propagación y la luz ordinaria vibra en todos estos planos. La luz polarizada en un plano es luz cuyas vibraciones ocurren en uno solo de sus planos posibles. La luz ordinaria se convierte en polarizada haciéndola pasar a través de una lente hecha del material conocido como Polaroid o, más tradicional, por trozos de calcita (una forma cristalina particular del CaCO3), dispuestos de forma que constituyen lo que se conoce como un prisma de Nícol. En las ondas   electromagnéticas , las   magnitudes que varían periódicamente en el tiempo y en el espacio son los campos eléctrico y magnético, cada uno perpendicular al otro y a la dirección de propagación de la onda. Para estudiar la polarización se atiende sólo al campo eléctrico. Si la oscilación del mismo queda confinada a un plano se dice que la onda está linealmente polarizada.

ACTIVIDAD Óptica:

Para una solución de concentración dada, el ángulo de rotación es proporcional a la longitud del tubo. El plano de vibración rota progresivamente a medida que el haz luminoso atraviesa la solución. Las sustancias que exhiben esta propiedad se llaman ópticamente activas. Se dividen en dextrógiras y levógiras, según que la rotación del plano de la luz polarizada sea en el sentido de las agujas del reloj. Las  soluciones  de  muchos  compuestos  orgánicos  son  ópticamente  activas. carbono asimétrico, esto es, de un carbono unido a cuatro radicales distintos. Para una dos isómeros ópticamente activos, el dextrógiro y el levógiro, y un isómero inactivo,  el  racémico,  formado  por  una  mezcla  de  aquellos.  

APLICACIONES DE LA POLARIMETRÍA:

una rotación determinada en sustancias ópticamente inactivas deja suponer impurificaciones. Es muy utilizado  en  tecnología  alimentaria  que  se  relaciona  con  los azúcares.

Entradas relacionadas: