Indeterminismo biológico
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TEMA 1:
1 Perspectiva religiosa/científica/filosófica del ser humano
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perspectiva religiosa : esta postura considera que existe una naturaleza del ser humano que es alterada por las relaciones
perspectiva religiosa : esta postura considera que existe una naturaleza del ser humano que es alterada por las relaciones
homosexuales. Dicha naturaleza humana ha sido establecida por Dios y, por tanto, el comportamiento de todas las personas debe
ajustarse a dicha naturaleza
humana.
-perspectiva científica: se parte desde un análisis del comportamiento sexual, tratando de establecer las causas o los motivos de
dicho
comportamiento. La ciencia no nos dirá si el matrimonio homosexual
es bueno o malo, más bien nos hablará de las causas sociológicas, psicológicas y biológicas que intervienen en este
comportamiento.
- perspectiva filosófica : aporta la carácterística de análisis racional y crítico sobre el problema; tiene presentes las distintas
perspectivas y desde esa mirada racional y crítica intenta analizar el problema.
2 El ser humano en la historia de la filosofía (visión de cada autor sobre lo que es el ser humano)
-En la Antigüedad: El ser humano aparece integrado en la Naturaleza.
Platón: piensa que en el ser humano lo más importante era el
Platón: piensa que en el ser humano lo más importante era el
alma.
Su idea era que debía darse un equilibrio o armónía entre esas tres partes del alma para la defensa de la ciudad, quedando para la
clase de los artesanos (parte concupiscible) la tarea de proveer de bienes materiales a la sociedad en su conjunto.
Estas tres clases debían estar en armónía para lograr una sociedad verdaderamente justa
-En la Edad Media: El ser humano como criatura. Santo Tomás. Piensa que el hombre no es ni la más perfecta de las criaturas
(ángeles) ni la más imperfecta (animales). Pero el ser humano puede perfeccionarse a sí mismo para alcanzar la santidad. Para ello,
debe obedecer los mandatos de Dios
El ser humano ha sido creado por Dios para que goce de la felicidad eterna, y de igualdad , pues la ley natural es igual para todos.
Ahora bien: el ser humano puede obedecer la ley natural o desobedecerla. Está, pues, dotado de libre albedrío , de la capacidad
de elegir entre el bien y el mal. Aunque su conciencia le dice lo que está bien y lo que no, tiene libertad para decidir, no está
determinado ni predestinado .
-En la Edad Moderna: El ser humano como cuerpo extenso y mente pensante. David Hume. Su postura escéptica abre la puerta
para una concepción puramente materialista del ser humano. Solo podemos justificar lo que vemos. Pero nada justifica nuestra
creencia en el alma, ni en Dios.
En la Edad Contemporánea: El ser humano como problema. Sigmund Freud divide la mente humana para estudiarla. De las partes
en las que la divide, el inconsciente es el que está lleno de instintos e impulsos primitivos. Esos impulsos son una amenaza para la
sociedad y para el frágil
Deben ser reprimidos. Así, la represión de nuestros instintos, según Freud, nos libra, pero a la vez , cuando los institnos tratan de
expresarse de otra manera, surge la neurosis o trastornos del carácter. Freud cree que el ser humano puede curarse de sus neurosis
Mediante el psicoanálisis
3 La libertad (tipos de libertad) Determinismo (tipos) e indeterminismo y responsabilidad
Somos libres cuando nuestros actos son elegidos por nosotros sin coacción exterior. Sin embargo, el concepto o idea de libertad es
más complejo:
-libertad externa : cuando existan factores o coacciones externas que limitan la acción del ser humano
-libertad interna .Cuando no hay coacción externa pero no disponemos de la suficiente o ajustada información para actuar
libremente
Frente a la libertad en el hombre , hay dos posturas:
Determinismo (el ser humano no es libre): Según el principio de causalidad, todo cuanto ocurre obedece a una causa. Esta es la
doctrina de Spinoza
- Metafísico. Laplace defiende que La ciencia nos ha proporcionado una imagen de la naturaleza como un gigantesco mecanismo en
el que todo está regulado y programado, y todo ocurre mecánicamente.
-Determinismo economicista (formulado por Marx) : todo está condicionado por factores económicos .
-Determinismo ambiental (defendido sobre todo por los conductistas ): todo el comportamiento humano es fruto de un
condicionamiento social.
-Determinismo teológico (defendido por algunas corrientes protestantes, como el calvinismo):
- Religioso. El destino del hombre ha sido decidido de antemano por Dios, y todo cuanto nos ocurre está predestinado a ocurrir.
Indeterminismo (el ser humano es libre): Es verdad que todo tiene una causa, pero eso no significa que su efecto sea inevitable:
dependerá del hombre qué hacer o no. De ello nace, por ejemplo, el sentido de la responsabilidad moral.
- Existencialismo. Jean Paúl Sartre, por ejemplo, opina que el ser humano está condenado a ser libre
- Indeterminismo basado en la ciencia. Algunos filósofos, como Popper , argumentan que la naturaleza es creativa, y tan compleja
de hecho, que es imposible saber qué va a pasar a continuación
4 El problema mente- cerebro (dualismo, monismo y monismo emergentista)
-Dualismo: en el ser humano hay dos principios: uno
material (el cuerpo) y uno espiritual (la mente, espíritu o conciencia).
-
Monismo
El ser humano es un ser material, y todo cuanto en él es de apariencia inmaterial no es más que un conjunto defenómenos resultado de nuestra naturaleza material.(por ejemplo, un pensamiento o un sentimiento son el producto de acciones
químicas del cuerpo)
-monismo emergentista : las propiedades o fenómenos de carácter material “emergen” de la base material pero que, al hacerlo,
gozan de y adquieren
propiedades nuevas, que no pueden ser explicadas por su origen material.
(Por ej: el lenguaje)