Indeterminismo biológico

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TEMA 1:

 1 Perspectiva religiosa/científica/filosófica del ser humano

-
perspectiva religiosa : esta postura considera que existe una naturaleza del ser humano que es alterada por las relaciones 

homosexuales. Dicha naturaleza humana ha sido establecida por Dios y, por tanto, el comportamiento de todas las personas debe 

ajustarse a dicha naturaleza

humana.

-perspectiva científica: se parte desde un análisis del comportamiento sexual, tratando de establecer las causas o los motivos de 

dicho

comportamiento. La ciencia no nos dirá si el matrimonio homosexual

es bueno o malo, más bien nos hablará de las causas sociológicas, psicológicas y biológicas que intervienen en este 

comportamiento.

- perspectiva filosófica : aporta la carácterística de análisis racional y crítico sobre el problema; tiene presentes las distintas 

perspectivas y desde esa mirada racional y crítica intenta analizar el problema.

2 El ser humano en la historia de la filosofía (visión de cada autor sobre lo que es el ser humano)

-En la Antigüedad: El ser humano aparece integrado en la Naturaleza.
Platón: piensa que en el ser humano lo más importante era el 

alma.

Su idea era que debía darse un equilibrio o armónía entre esas tres partes del alma para la defensa de la ciudad, quedando para la 

clase de los artesanos (parte concupiscible) la tarea de proveer de bienes materiales a la sociedad en su conjunto.

Estas tres clases debían estar en armónía para lograr una sociedad verdaderamente justa 

-En la Edad Media: El ser humano como criatura. Santo Tomás. Piensa que el hombre no es ni la más perfecta de las criaturas 

(ángeles) ni la más imperfecta (animales). Pero el ser humano puede perfeccionarse a sí mismo para alcanzar la santidad. Para ello, 

debe obedecer los mandatos de Dios

El ser humano ha sido creado por Dios para que goce de la felicidad eterna, y de igualdad , pues la ley natural es igual para todos.

Ahora bien: el ser humano puede obedecer la ley natural o desobedecerla. Está, pues, dotado de libre albedrío , de la capacidad 

de elegir entre el bien y el mal. Aunque su conciencia le dice lo que está bien y lo que no, tiene libertad para decidir, no está 

determinado ni predestinado .

-En la Edad Moderna: El ser humano como cuerpo extenso y mente pensante. David Hume. Su postura escéptica abre la puerta 

para una concepción puramente materialista del ser humano. Solo podemos justificar lo que vemos. Pero nada justifica nuestra 

creencia en el alma, ni en Dios.

En la Edad Contemporánea: El ser humano como problema. Sigmund Freud divide la mente humana para estudiarla. De las partes 

en las que la divide, el inconsciente es el que está lleno de instintos e impulsos primitivos. Esos impulsos son una amenaza para la 

sociedad y para el frágil

Deben ser reprimidos. Así, la represión de nuestros instintos, según Freud, nos libra, pero a la vez , cuando los institnos tratan de 

expresarse de otra manera, surge la neurosis o trastornos del carácter. Freud cree que el ser humano puede curarse de sus neurosis 

Mediante el psicoanálisis

3 La libertad (tipos de libertad) Determinismo (tipos) e indeterminismo y responsabilidad

Somos libres cuando nuestros actos son elegidos por nosotros sin coacción exterior. Sin embargo, el concepto o idea de libertad es 

más complejo: 

-libertad externa : cuando existan factores o coacciones externas que limitan la acción del ser humano

-libertad interna .Cuando no hay coacción externa pero no disponemos de la suficiente o ajustada información para actuar 

libremente

Frente a la libertad en el hombre , hay dos posturas:

Determinismo (el ser humano no es libre): Según el principio de causalidad, todo cuanto ocurre obedece a una causa. Esta es la 

doctrina de Spinoza

- Metafísico. Laplace defiende que La ciencia nos ha proporcionado una imagen de la naturaleza como un gigantesco mecanismo en 

el que todo está regulado y programado, y todo ocurre mecánicamente.

-Determinismo economicista (formulado por Marx) : todo está condicionado por factores económicos .

-Determinismo ambiental (defendido sobre todo por los conductistas ): todo el comportamiento humano es fruto de un 

condicionamiento social.

-Determinismo teológico (defendido por algunas corrientes protestantes, como el calvinismo): 

- Religioso. El destino del hombre ha sido decidido de antemano por Dios, y todo cuanto nos ocurre está predestinado a ocurrir.

Indeterminismo (el ser humano es libre): Es verdad que todo tiene una causa, pero eso no significa que su efecto sea inevitable: 

dependerá del hombre qué hacer o no. De ello nace, por ejemplo, el sentido de la responsabilidad moral.

- Existencialismo. Jean Paúl Sartre, por ejemplo, opina que el ser humano está condenado a ser libre

- Indeterminismo basado en la ciencia. Algunos filósofos, como Popper , argumentan que la naturaleza es creativa, y tan compleja 

de hecho, que es imposible saber qué va a pasar a continuación

4 El problema mente- cerebro (dualismo, monismo y monismo emergentista)

-Dualismo: en el ser humano hay dos principios: uno

material (el cuerpo) y uno espiritual (la mente, espíritu o conciencia).

-

Monismo

El ser humano es un ser material, y todo cuanto en él es de apariencia inmaterial no es más que un conjunto de 

fenómenos resultado de nuestra naturaleza material.(por ejemplo, un pensamiento o un sentimiento son el producto de acciones 

químicas del cuerpo)

-monismo emergentista : las propiedades o fenómenos de carácter material “emergen” de la base material pero que, al hacerlo, 

gozan de y adquieren

propiedades nuevas, que no pueden ser explicadas por su origen material.

(Por ej: el lenguaje)

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