Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Independencia de Estados Unidos: El rey Jorge practicó una política abusiva

Subió los impuestos sobre prensa y el motín del té. Los colonos no aceptaron estos impuestos; se inició un proceso imparable de independencia que culminó con la firma del Tratado de Versalles.

En 1777, Benjamin Franklin se ganó el apoyo de España y Francia. En 1783 se firmó el Tratado de Versalles, en 1787 se redactó la primera constitución de los Estados Unidos y en 1789 George Washington fue elegido primer presidente. Durante este tiempo, también ocurrió la Revolución Francesa.

Primera etapa de la Revolución Francesa

Luis XVI convocó una asamblea de notables con el fin de pagar impuestos. Los notables se negaron a renunciar a sus privilegios y el rey tuvo la obligación de convocar los estados generales. Cada estado contaba con un voto. La nobleza y el clero se imponían al tercer estado para impedir que la reforma fiscal se llevara a cabo. En respuesta, el tercer estado proclamó una asamblea nacional.

En esta etapa, Luis XVI accedió a las peticiones y días después envió tropas para cercar a París. Se dirigió hacia la cárcel de Bastilla, donde se llevaron a cabo reformas importantes como la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano, la abolición de los privilegios feudales y la creación de la Constitución de 1791.

Segunda etapa de la Revolución Francesa

Los resultados de los revolucionarios fueron tan desastrosos que terminaron instalándose en el poder los jacobinos (radicales). El primer presidente de la República Francesa fue Robespierre. En la época del terror se crearon tribunales populares que guillotinaron no solo a enemigos, sino también a sospechosos de serlo.

Tercera etapa de la Revolución Francesa

Una vez Robespierre fue eliminado, el poder pasó a un grupo de 5 miembros que constituyeron el Directorio, cuyo gobierno hizo posible el éxito militar. Sin embargo, Napoleón dio un golpe de estado y acabó con el Directorio, proclamándose cónsul y más tarde emperador.

En el interior, Napoleón terminó con los disturbios internos, cerró la mayoría de periódicos, creó escuelas y liceos, y saneó la hacienda. En el exterior, pretendía unificar Europa bajo la autoridad de Francia, pero su ejército se debilitó y en 1814 fue deportado a la isla de Elba, donde murió en la isla de Santa Elena. Tras el Congreso de Viena, Europa buscó restaurar el antiguo régimen y luchar contra el liberalismo, restableciendo las fronteras y creando la Santa Alianza.

Guerra de Independencia Española

En 1807, en Aranjuez, se levantó contra Carlos IV y su ministro Godoy, quienes habían permitido que las tropas francesas de Napoleón atravesaran la península con el pretexto de invadir Portugal. Napoleón reunió a la familia real española en Bayona y los obligó a renunciar a la corona de España para nombrar rey a su hermano José I. La guerra comenzó el 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se sublevó contra la presencia del ejército extranjero y los rumores de que Napoleón tenía secuestrada a la familia real.

Se crearon juntas locales y provinciales, coordinadas por una junta central, que se encargaron de dirigir la guerra contra los franceses. La junta central se estableció en Cádiz. La guerra finalizó el 11 de abril de 1814, tras la batalla de Bailén, donde la victoria española llevó a José I a ausentarse de Madrid. Napoleón entró en la península y surgió entonces un fenómeno bélico español llamado guerrilla. En 1812, bajo el mando de Wellington, se venció a los franceses en Arapiles.

La Constitución de 1812 fue redactada por representantes elegidos por las juntas provinciales, que se reunieron en Cádiz para celebrar las Cortes. Durante este tiempo, se enfrentaron las ideologías liberales, que pretendían desterrar el absolutismo y los privilegios del antiguo régimen, y los absolutistas, que querían conservar los poderes absolutos del monarca.

El retorno de Fernando VII

Fernando VII regresó a España en 1814 y decidió anular la constitución, mantener los privilegios para la nobleza y el clero, y no renunciar a sus poderes absolutos. Sin embargo, el pronunciamiento del general Riego obligó al rey a jurar la Constitución en 1820, dando inicio al Trienio Liberal. En 1823, el ejército de la Santa Alianza restauró la Monarquía Absoluta y ejecutó al general Riego, marcando el comienzo de la Década Absolutista (1823-1833).

La Independencia de América Española

La independencia de América española coincidió con el reinado de Fernando VII. El imperio colonial español quedó reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Algunas zonas que se independizaron fueron México, América Central, Paraguay y Uruguay.

Entradas relacionadas: