Incondicional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,45 KB

Rasgos del absoluto: *Incondicional e independiente: no necesita algo distinto así mismo para ser, su existencia no depende de nada ni de nadie.*Infinito e ilimitado: no está sujeto a las limitaciones del espacio ni a los avatares del tiempo.*Sobrehumano: todos los rasgos se resumen en sobrehumano. Hace que lo absoluto sea una realidad que sobrepasa las dimensiones de lo humano. Concepciones del absoluto: *Panteísmo: lo absoluto es una realidad inmanente al Mundo. Pertenece a la naturaleza. Hinduísmo, Budismo,// Dios se identifica con la naturaleza. Dios = naturaleza.*Teísmo en sentido estricto: lo absoluto es una realidad divina transcendente al mundo. (aquello que está más allá de...) cristianos, judíos y mahometanos. *Deísmo: lo absoluto es una realidad transcendente al mundo (Dios como causa y fundamento del mundo). No es un Dios personal, por lo que no puede ponerse en contacto con los hombres. El ser humano puede acceder a él de formas exclusivamente racional. Voltaire, H. de Cherbury. Torturas: *Teísmo en sentido estricto: se puede acceder a Dios.*Ateísmo: como Dios no existe, es imposible acceder a él, creen demostrar la existencia de Dios.*Agnosticismo: es imposible demostrar tanto la existencia como la no existencia.*Indiferencia: ni la aceptan ni la rechazan. No les importa. La experiencia religiosa es difícil de definir, sus características son: *Peculiar: no se puede identificar con otra experiencia.*Valiosa: puede dar sentido a la existencia de algunos hombres.*Personal: es íntima, cada uno la vive a su manera. Mediación. Todo aquello que reduce la distancia entre Dios y el ser humano, y permite su encuentro.*-Mediaciones en las que Dios se presenta: Cualquier experiencia: el amor, una enfermedad. Acontecimientos: nacimientos, matrimonios... Cualquier persona: padres, amigos. Cualquier realidad: tormentas, nieve.*-Mediaciones en las que el ser humano se relaciona con Dios: ritos, arte, costumbre, oraciones...Linneo: descripciones de plantas y animales, dio criterios de clasificación, aunque no son los que se utilizan actualmente. También aportó la nomenclatura binominal. Cuvier: creador de dos ciencias; paleontología y anatomía comparada. *Paleontología: ciencia que estudia las especies animales y vegetales a través de los fósiles.*Anatomía comparada: comparación de esqueletos de diferentes especies.Existencia de un creador detrás de todo proyecto de vida. Diferencias entre el hombre y los primates: *Posición erguida: permitió la observación de mayores aéreas naturales y la liberación de las extremidades superiores en los desplazamientos.*Liberación de las extremidades superiores: permitió la manipulación de objetos, la caza, la defensa o la construcción. Posibilitó la utilización y fabricación de toda clase de objetos. Es necesario también el cerebro desarrollado.*Desarrollo cerebral: del Australopithecus al Homo, el cerebro se triplicó y se hace más complejo. El estímulo fue la liberación de las manos



Capacidades del Ser Humano: *C. Técnica: capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y satisfacer nuestras necesidades.*C. Simbólica: capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolos y signos que están en lugar de la realidad, que la sustituye y representan. Realidad= Simbólico.*C. de Autoconciencia: conocimiento de uno mismo. Es el origen de la grandeza humana. Conciencia de uno mismo, como ser que piensa, recuerda o desea. Diferencias Cuantitativas: diferencias entre seres de una misma especie. Ej.: 40 kg y 80 kg. Diferencias Cualitativas: diferencias entre seres de órdenes distintas. Ej.: pelo y plumas. Cultura: conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje = imitación (animales y personas). Cultura humana: conjunto de informaciones adquiridas socialmente y transmitidas mediante el lenguaje. No desaparece la imitación. Diferencias: *Cultura animal: necesidad de contacto directo en la transmisión de la información. Carácter fragmentario y restringido de la cultura.*Cultura humana: posibilidad de transmisión de la información a distancia. Carácter acumulativo de la cultura. Dinamismo, variedad y riqueza cultural. Carácter adaptativo de la cultura y la genética. Toda cultura es adaptativa, es decir, es capaz de adaptarse al medio. Respecto a adaptación, tiene una ventaja la cultura frente a la genética. Ésto se debe a que en la adaptación cultural es el hombre el que se adapta el medio al ser humano, al contrario que la genética, en la cual el organismo se adapta al medio. Caracteres de la Cultura: *Es individual porque el ser humano almacena la cultura en su cerebro.*Colectiva porque esta información cultural se comparte con los distintos miembros de un grupo. Tipos de información en la cultura: Jesús Mosterín. Racionalidad y acción humana.*Descriptiva: explican y representan la realidad.+Permiten comprender el funcionamiento y las características de nuestro entorno.+Varios tipos: según el grado de certeza y objetividad que proporcionan/ ciencias, mitos, leyendas...*Práctica: proporcionan pautas para la acción.+Enseñan a realizar tareas de forma eficaz.+Capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno.*Valorativa: originan sentimientos de atracción o rechazo hacia lo que nos rodea.+Permite valorar lo que nos rodea como bienes deseables y dignos de estima o como todo lo contrario.+Posibilitan la posesión de normas, prejuicios y valoraciones éticas y políticas. Dinámica social: rama de la sociología que estudia los cambios en la evolución de los fenómenos sociales. Etnología: ciencia que estudia las razas en sus aspectos físicos y mentales.-Mutación cultural: supone... introducción de nuevos contenidos o la modificación de los ya existentes.-Difusión o contagio cultural: trasvase de elementos de otras culturas y su adaptación como propios. Espontánea e Impuesta (acumulación)-Deriva cultural: cuando una cultura se fragmenta en grupos o subgrupos culturales.-Selección cultural: elección libre y racional de elementos más ventajosos. Concepciones sobre la historia: *Progresista: cada etapa de la historia es un paso hacía la perfección del hombre, tiene una meta: perfección moral, técnica...Modernos.*No progresista: cada etapa de la historia es una etapa diferente. Posmodernos. Sociabilidad: tendencia a vivir compartiendo con otros el territorio, la responsabilidad y el trabajo de garantizar la supervivencia de uno mismo y del grupo.

Entradas relacionadas: