Incidentes procesales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

36.- Alegación y prueba del derecho extranjero:

A)Principio de alegación y prueba por las partes:

            En España con carácter general el derecho extranjero deberá ser alegado y probado Por las partes, pero antes de desarrollar el sistema español de aplicación del Derecho extranjero, vamos a analizar de forma sucinta los modelos del derecho Comparado.

            En Primer lugar en el modelos inglés el tratamiento del derecho extranjero se Equipara a una cuestión de hecho que debe ser probada mediante Evidence, a Través de un medio de prueba concreto, el “Experto Witness”(testimonio de perito experto). Por lo tanto las partes deben Alegar el Derecho extranjero y su aplicabilidad al caso y aportar la prueba del Mismo. En el modelo inglés el juez no puede aplicar de oficio el Derecho Extranjero, la solución en caso de falta de prueba puede no es única, lo más Habitual es la aplicación del Derecho inglés (lex fori), aunque también es Posible la desestimación de la demanda o la defensa basada en Derecho Extranjero. Otro modelo muy diferente es el alemán y el suizo, en estos Estados El juez debe investigar y aplicar de oficio el Derecho extranjero, para ello Necesitará el informe de Institutos de Derecho Comparado (Max plack Institut Fur auslandisches: Hamburgo, Institut Suisse de droit Comparé: Laussanne). Otro Modelo a analizar es el Italiano, cuya regulación se establece en el Art. 14 de La Ley italiana de DIPr 1995, su principal carácterística es que el juez deberá Indagar de oficio el contenido del Derecho extranjero (cabe recurrir a expertos Como auxiliares de juez; de todos modos, las partes tienen la obligación de colaborar Con el juez) y cabe recurso de casación por incorrecta aplicación del Derecho Extranjero.

            Nuestro Modelo encuentra su fundamento en el Art. 281.2 LEC: El derecho extranjero debe Ser probado, esto no cuestiona la imperatividad de la aplicación de la norma de Conflicto que establece el Art. 12.6.I. El derecho extranjero por tanto tiene Una consideración procesal de simple hecho, ahora bien, una vez probados Correctamente estos se erigen en auténtico Derecho aplicable por el juez Español. El principio de alegación y prueba debe entenderse como el deber de Aportar un “principio de prueba” que permita al tribunal iniciar su Colaboración( TS 10/2000). En defecto de alegación y prueba del derecho Extranjero la solución más respaldada por la jurisprudencia es la de la Aplicación residual de la lex fori. Este principio tiene su fundamento en el Principio de justicia rogada propio del Proceso Civil, pero hay que decir que La LEC establece una serie de mecanismos legales que facultan al juez para Adevertir a las partes de la necesidad de alegar y probar el Derecho extranjero En la Audiencia previa. En concreto la LEC faculta al juez para realizar las Siguientes advertencias: 1) Art. 416.5 LEC; defecto en el modo de proponer la Demanda, 2) Art. 424 LEC: petición de aclaraciones sobre demanda o contestación Defectuosa, 3) Art. 429 LEC: advertencia sobre la insuficiencia o incorrección De los medios de prueba propuestos por la partes, 4) También puede advertir Durante el desarrollo de la vista y decidir sobre los medios de prueba a Practicar.

            Este Principio de alegación y prueba puede no ser de aplicación en determinados Procesos con presencia de intrés público, en los que podría entenderse Sustituidos por la aplicación de oficio y búsqueda por el juez mediante las pruebas Que estime pertinentes. Art 752.II LEC; juez puede de oficio ordenar cualquier Prueba.

B) Objeto de la prueba:

            El Art. 281.2 LEC establece que debe probarse el “Contenido y vigencia” del Derecho extranjero, pero también debe probarse la interpretación (incluida la Constitucional) y la aplicabilidad al caso concreto (TS). Para que el derecho Extranjero quede debidamente probado la prueba debe de ser completa, el TS Menciona el principio de certeza absoluta. Por lo tanto si la prueba no es Concreta será de aplicación la lex fori. En el caso de que la prueba sea Completa su aplicación dependerá de la libre valoración o apreciación del juez.

C) Momentos procesales oportunos para la alegación y Prueba:

            El Momento procesal para la alegación son los momentos iniciales de cada parte, es Decir demanda y contestación a la demanda. La prueba se practicará aplicando Las normas generales en materia de prueba en la LEC, es preciso que sea Aportada con anterioridad a la Audiencia previa, de lo contrario, podrán darse Alegaciones de falta de igualdad procesal. Salvo que el juez determine en Audiencia previa la necesidad de su práctica.



Entradas relacionadas: