Incidentes procesales

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¿Qué dice la ley 26773 en cuanto a la responsabilidad civil del empleador?: Admite la responsabilidad civil del empleador. Pero condiciona al empleado a recibir la indemnización de la ART que le corresponde o a iniciar el juicio por la acción civil, no pudiendo hacer ambas cosas.Esto es un condicionante para el trabajador, ya que al realizar la demanda por acción civil, puede reclamarse lo que se denomina la reparación integral, que implica un monto mayor que el que puede obtener en concepto de seguro por parte de la ART.

¿Cuál es la ubicación que debe tener el Servicio de Higiene y Seguridad en el organigrama de la empresa?
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  Debe depender directamente del más alto nivel de la empresa (la gerencia). De esa manera se asegura la independencia de criterio y la visión crítica que pueda realizarse de cualquier área de la empresa.
¿A que se denomina Cultura de la Seguridad?.  La cultura se puede definir como una serie de significados compartidos. La cultura de la seguridad consiste en desarrollar, fomentar y mantener una cultura en los integrantes de la empresa propensa a observar los cuidados en materia de prevención y a una concientización de la importancia de tales cuidados.
¿Qué relación debe mantener el Servicio de Higiene y Seguridad con los empleados? . Debe tratar de que entiendan que son los beneficiarios de la prevención, y debe tratarse de darle un rol participativo, tanto en la evaluación de los riesgos, medidas de prevención y detección de incidentes o situaciones de disconformidad, toda vez que las circunstancias lo permitan.
¿Quién es el responsable de la política en materia de Higiene y Seguridad? . El responsable es el empresario, quien tiene que fijar la política en Higiene y Seguridad en sus establecimientos (Art. 10 del Decreto 1338/96)
¿Qué rol le asigna la legislación al Servicio de Higiene y Seguridad ? : Tiene que implementar la política de Higiene y Seguridad que establecíó el empresario, tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo.(Art. 10 del Decreto 1338/96).
Qué responsabilidades tiene el Servicio de Higiene y Seguridad. El Servicio de Higiene y Seguridad, constituye un Staff de Asesoramiento, es decir que es responsable de asesorar pero no es responsable si las recomendaciones no se llevan a cabo. Es importante tener en cuenta que si las personas que llevan a cabo el asesoramiento no lo hacen adecuadamente, pueden eventualmente ser demandados por mala praxis (no advertir los riesgos)

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