Incentivos y motivación: factores clave en el rendimiento

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Incentivos vinculados a necesidades fisiológicas corporales

Incluyen aspectos como la comida, la bebida, el sexo o la estimulación térmica. Algunos ejemplos pueden ser: la expectativa el calor de la chimenea actúa como incentivo para la conducta de querer llegar pronto a casa en un frío día de invierno o la bebida isotónica que obtiene un corredor sediento en el punto de avituallamiento de una maratón.

Incentivos sensoriales

Son estímulos externos relacionados con los sentidos que pueden funcionar como motivadores de la conducta. Un ejemplo es el olor de mi perfume favorito tras tiempo ahorrando para comprármelo o escuchar a mi grupo preferido tras una esperar una larga cola para entrar al concierto.

Incentivos de actividad

Son comportamientos que, al llevarlos a cabo, pueden servir de incentivos para que otros comportamientos se produzcan. Por ejemplo, un adolescente consigue quedarse un rato más con sus amigos esa tarde tras ayudar en las tareas domésticas o permitirme comer postre después de la cena porque he salido a correr por la tarde.

Incentivos sociales

Hacen referencia a las conductas de aprobación o desaprobación por parte de los otros. Un ejemplo sería la aprobación del público que recibe un malabarista tras haberse esforzado mucho por aprenderse su número o el cocinero que evita una mala crítica gastronómica al actualizar su menú.

Incentivos monetarios

Recibir un sueldo a fin de mes compensa el levantarme pronto todas las mañanas, permitirme darme un capricho por haber cogido un trabajo extra.

Incentivos de estatus y poder

Se obtienen cuando la persona alcanza una determinada posición en un grupo. Por ejemplo, ganar unas elecciones tras una dura campaña electoral o ser elegido coordinador de un equipo de trabajo tras presentar un proyecto.

La motivación de logro

Se define como la tendencia a tener éxito, a superarse o a competir con los otros en una actividad susceptible de ser evaluada en base a un criterio de excelencia que ya está establecido.

  • El éxito se atribuye al esfuerzo personal prolongado.
  • Persiste más tiempo en sus esfuerzos.
  • Es emprendedora.
  • Tiene mejor rendimiento en tareas de dificultad moderada.
  • Necesita retroalimentación sobre su ejecución.
  • Asume la responsabilidad de sus propias conductas.

Experiencia de flujo

La persona debe tener la percepción de que la dificultad de la actividad es de media a elevada. La persona debe tener la percepción de que su habilidad para la realización de dicha actividad se ajusta al nivel de dificultad, es decir, ha de ser suficiente para abordar con garantías su ejecución.

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