Incentivo-salarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

 
? Sistema Bedaux: utiliza como unidad de medida el minuto, y a esa unidad de medida la denomina punto, de manera que 1p = 1 min
El
punto se define como la cantidad de trabajo a realizar en un minuto, incluidos los tiempos de descanso.

np : nº puntos
pp: precio puntos


· pp = Jb / 60 ? Sistema proporcional

· pp = Jb / <60 ? Sistema más que proporcional (dividir por un nº menor que 60)

· pp = Jb / >60 ? Sistema menos que proporcional (dividir por un nº mayor a 60)

Se aplica en el sector textil


?
Sistema York: Hay un salario garantizado más una prima, la cual se paga desde la primera unidad producida, siendo por tanto inferior a la de otros métodos.




N: Número de unidades






2. Sistemas menos que proporcionales

? Sistema Halsey: es de los más habituales. Es muy similar al sistema de prima 100%, pero introduciendo el coeficiente 1/m. Indica la cantidad de incentivo que percibe el trabajador por su ahorro en tiempo o mayor productividad, quedándose el resto la empresa.







m puede tomar valor 1, 2, 3, …
Si m=1, estaríamos en el sistema de prima íntegra


?
Sistema Rowan: La prima o incentivo la calcula sobre la relación existente entre el ahorro de tiempo y el tiempo concedido o estándar. El trabajador nunca puede llegar a ganar más del doble del salario garantizado, dado que los incrementos de salario cada vez serán menores. Se trata de evitar el sobre esfuerzo de los trabajadores, dado que ninguno de los otros métodos ponen límite a seguir esforzándose.











3. Sistemas diferenciales

? Sistema de Taylor: No establece un salario garantizado. La producción la paga a distintos precios en función del número de unidades finalmente obtenidas.

S
1 = P1 N
S
2 = P2 N

Siendo : P
2 > P1
Paga a P
1 cuando N < No
Paga a P
2 cuando N ? No


Ejemplo: No= 100
P
1 = 10 S1 = 10 x 99 = 990
P
2 = 12 S2 = 12 x 100 = 1200




? Sistema de Gantt: busca garantizar el mantenimiento de los niveles de producción previamente establecido (garantizar una producción fija) más que producir de forma indefinida. Se establece un salario base y una prima que es un porcentaje del salario base. Por tanto, la prima se cobra cuando se llegue a la producción establecida. Una vez pasado el nivel No, todos cobran la misma prima.

Entradas relacionadas: