Incas

Enviado por Javi y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

 

El imperio inca se extendía desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, y se desarrolló entre el siglo XII y XVI.

 

Organización política

 

El imperio inca se dividía en cuatro provincias, cada una regida por un gobernador (curaca). El jefe supremo era el Inca. Sus principales ciudades eran Cuzco(capital) y Machu Picchu.

 

Economía

 

Los incas tenían una amplia red de comunicaciones, formada por mensajeros o chasquis que eran los encargados de la transmisión de noticias o pequeños envíos. Entre los alimentos que desarrollaron los campesinos incas, hay que destacar: maíz, patata, fríjol, poroto, pallates, quinua, yuca, camote, cacahuete, piña, chirimoya, calabaza, tomate,…

 

Sociedad

 

Al frente de la sociedad estaba el Inca, el jefe supremo de la sociedad. Los altos mandos militares y políticos eran familia del Inca. Debajo de este grupo se hallaban los yanacomas, siervos al servicio del Inca y la nobleza. La capa más baja de la sociedad eran los esclavos.

 

Cultura

 

Su característica más importante es la falta de un sistema de escritura, por lo que se ha conservado se su cultura ha sido mediante tradición oral.

El calendario inca se dividía en 12 períodos, constituyendo un año de 365 días.

Utilizaron un sistema decimal para todo tipo de cuentas.

Llegaron a un alto nivel de desarrollo en medicina, especialmente en cirugía.

 

Religión

 

Eran una cultura politeísta, pero su divinidad más importante era Viracocha, el dios del Sol, del que creían que descendía el Inca, el jefe supremo.

 

Arte

 

La arquitectura inca se distingue por su solidez y la magnífica técnica de mampostería. También eran unos excelentes tejedores y artesanos. En la metalurgia trabajaban el oro, el cobre y el estaño.

Entradas relacionadas: