Impulso y Satisfacción Laboral: Factores Clave y Estrategias
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¿Qué es la Motivación?
La motivación es el proceso mediante el cual la necesidad insatisfecha de una persona la impulsa a actuar de cierta manera.
Factores de la Motivación
Teniendo en cuenta la jerarquía de las necesidades, el comportamiento del ser humano se orienta o motiva de acuerdo a las necesidades más importantes.
Motivación Económica
- Deben existir diferentes niveles de remuneración de acuerdo a las jerarquías existentes.
- Debe existir igualdad: misma jerarquía = misma remuneración.
- Deben existir políticas de remuneración conocidas por todo el personal y de acuerdo a reglas precisas.
Satisfacción en el Trabajo
Puede relacionarse con la tarea en sí o con el contexto en sí.
¿Cómo Contribuye la Dirección a la Satisfacción en el Puesto de Trabajo?
Motivación por parte de la empresa: El empleado satisfecho es aquel orgulloso de ser integrante de la empresa. Un empleado motivado siente que su trabajo le permite su desarrollo profesional.
Estrategias para la Motivación
Establecer una Comunicación Permanente
- Para hacer conocer los objetivos organizacionales.
- Para hacer conocer las expectativas que tiene la organización del trabajo de sus empleados.
- Brindar reconocimiento por el logro de sus tareas.
- Recibir sugerencias de los empleados.
Política de Capacitación y Desarrollo del Personal
El entrenamiento continuo motiva al empleado porque le mantiene la empleabilidad.
Participación en Todos los Ámbitos
- Alentar el trabajo grupal.
- Organizar círculos de calidad.
- Participar en las decisiones respecto a las tareas.
- Participar en la gestión de la empresa. Genera menos conflictos.
Fomentar la Descentralización y Delegación de Poder
- Brindar la autonomía para que desarrollen su potencialidad.
- Reconocer méritos y logros, premiándolos con reconocimiento (palabras de aliento) y material (incentivos económicos).
¿Qué son los Equipos de Trabajo?
Son grupos integrados por obreros sin un líder formal designado por la empresa. Los componentes del grupo toman decisiones que antes estaban a cargo del supervisor. Los equipos se responsabilizan de las operaciones que realizan, la coordinación y la mejora de los procesos.
¿Cómo se Desenvuelven los Equipos de Trabajo?
Cada equipo realiza una tarea específica desde el principio al fin de la misma y entrega el producto al siguiente equipo. Aquí aparecen los proveedores y clientes internos. Para satisfacer al cliente interno, el proveedor debe entregar el producto en condiciones y a tiempo para continuar con su tarea y entregar a la etapa siguiente su producción. Las entregas se deben hacer a tiempo para que la producción no se detenga.