El impulso industrializador de los años 60 hasta 1975 y la etapa de crisis y reestructuración industrial: 1975-hoy
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB
El impulso industrializador de los años 60 hasta 1975
El desarrollo industrial español se debió gracias a la expansión de la economía capitalista mundial, a las inversiones extranjeras en España y a incentivos estatales. Se produce una mejora del nivel tecnológico de nuestras industrias.
Siguen creciendo las anteriores regiones industriales y se difunde hacia espacios bien comunicados con los anteriores. Los planes de desarrollo de Franco crean algunos ejes y, como los Polos de promoción y desarrollo para atraer inversiones empresariales a regiones deprimidas, destacaron los polos de Huelva, Córdoba, Granada o Burgos. Pero se agravaron los desequilibrios regionales entre los tres espacios más industrializados y por otra parte, la Meseta, Galicia, Extremadura y Andalucía, con una pérdida de importancia industrial, lo que dio lugar a la fuerte emigración y éxodo rural.
Etapa de crisis y reestructuración industrial: 1975- hoy
Gran crisis industrial en la década de los 80 y 90 debido al encarecimiento del precio del petróleo desde 1973. La crisis afectó especialmente a las regiones industriales del norte especializadas en sectores maduros o tradicionales. La respuesta a la crisis fue la reestructuración de la industria en una doble dirección:
La reconversión industrial que se llevó a cabo sobre los sectores maduros de la industria, que necesitan un ajuste de la oferta a la demanda, adecuar el tamaño, adoptar nuevos sistemas de gestión, etc.
La reindustrialización, una apuesta por los sectores más dinámicos y de alta tecnología. Se crearon las Zonas de Urgente Reindustrialización.
Actualmente la política industrial apoya a las PYMES, se fomenta la investigación y la participación en programas internacionales de tecnología, se acelera la reconversión y se potencia la industrialización endógena para fomentar la difusión industrial por la excesiva congestión.
Factores de la actividad industrial española
El emplazamiento de las materias primas. España ha sido un país de gran tradición minera pero su sobreexplotación desde mitad del siglo XIX dejó esquilmadas los principales yacimientos. España es deficitaria en materias primas vegetales, animales y minerales. Debemos recurrir a las importaciones sobre todo de madera.
En cuanto a fuentes de energía España presenta una gran dependencia energética externa, somos pobres en hidrocarburos pero sí producimos energía a partir del carbón y del uranio.
La atracción que ejercía para las nuevas fábricas y empresas el colocarse allí donde ya había otras industrias, beneficiándose de su proximidad, por lo que el País Vasco, Cataluña y Madrid atraían a más y más industrias.
En las áreas metropolitanas de las grandes ciudades españolas donde se aseguraban de una gran demanda y un mercado próximo.
Pero desde los años 80 hay una tendencia a la descongestión industrial y la búsqueda de nuevos emplazamientos debido a: la contaminación que provocan a las ciudades, el encarecimiento del suelo, el déficit de infraestructuras, la mejora generalizada de los sistemas de transporte y de acceso a los mercados y el fomento de la industrialización endógena. a) Sectores industriales tradicionales en proceso de reconversión.
Son sectores industriales en crisis.
La reconversión industrial de las empresas en crisis es una medida política
Estos sectores industriales en reconversión son:
- Metalurgia: en crisis debido a sus sobredimensiones en relación a las necesidades de los españoles, tanto la Siderurgia; como la metalurgia de transformación en Madrid, Barcelona y País Vasco.
- Electrodomésticos de línea blanca: debido al exceso consumo de ellos en la sociedad española
- Construcción Naval (Astilleros): por la crisis del petróleo nuestros astilleros deben reducir su capacidad y especializarse en reparaciones. Los principales astilleros están en Galicia, Andalucía, Cantabria y País Vasco. Hoy son zonas ZUR
- Industria Textil, Cuero y Calzado: constituyó uno de los pilares de la industrialización, aunque con el tiempo experimentó cambios profundos, como la sustitución de las fibras orgánicas por fibras de origen químico. Se encuentra muy dispersa, pero sobre todo por las regiones mediterráneas. Hoy día tienen problemas de competencia de países más baratos.