Impresionismo

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 

Impresionismo

INTRODUCCIÓN

Hayuna jerarquía en los temas, los temas considerados superiores eran:

  • -Temas religiosos
  • -Temas mitológicos
  • -Temas históricos
  • -Temas alegóricos

Y los temas inferiores eran:

  • -Retratos
  • -Naturalezas muertas
  • -Asuntos de vida cotidiana


Estos temas inferiores acabandesplazando a los considerados superiores, porque en el impresionismo el temaya no es tan importante. El tema era considerado como un pretexto para latécnica.

Los académicos daban mas importancia aldibujo y a la composición sobre la pintura, ya que esta decían que erasuperficial y engañosa.

En el siglo XIX reivindican la pinturay la potencian sobre el dibujo. Utilizando el color tal y como es. Elespectador debía ver una obra y poder participar con ella, contemplándola. Paralos académicos estaba totalmente prohibido el uso de colores crudos, y habíaque matizarlos. Con MANET y losimpresionistas, se empieza a utilizar el color tal y como es. Usándose conpinceladas sueltas. Los pintores encontraban la purificación mediante loscoloresy la reivindicación.


IMPRESIONISMO

Alrededor de 1860 había un grupo deartistas como RENOIR, SISLEY y MONET que se reunían en el bosque de Fontainebleau para pintar al aire libre imitando así lo que antesya habían hecho ROUSSEAU y COROT (forman la Escuela de Barbisón), los cuales querían capturar la luz endiferentes momentos del día, y así la mostraban totalmente diferente según la horadel día.

La diferencia es que en la Escuela deBarbisón los autores si añadían sentimientos en sus obras, mientras quelos de Fontainebleau no daban personalidad a sus obras, solo buscaban elestudio de la luz de una forma científica.

Para los impresionistas fue muyimportante el descubrimiento de os coloresde CHEUVREL, en el se hacía unestudio de los colores primitivos y complementarios.Así llegaron a la conclusión de que no debíanutilizar el color negro para sus paisajes.

Utilizaban una pincelada suelta,caracterizada por ser: corta, pastosa y en forma de coma.

Pintaban a Plain air (aire libre) y utilizaban tubos de estaño parafacilitar el uso de los colores. Terminaban sus obras directamente al airelibre para tratar de ser lo mas realistas posible.

Uno de sus principales problemas eraque sus obras NO eran admitidas en los salones oficiales y por lo tanto nopodían ser expuestas. Así que por esta razón deciden unirse y exponer ellosmismos sus obras, para esta labor contaron con el apoyo de un marchante de artellamado DURAND RUEL, que recogió lasobras de artistas como MONET o RENOIR y las expuso en su galería.

Pero en 1873 hubo una caida en la bolsade Viena que hizo que DURAND RUEL searruinará y los artistas impresionistas se vean de nuevo solos. En este momentoel fotógrafo NADAR les presta sulocal para que los impresionistas realicen la primera exposición de sus obras. NADAR en ese momento tenía un granprestigio en la alta burguesía.

El resultado fue que un critico de artellamado PAUL LEROY definiera de unaforma peyorativa a este grupo como Impresionistas a través de la obra de MONET llamada Impresión sol naciente.

En estas exposiciones impresionistas DEGAS se unió con los impresionistas yparticipo con otros artistas como MONETo SISLEY. Sin embargo a MANET le ofrecen unirse al grupoimpresionista pero no quiere.

Entradas relacionadas: