Porque es importante respetar los aspectos formales de la lengua escrita al redactar texto

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to2 los días es necesario escribir:
Para hacer un trabajo, para dejar una nota a alguien, para recordar la lista d la compra o para comunicarse con alguna persona lejana. Se escribe, x tanto, en múltiples circunstancias. Y, como es lógico, no siempre se hace d la misma manera.

a veces escribimos para nosotros mismos. Y lo hacemos con diferentes propósitos para recordar, para entretenernos, para comprender. Otras veces escribimos para personas. Y tb en este caso podemos hacerlos con propósitos distintos: para informarles sobre algo, para convencerlas, para decirles q deben hacer, para relacionarnos, para entretenerlas…

según cuál sea nuestro propósito, recurrimos a un tipo d texto o a otro. Así, x ejemplo, si queremos recordar algo podemos escribir una simple nota o hacer un diario; y si queremos entretenernos podemos escribir un relato, un cómic o una canción. X eso, antes d empezar a escribir es preciso q nos hagamos un par d preguntas: ¿para q voy a escribir?, ¿q tipo d escrito conviene + a mi propósito?

a veces escribimos para nosotros mismos y no somos demasiado cuida2os con la forma d nuestro mensaje: “yo me entiendo”, 10ºs con frecuencia, “yo sé lo q quiero decir”. Pero cuando escribimos para los demás, tenemos q cuidar mucho + nuestros mensajes. No es sufi100te q nosotros sepamos lo q queremos decir, necesitamos q los demás nos entiendan, q interpreten bien nuestras palabras. En estos casos, la escritura debe facilitar la comunicación.

un escritor no solo es quien escribe libros u obras literarias, un escritor es tb una persona q hace uso d la escritura, ya sea x trabajo, estudio o entretenimiento. En la vida cotidiana las personas se ven en la necesidad d escribir con el fin d comunicar ideas o mensajes x distintas vías; mensajes d texto, correos electrónicos, cartas, exáMenes, resúMenes, apuntes, diarios personales, agendas, blogs….

sin embargo los seres humanos no siempre escriben d la misma manera ni con el mismo propósito. X ello, antes d empezar a escribir es necesario hacerse preguntas básicas como: ¿para q se va a escribir? ¿q tipo d escrito representará mejor el propósito dado? Los textos escritos deben ofrecer al lector las claves necesarias para interpretarlos.

la escritura debe, x tanto facilitar la comunicación.

¿q es  escribir?

es trazar signos  gráficos representando ideas, palabras, números o notas musicales etc., con un instrumento adecuado, como un bolígrafo, lápiz o máquina, sobre un papel o cualquier otro soporte.

Escribir sirve xq:


1.- podemos comunicarnos mediante una carta escrita  a  mano o en un computador

2.- podemos leer la respuesta a esa carta y escribir una nueva carta

3.- podemos escribir un mensaje privado para decirle algo a alguien sin q nadie + lo sepa

4.- podemos dejar mensajes secretos q digan te quiero mucho, recuérdame siempre, o ¿seamos amigos?

5.- podemos hacer una lista con aquellas cosas q necesitamos recordar, comprar o llevar a otro lugar

6.- podemos organizar una divertida venta d garaje  con aquellas cosas q ya no ocupamos, y así reunir dinero para comprar algo nuevo q estemos requiriendo.  

son muchísimas las cosas q podemos comenzar a hacer si ya hemos aprendido a escribir, x ejemplo hacer puzles,  jugar al ahorcado o al bachillerato.

escribir es 1 d los aprendizajes + importantes en la vida d una persona, pero a diferencia d antes, ahora podemos escribir d múltiples formas. La primera d ellas es cuando tomamos un lápiz y dibujamos las letras en un papel. 

al principio el trazo es complejo, nos cuesta seguir un camino tan determinado y  q es probable q incluso carezca d sentido para nosotros. Dibujar las letras es muy importante, y podemos hacerlo d muchas formas, con un lápiz, con el dedo untado en pintura, con el dedo sobre una bandeja con sémola, con porotos alinea2 1s tras otros siguiendo un trayecto en forma predeterminada, con lana pegada, con fideos q suplantan los trazos, etc.

son muchas las formas, texturas y colores q pueden acompañar el ejercicio d dibujar las letras, mayúsculas o minúsculas,  imprenta o manuscrita. Las letras tienen el encanto d mostrarnos el camino hacia el lenguaje escrito. Escribir sirve para muchas cosas, pero lo 1º para lo q nos va a servir es para divertirnos, xq el lenguaje es 1º q nada diversión, y luego comunicación. Cuando somos muy muy pequeños, tan pequeños como para aún no saber decir ninguna palabra,  lo q hacemos es jugar con la sonoridad  q logramos emitir, el balbuceo es un juego exploratorio y d ejercitación  necesario para la adquisición d lenguaje. 

pero claro es q una vez dominado, la oralidad es la gran plataforma d expresión, todo lo podemos decir y nos satisface. Pero cuando llega el momento d la escuela, entonces escribir se hace necesario, y en la medida q incorporamos las primeras nociones d escritura, paralelamente se desarrolla la capacidad d lectura. Escribir permite leer y leer permite escribir, x eso se habla del proceso d la lectoescritura, eje fundamental d la educación básica en su primerísima etapa. 

pero lo + importante del proceso d la lectoescritura es q se abre la tremenda posibilidad d comprender muchos textos q nos van a llevar x muchísimos caminos en el pensamiento y la acción  además d comunicarnos del particular modo q tenemos aquellos q nos gusta leer y escribir. 

¿para quién escribimos?


antes d a escribir es importante conocer: ¿àra conocer: ¿para quién se escribe? En algunas ocasiones se escribe para un amigo, para algún familiar o para un profesor. Otras veces, la respuesta es - precisa xq se puede escribir para personas q no se conocen.

x ejemplo, lo q hace un periodista cuando escribe una noticia o un publicista cuando crea un anuncio. Sin embargo, el periodista escribe sus artículos pensando en quiénes puede ser sus posibles lectores, y el publicista crea su anuncio enfocán2e en el tipo d personas q puede estar interesadas en comprar el producto q quiere anunciar

Saber para quién se escribe permite determinar 2 cuestiones importantes;


A) q saben sobre el tema los posibles lectores

B) q esperan en encontrar en el escrito

El tono con q se escribe con el q se escribe varía según 2 factores:


1. La persona a la q está dirigido el texto, un amigo, una autoridad o un grupo d personas desconocidas

2. El contenido del texto: Una invitación, una información, un reclamo, un poema, un cuento, entre otros

Un escrito bien hecho


cualquiera q sea el tipo d texto q se realice, se debe aspirar a q esté bien hecho. Puesto q siempre se escribe con una determinada finalidad, el escrito bien hecho será el q mejor cumpla el fin para el q se concibió. Lo primordial en los textos d carácter práctico, x tanto, es q sean efectivos, es decir, q realmente consigan su propósito d comunicación. Para q un texto resulte eficaz debe reunir condiciones básicas.

Condiciones d los textos escritos para q el lector comprenda en su totalidad el mensaje


existen 4 condiciones q debe reunir un texto escrito para q se pueda decir q está bien construido y, x lo tanto sea eficaz en su propósito d comunicas:

1. Q sea adecuado:


a la persona a quien se dirige y para el propósito q tiene el escritor, ya sea informar, entretener o convencer.

2. Q sea efectivo: Q realmente consigan el propósito con el q fueron escritos

3. Q sean coherentes; Q la información sea clara, no incurra en contradicciones y esté bien organizada

4. Q sean correctos:


q estén correctamente escritos sin errores d expresión ni faltas d ortografía ni caligrafía, y estén bien presenta2.

Carácterísticas d la comunicación oral y escrita escrita:


.La comunicación escrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información + precisa q la q se produce oralmente.

. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo d su lectura.

en la comunicación escrita, el emisor tiene tiempo d sobra para meditar sobre lo q está escribiendo, puede corregir o rectificar, leer, borrar y volver a escribir antes d q el mensaje llegue al receptor. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos q se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensión del mismo.

la comunicación escrita es duradera, ya q las letras se inscriben en soportes materiales q permanecen en el tiempo.

en cambio, los textos escritos suelen ser autónomos d los contextos específicos en q se encuentra el autor en el momento d escribirlos y el lector en el momento d leerlos. Si es necesario para la comprensión textual, los autores d textos escritos deben crear verbalmente los contextos para q el lector pueda ubicarse.

en la comunicación escrita hay una tendencia a eliminar las variantes lingüísticas regionales y los registros familiar y coloquial, y a utilizar el registro estándar d la lengua.

el escrito, usado en un contexto + formal y para temas específicos.

en las producciones escritas el nivel d coherencia es mayor, se organiza la información distinguiendo el tema principal d los secundarios, se evitan las repeticiones y las incongruencias, además responden a ciertas estructuras según las intenciones del autor.

Oral:


en una cadena hablada el receptor percibe los soni2 en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuándo termina.

en la comunicación oral la conversación es espontánea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo q está di100do, y una vez dicha no puede borrarla, ya q elabora y emite el mensaje d forma simultánea.

la comunicación oral es efímera, no sólo xq el sonido es perceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino tb xq la memoria d los receptores y aun d los emisores es incapaz d recordar todo lo hablado.

la comunicación verbal se apoya en gran número d códigos verbales como la entonación d la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, etcétera, mientras q las comunicaciones escritas no los utilizan y deben desarrollar recursos lingüísticos para trasmitir estos significa2.

la comunicación oral está acompañada x los contextos extraverbales necesarios para su comprensión: la situación comunicativa, las carácterísticas del emisor y del receptor, el momento y el lugar en q se produce, etc., las cuales no necesitan ser explicitadas.

mientras q en la comunicación oral reconocemos rasgos del hablante x su uso d la lengua, d dónde es, a q grupo social pertenece, el nivel cultural

el lenguaje oral tiene un uso + coloquial del lenguaje, cargado d connotaciones regionales, sociales etc

cuando hablamos se producen cambios d temas, pausas, repeticiones, incoherencias.

Cualidades d la comunicación escrita


para q una comunicación escrita cumpla con su objetivo debe tener las siguientes carácterísticas
  * debe ser clara.
  * debe respetar las reglas ortográficas.
  * cuando está escrita a mano, la letra debe estar bien modelada.
  * necesita ser directa, manejando el esquema: sujeto, verbo y complementos.
  * requiere estar bien presentada, sin tachaduras ni enmendaduras.
  * debe utilizar un lenguaje correcto, para evitar malentendi2 u equivocaciones.

Los pasos del proceso d escritura:


es importante recordar q los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso d escritura. Muchos d ellos utilizan los siguientes pasos:

Pre-escritura:


consiste la pre-escritura en una serie d actividades q se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma d escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.

  • Razones para escribir:


  • ¿cuál es la razón para escribir? ¿para cumplir con una tarea o trabajo? ¿para convencer a alguien y ponerlo d acuerdo con determinadas ideas? ¿para responder a algo q se ha leído? ¿para dar una opinión? ¿para expresar ideas personales? ¿para divertir?.
    estos son alg1s d los motivos para escribir. Algunas veces existe + d una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso d escritura. Se pueden poner x escrito alg1s d esos motivos y referirse a ellos ocasionalmente.
  • ¿quién es la audiencia?:


  • es importante saber quién va a leer el escrito. En el salón d clase, en general, lo hace el maestro(a), pero tb otra audiencia lo puede hacer, o una persona d Marte. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.
  • Encontrar un tópico:


algunas veces el tópico lo escoge el maestro(a) para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el escritor es quién debe generar el tópico. Las experiencias personales, los eventos presentes o pasa2, o lo q el estudiante se imagina se pueden utilizar. Hay q pensar en la audiencia y en lo q a ésta le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos q permitan o ayuden a construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el tópico y referirse a éste ocasionalmente.

  • Lluvia d ideas:


  • se debe tratar d agrupar el tópico como un núcleo central y escribir alrededor d éste las ideas y palabras q vengan a la mente [1]. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿q?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿x q?. Se hace una lista. Se pueden usar los senti2: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tópico. ¿se puede argumentar el tópico? Si es así, ¿cómo? ¿a q hace referencia el tópico? ¿cómo afecta a otras personas? ¿es humorístico o serio? ¿q conoce la audiencia sobre el tópico? Ocasionalmente se puede referir a la lluvia d ideas.
  • Búsqueda, investigación:


¿q sabe usted sobre el tópico? ¿q necesita saber? ¿q necesita saber la audiencia sobre éste? Busque o investigue al iniciar el proceso no después d q haya comenzado a escribir. Una vez q haya recolectado la información q necesita, refiérase a ella ocasionalmente. No to2 los tópicos van a necesitar investigación.

Borrador:


durante esta etapa del proceso se escribe un primer borrador en papel [2]. Se usa una idea principal sobre el tópico, y es bueno recordar q ésta puede cambiar durante el proceso d escritura. Si el problema es d “bloqueo”, ponga en el papel ideas muy básicas. La forma d acercarse a la escritura va a depender d si se quiere escribir ficción o no ficción (realidad), si existe un límite d tiempo para hacerlo y si el paso d pre-escritura fue productivo. No se preocupe en este momento x la parte mecánica.

Revisión:


lo ideal es realizar el borrador con el procesador d texto del computador. Esto permite revisar + fácilmente. Pero se debe tener en cuenta q el computador en muchas ocasiones no le permite al escritor, ver la totalidad del texto q ha escrito. Cuando se complete el borrador, se puede imprimir una copia. En ella se deben buscar omisiones, repeticiones innecesarias, e información poco clara o q definitivamente sobra. Se debe evaluar q tan cerca se está d escribir sobre el punto focal del tópico. Se puede preguntar en este punto ¿si hace sentido lo q se ha escrito y si es interesante?
la palabra revisión viene d 2 palabras latinas “re” q quiere decir otra vez y “vis” q significa mirar u observar algo. Las revisiones tienen x objeto mirar nuevamente lo q se ha escrito para mejorarlo. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores, y se suprime lo q no es apropiado. Se reacomodan algunas partes para q el significado sea + claro o + interesante.
las decisiones q se toman en la revisión están controladas x el tópico escogido y las limitaciones q éste tiene. Es fundamental tener una frase clara sobre el tópico o una frase en la q se plantee explícitamente la tesis d éste. Se puede solicitar a un compañero q lea el trabajo y q explique cuál es el tópico.

Corrección / edicción:


la elaboración d un borrador y la revisión d éste se pueden repetir hasta q se logre una prueba satisfactoria. Cuando se llega a la revisión final, se debe hacer una corrección final y editar el trabajo; esto a veces se conoce como cirugía cosmética.
se debe verificar lo siguiente:

  • ortografía, mayúsculas y puntuación
  • partes d las oraciones
  • q no haya repeticiones
  • errores en el tiempo d los verbos y concordancia en ellos ; concordancia entre sustantivos y pronombres
  • información q falta o se ha perdido
  • los hechos deben concordar con la investigación
  • voz q se escogíó
  • foco del trabajo

si es posible se debe pedir a un compañero q revise y edite el trabajo. Después d q se hayan hecho las correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia y bien presentada.

Publición / compartir:


la copia final limpia y bien presentada, constituye el producto q se debe compartir con la audiencia, ya sea ésta el maestro(a), compañeros, clase, padres, colegio, periódico escolar, etc… el trabajo puede presentarse x ejemplo para ser publicado, en una revista, periódico, o cualquier otro medio

Guía para escribir mi texto

Planificación del texto

  • ¿sobre q tema escribiré?
  • ¿q conocimientos tengo sobre el tema?
  • ¿sobre q aspecto específico del tema deseo escribir?
  • ¿q + necesito saber sobre el tema?
  • ¿q tipo d texto elegiré?
  • ¿a quién estará dirigido?
  • ¿q tipo d registro utilizaré?
  • ¿cómo organizaré las ideas?

Textualización

empiezo a escribir el texto

(tener cuidado con la cohesión, coherencia, corrección y adecuación del texto)

Revisión

  • leo atentamente el primer borrador
  • ¿q errores he detectado?
  • ¿cómo puedo mejorar el texto?
  • escribo la versión final del texto

Actividades previas a la redacción

Sobre el tema

¿sobre q asunto escribiremos?

¿q deseamos escribir sobre el asunto?

¿q necesitamos saber?

Sobre los lectores

¿quiénes serán nuestros lectores?


  • compañeros d aula
  • alumnos del centro educativo
  • profesores y alumnos
  • público en general

Sobre el texto

¿q tipo d texto elegiremos?


narrativo

expositivo

argumentativo

¿cómo organizaremos las ideas?


presentación del tema

desarrollo del tema

conclusiones

¿q tipo d registro emplearemos?


formal

informal

¿q título tentativo tendrá el texto?


Otras decisiones

¿q materiales emplearemos?

tipo d hoja

cuaderno

aplicaciones informáticas

Aspectos formales d la escritura


1. La sangría Es el pequeño espacio (correpondiente a unas 3 letras) q se deja al comenzar cada párrafo x escrito:

"aspacia fué una mujer d la pequeña aldea. Vivíó bonito en la serranía. Tenía un hijo llamado félix, q esperaba cada luna d Diciembre." -oswaldo trejo.

2. El margen : son los espacios libres q quedan en cada parte d una página

Estos espacios los reducimos a 4:


A) margen d cabeza Es el mayor d to2 y corresponden a la parte superior d la página

B) margen d pie:


es menor q el margen superior pero debe estar en proporción con él; corresponde a la parte inferior d la página.

C) margen d lomo


No debe ser muy grande; se deja en la parte derecha y debe ser algo menor q el q se deja en la parte izquierda.

D) margen d falda


Es mayor q el colocado en la parte derecha; es el q se deja en la parte izquierda; debe estar en proporción con lo escrito en la hoja.

cuando se realiza un trabajo x escrito, los márgenes deben ser d = tamaño en cada página entregada.

3. La letra:

hay q cuidarla muy bien. debe estar escrita d tal manera q el contenido pueda entenderse sin grandes esfuerzos. Aunque hoy en día se usa mucho la máquina y hasta la computadora personal, aquellos q deben entregar escritos a mano debes tener cuidado para q sea legible. 

4. Las letras mayúsculas

Su uso es relativamente fácil. Las normas q hay dadas a este respecto, x la real academia d la lengua son muy claras y muy precisas. 

5. Ortografía

Es el arte d escribir correctamente, respetando las reglas del lenguaje, los signos d puntuación y d entonación.

6. Signos d puntuación

En el idioma castellano, el dominar este aspecto formal d la escritura no es fácil. La puntuación cambia x completo el sentido d una frase y el mensaje q se quiere dar.

7. Vocabulario

Al leer debes aprender a obtener, a través del mismo texto y contexto, el significado d muchas palabras. No debes olvidar q el contexto hace variar el significado d las palabras:

el uso del vocabulario es necesario y debes ir ampliándolo cada vez + con el conocimiento d nuevas palabras. Cuantas + palabras conozcas, + ágil y creativo podrá ser tu lenguaje.

8. Acentuación

Esta parte del idioma es bastante fácil; pero exige fijarse bien y conocer las pocas reglas q hay a este aspecto. Efectivamente, las normas principales son pocas y muy fáciles d recordar.

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