Importancia de las vitaminas para la salud y funciones principales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Vitaminas:

Vitamina C (ácido ascórbico):

Función:

Agente antioxidante tanto a nivel intracelular como a nivel extracelular. Actúa como coenzima en la síntesis del colágeno, elastina y otras sustancias de tejido conectivo. Estimula las defensas contra las infecciones.

Deficiencias:

Escorbuto (inflamación y hemorragias en encías, caída de dientes, fragilidad de capilares sanguíneos, retrasos en cicatrización, propensión a infecciones pulmonares).

Vitamina B9 (ácido fólico):

Función:

Participa en la síntesis del ADN, por lo tanto, es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto.

Deficiencias:

Diarreas, pérdidas de apetito, pérdida de peso. Sus signos adicionales son debilidad, lengua dolorida, dolor de cabeza, taquicardia, irritabilidad y trastornos mentales. Anemia megaloblástica: los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño más grande de lo normal. Las mujeres embarazadas con deficiencia de folato, en su mayoría tienen niños de bajo peso al nacer y con anencefalia y espina bífida. La deficiencia se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y enfermedades neurodegenerativas.

Vitamina B12 (cobalamina):

Función:

Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas. Actúa en la formación de glóbulos rojos. Participa en el mantenimiento de la vaina de mielina de las células nerviosas y en la síntesis de neurotransmisores. Es necesaria para la movilización (oxidación) de las grasas y para mantener la reserva energética de los músculos.

Deficiencias:

Anemia perniciosa (escasez y anormalidad en formación de glóbulos rojos). Degeneración nerviosa y alteraciones gástricas e intestinales.

Vitamina A (Retinol):

Función:

Imprescindible para la regeneración de rodopsina, cuya descomposición permite la visión en el ojo. Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres del ADN de su acción mutágena, contribuyendo a frenar el envejecimiento celular. Participa en la protección y mantenimiento de los tejidos epiteliales (piel, mucosa).

Deficiencias:

Ceguera nocturna (cuando la córnea se opaca provoca agrietamiento, produciendo ceguera y facilitando infecciones en el ojo). En niños y jóvenes provoca retardo del crecimiento.

Vitamina D (Calciferol):

Función:

Regula la absorción intestinal de calcio y fósforo; la concentración de estos bioelementos en la sangre y en el metabolismo del hueso, y por tanto, participa en la estabilidad y formación ósea.

Deficiencias:

Raquitismo en niños (perturbaciones en la osificación de los huesos que producen deformaciones). Osteomalacia (reblandecimiento y deformaciones óseas).

Entradas relacionadas: