Importancia y valoración del mester de juglaría

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EL MESTER DE Juglaría Y LOS CANTARES DE GESTA

Bajo El nombre de mestre de juglaría se recogen todas las obras que los juglares Transmitían de forma oral durante la Edad Media. Los juglares iban de villa en Villa y, a cambio de unas monedas entreténían a la población recitando poemas, Contando noticias e historias, haciendo malabarismos y acrobacias, etc.*Los Cantares de gesta componen un conjunto de narraciones en verso de las hazañas De un héroe individual o colectivo.*Solo se han conservado tres poemas: el Cantar de mio Cid, unos cien versos del Cantar de Roncesvalles y una parte de Las mocedades de Rodrigo. Los restantes cantares de gesta quedaron recogidos en Versiones prosificadas incluidas en las crónicas medievales.*Rasgos de los Cantares de gesta castellanos:Generales: •Carácter anónimo.*•Carácter Tradicional.*•Carácter realista o historicista.*Formales:•Rima asonante en Tiradas de versos monorrimos.*•Verso irregular dividido en dos hemistiquios.*•Empleo De fórmulas orales, epítetos épicos, voces narrativas y figuras de repetición Para llamar atención al público.*

EL Cantar de mio Cid

El cantar de mio Cid se conserva en un manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid copiado en el Siglo XIV. Es una copia de otro manuscrito fechado en 1207 Y firmado por Per Abat.*Sobresalen dos teorías: teoría neotradicionalista y Teoría neoindividualista.*Las tiradas de los versos se agrupan en tres Cantares: •Cantar del destierro: Comienza con la salida del Cid de Vivar, Desterrado por Alfonso VI, y la despedida de su mujer y sus hijas. Gana Territorios a los árabes, hace prisionero a conde de Barcelona que después Libera. Tras cada victoria el Cid envía regalos al rey con el fin de ser Perdonado.*•Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia, obtiene el perdón Del rey y se reúne con su mujer y sus hijas en la ciudad ganada. Defiende Valencia del asalto del rey de Marruecos. Los infantes de Carrión piden la mano De las hijas del Cid y intercede el rey.*•Cantar de la afrenta de Corpes: Los Infantes de Carrión toman venganza contra el Cid y sus hijas. En el robledal, Abandonar y azotan a las hijas del Cid. Rodrigo Díaz de Vivar pide justicia al Rey y se convocan unas cortes donde se restaura el honor afrentado. Las hijas Del cid terminan casándose con los infantes de Navarra y Aragón.*La estructura De la obra muestra dos tramas que se cruzan en un doble proceso de pérdida y Posteriormente de recuperación del honor del héroe épico:•El tema de la Deshonra pública por el injusto destierro del Cid, finalmente, se describe la Entrada triunfal del Cid en Valencia..•El tema del deshonor privado, causado Por la afrenta de la que son víctimas las hijas del Cid por parte de los Infames de Carrión, las hijas del Cid se casa con los infantes de Navarra y Aragón.*Rasgos del estilo: •El uso epíteto épico.•El uso de figuras literarias De repetición: pleonasmos, paralelismo y anáforas.•Fórmulas dirigidas al Oyente.•Episodios humorísticos, cuya función era divertir al auditorio.

TEMAS Y TENDENCIAS DE LA PORSIA LÍRICA CASTELLANA EN EL Siglo XV

 

La poesía de estos cancioneros gira en torno al tema amoroso y la reflexión moral Y doctrinal sobre diversos asuntos:•El amor cortes concibe la relación amorosa Como un acto de servicio y obediencia del poeta-trovador hacia su dama.*•Los Poetas expresan sus preocupaciones morales ante la muerte, el paso del tiempo, Las virtudes cristianas y los vicios mundanos; componen gozos y loores a la Virgen.*•La poesía satírica censura la corrupción política y la situación Socioeconómica del sigo XV.*Tendencias poéticas: •La poesía lírica popular Tradicional. Poetas cortesanos la utilizan como vehículo expresivo de sus Sentimientos.*•La poesía trovadoresca de origen provenzal, basada en las ideas Del amor cortés.*•En la imitación de la poesía italiana, sobre todo de Dante, Petrarca y Dolce stil nuovo, se observan dos líneas:-La poesía alegórica, toma Como modelo la Divina comedia de Dante y pone de moda extensos poemas Narrativos y doctrinales llenos de alegorías.*-Por influencia del Canzoniere de Petrarca, aparecen las primeras manifestaciones de la poesía petrarquista, que En el Siglo XVI darán lugar a nuevas formas poéticas gracias a Boscan y a Garcilaso de la V



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