La importancia del sector terciario público en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

La creciente importancia del terciario público

El conjunto del subsector público español, tras un crecimiento grande en las últimas décadas, ocupa el primer lugar de los subsectores terciarios en el VAB, habiendo desplazado al subsector comercial. La administración pública ocupa a cerca de tres millones de personas.

Ello se debe principalmente a una conjunción de hechos, unos de naturaleza política y otros de tipo socioeconómico, a pesar de la tendencia existente en las últimas décadas a un cierto recorte del Estado de Bienestar.

Ya en la década de los sesenta y primeros años del setenta, con el desarrollo económico y las demandas sociales, se expanden los sectores sanitario (red de hospitales), educativo (centros de enseñanza secundaria y universitaria) y asistencial.

En la enseñanza, la implantación de la escolarización obligatoria hasta los dieciséis años y la extensión de la educación infantil (LOGSE) se ha traducido en un incremento del número de alumnos escolarizados y, por consiguiente, de profesores. No obstante, la caída de la natalidad está invirtiendo el proceso. El envejecimiento de la estructura demográfica española ha provocado recientemente un cambio de prioridades desde la educación hacia la sanidad y la atención a la tercera edad. La mejora sanitaria se ha centrado en la creación de redes de atención primaria y la extensión de hospitales comarcales.

Los servicios y el territorio

Por otro lado, en este período se lleva a cabo un traspaso creciente de las competencias del Estado Central a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, con la consiguiente creación de una nueva Administración, a costa en parte de la Administración Central, pero también de creación nueva.

Los desequilibrios territoriales en la terciarización

El proceso evolutivo en los últimos años, y en consecuencia la situación actual del sector terciario, dista de ser homogénea en todo el territorio español. En el último cuarto de siglo se ha asistido en todas las Comunidades Autónomas a un proceso de terciarización notable. En términos del PIB y del empleo todas las regiones presentan una clara hegemonía del sector servicios. Sin embargo, se pueden diferenciar diferentes tipos de regiones en función de su especialización terciaria, incrementándose las desigualdades en los sectores más especializados:

  • Un primer grupo lo constituyen Madrid y Cataluña -y secundariamente el País Vasco-, especializadas en actividades financieras, servicios a las empresas y en general, para la venta. Madrid también destaca en servicios de la Administración, corresponde a las regiones rectoras de la economía nacional.
  • En otro grupo de Comunidades Autónomas dominan los servicios destinados al consumo (comercio, hostelería, transportes, bienes inmuebles). Así, Baleares y Canarias están especializadas en turismo y comercio; la Comunidad Valenciana en comercio y otros servicios destinados a la venta; el País Vasco, Navarra y Cantabria en transporte.
  • En el resto del territorio español dominan los servicios de consumo no destinados a la venta, frecuentemente de escasa cualificación, administrativos de segundo orden, comerciales de pequeño ámbito y asistenciales de carácter público, aunque a escala provincial existen excepciones, como en comarcas muy turísticas de Andalucía.

Entradas relacionadas: