Importancia de las Relaciones Humanas y el Desarrollo de Habilidades Sociales

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Importancia de las Relaciones Humanas

El Desarrollo de las Habilidades Sociales

Las habilidades sociales, como otras muchas conductas y hábitos, se aprenden a lo largo de la vida mediante dos procesos: el desarrollo de la persona y el proceso de aprendizaje. Este proceso de aprendizaje, que se produce a lo largo de toda la vida, permite a la persona adaptarse de manera constante a las diferentes situaciones de interrelación en las que se encuentran. Las respuestas dependen de lo aprendido en sus interrelaciones anteriores con el medio social.

Dimensiones del Comportamiento Humano

Pensamiento

(Racional o irracional) Ante un acontecimiento determinado, cada persona puede reaccionar de manera diferente, interpretándolo y valorándolo desde su propia perspectiva.

  • Hay pensamientos positivos, racionales y adaptados a la realidad, que permiten sentimientos positivos e impulsan a la persona a la acción.
  • Existen otros pensamientos, irracionales o distorsionados, que pueden provocar emociones negativas.

Sentimiento

Está en constante interacción con los pensamientos.

  • Emociones adecuadas: Provienen de evaluaciones realistas y facilitan el cambio hacia los objetivos planteados.
  • Emociones inadecuadas: Producto de una evaluación distorsionada que altera la conducta.

Acción

El comportamiento viene determinado por lo que se piensa y lo que se siente, influyendo en la interpretación y el sentimiento.

Relación entre las Dimensiones

La percepción de los acontecimientos influye en el pensamiento; a su vez, este influye en los sentimientos que se experimentan y estos, en cómo se actúa. Así, las tres dimensiones se relacionan estrechamente y están influidas por las características de la persona. El mismo esquema se aplica al referirse a las habilidades sociales. Existen unos procesos internos en el sujeto que generan una serie de emociones y sensaciones asociadas a determinadas situaciones de relación, que condicionan el comportamiento del sujeto en sus relaciones sociales. Pueden darse cogniciones y emociones que faciliten la interacción social, como las autoverbalizaciones positivas. Sin embargo, también algunas cogniciones pueden interferir en el aprendizaje de la conducta socialmente competente.

Conceptos Básicos Relacionados con las Habilidades Sociales

Comportamiento Adaptativo

Se denominan las habilidades requeridas por un sujeto para poder funcionar de manera independiente y acertada en el entorno social en el que se vive.

  • Las habilidades básicas de autonomía personal.
  • Habilidades instrumentales necesarias para funcionar en la comunidad.
  • Habilidades interpersonales o sociales.
  • Las habilidades vocacionales, ocupacionales o laborales.

Competencia Social

Hace referencia a la evaluación, realizada por un agente social, de la capacidad de un sujeto para adecuar su comportamiento social a una situación determinada. Se trata, por lo tanto, de una valoración o juicio evaluativo.

  • Competencia socio-afectiva: Supone la capacidad de establecer vínculos afectivos, de expresarse emocional y afectivamente bien y controlar conductas apropiadas para cada contexto.
  • Competencia socio-cognitiva: El conocimiento social que tiene sobre las personas, situaciones, acontecimientos, etc.
  • Conducta social: Comprenden la capacidad de cooperación, de participación en grupos, etc.

Asertividad o Conducta Asertiva

La conducta asertiva implica mirarse a uno mismo, para saber qué quieren los demás y qué esperan de uno en una situación determinada. Implica respeto, tanto hacia uno mismo, expresando las propias necesidades y defendiendo los propios derechos, como hacia los derechos y las necesidades de las otras personas.

Definición de Caballo

La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

Características de las Habilidades Sociales

  • Las habilidades sociales están específicamente dirigidas a la consecución de refuerzo social. Pretenden conseguir los siguientes objetivos:
    • Ser reforzado en situaciones de interacción social.
    • Mejorar o mantener la relación con otra persona en la interacción interpersonal.
    • Evitar que se bloquee el refuerzo social o mediado socialmente.
    • Mantener la autoestima y disminuir el estrés asociado a situaciones interpersonales conflictivas.
  • Las conductas competentes socialmente no forman parte de la personalidad del sujeto, son adquiridas a lo largo de la vida.
  • Los objetivos que persiguen las habilidades sociales son comprensibles para esa situación específica.
  • Las características del medio influyen en su práctica y eficacia.
  • Las habilidades sociales son de carácter cultural.
  • Se puede intervenir en habilidades sociales cuando existen excesos o déficit en la conducta social, dado que pueden ser objetivados y especificados.

Tipos de Habilidades Sociales Según el Objetivo del Sujeto

Habilidades que Facilitan el Establecimiento y Desarrollo de Relaciones Interpersonales

  • Habilidades conversacionales: Son un conjunto de habilidades que se ponen en marcha para establecer amistades; algunas secuencias de habilidades podrían ser: acercarse lo suficiente para poder hablar con la otra persona, preguntar y devolver información personal, evaluar cómo ha respondido la otra persona, etc.
  • Habilidades de elogio: Se usan para establecer relaciones positivas y se basan en la capacidad de hacer cumplidos de las acciones agradables de los demás.
  • Habilidades erótico-sociales: Todas las habilidades sociales que posibilitan el establecimiento de citas.
  • Habilidades de juego prosocial: Habilidades que sirven para facilitar el desarrollo de los niños con sus iguales.

Habilidades Sociales Utilizadas en el Contexto Interpersonal para Conseguir Refuerzo No Social

Este tipo de habilidades permiten al sujeto conseguir objetivos que no son en sí mismos de naturaleza interpersonal.

Habilidades Sociales que Impiden la Pérdida de Refuerzo

Es la capacidad de saber decir no, porque no siempre se tiene por qué estar de acuerdo en todo.

Componentes Mixtos

Mensaje Afectivo. Escucha Activa

Oír es percibir las vibraciones del sonido, mientras que escuchar es atender, comprender o dar sentido a lo que se oye, pero también es escuchar los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender es preciso tener empatía.

Elementos que Facilitan la Escucha Activa

  1. Disposición psicológica (prepararse interiormente para escuchar).
  2. Expresar al otro que le escuchamos.

Elementos a Evitar en la Escucha Activa

  1. No distraernos.
  2. No interrumpir al que habla.
  3. No juzgar.
  4. No ofrecer ayudas o soluciones prematuras.
  5. No rechazar lo que el otro esté sintiendo.
  6. No contar tu historia cuando el otro necesita hablarte.
  7. No contraargumentar.
  8. Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

Recomendaciones a Tener en Cuenta en la Escucha Activa

  1. Prepararse con una actitud positiva.
  2. Focalizar su atención en el tema.
  3. Evitar distracciones.
  4. Dejar de lado prejuicios y opiniones y simplemente escuchar de forma activa.
  5. Escuchar con los oídos, pero también con los ojos y con el resto de los sentidos.
  6. Prestar atención a los signos no verbales que muestre la otra persona.

Habilidades para la Escucha Activa: Mostrar Empatía

Escuchar atentamente las emociones de los demás es tratar de meternos en su piel y entender sus motivos. No se trata de mostrar alegría, es simplemente que seamos capaces de ponernos en su lugar.

Reformular

Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.

Elementos Ambientales

  • Variables físicas: Pueden ser naturales o producidas por las personas; en ellas se incluyen las construcciones humanas.
  • Variables sociodemográficas: Algunas de las más importantes son el sexo, edad, estado civil, familia, ocupación, etc.
  • Variables organizativas: Son básicamente todas las variables que ordenan o normativizan el comportamiento de los habitantes de un determinado ambiente.
  • Variables interpersonales: Son aquellas categorías implicadas en las relaciones interpersonales, así como las características del clima social existente.

Componentes Cognitivos

Variables Cognitivas del Individuo

Para manifestar determinadas habilidades sociales es imprescindible saber y poder hacerlo, querer hacerlo.

Percepciones sobre el Ambiente de Comunicación

Supone discriminar entre los diferentes ambientes comunicativos, según el grado de formalidad, calidez, privacidad, etc.

Variables Cognitivas (Caballo)

Competencias Cognitivas

Capacidad de una persona para transformar y utilizar la información de forma activa.

  • Conocimiento de la conducta hábil apropiada.
  • Conocimiento de las costumbres sociales.
  • Conocimiento de las diferentes señales de respuesta.
  • Capacidad para saber ponerse en el lugar de otro.
  • Capacidad de resolución de conflictos interpersonales.

Estrategias de Codificación y Constructos Personales

Percepción Social y Personal Adecuada

Alude a los pensamientos racionales/irracionales.

  • Error fundamental de atribución: Suponer que la conducta de la persona es principalmente producto de su personalidad y su manera de ser.
  • Atribuir la propia conducta a causas situacionales o externas.
  • Premiarse por las conductas o resultados positivos, pero culpabilizar de los negativos a causas externas.
  • Suponer que la conducta es debida a una persona como tal, en lugar de al papel que le toca asumir.
  • Dar demasiada importancia a las señales físicas (vestido, etc.).
  • Seguir los estereotipos referidos a determinados colectivos sociales.

Habilidades de Procesamiento de la Información y Memoria

Se emplean para analizar, interpretar y almacenar las informaciones recibidas.

Constructos Personales o Esquemas

Regulan la experiencia y aquello que se aprende de ella.

Expectativas Personales

Se refieren al pronóstico que hacen las personas sobre las consecuencias que se derivan de su comportamiento.

  • Expectativas de autoeficacia: Seguridad que tiene una persona de su capacidad para realizar una conducta concreta.
  • Expectativas de resultado: Pueden ser positivas o no sobre las posibles consecuencias de la conducta.
  • Sentimientos de desamparo o indefensión.

Preferencias y Valores Subjetivos de los Estímulos

Se refiere al valor que da el sujeto a la estimulación y las consecuencias de su conducta. Estos valores dependen de las creencias, interés, etc.

Sistemas y Planes de Autorregulación

Hacen referencia al papel activo del sujeto.

  • Autoinstrucciones: Autoverbalizaciones que el sujeto se dice para afrontar las situaciones con éxito.
  • Autoevaluaciones.
  • Autoestima: Es la evaluación que realiza la persona de su propio valor, adecuación y competencia.
  • Autoconcepto: Es lo que se piensa sobre uno mismo, la representación subjetiva de lo que se cree de uno mismo.

Locus de Control

Atribución de causalidad de las consecuencias del comportamiento: causas externas o internas.

Percepciones sobre el Ambiente de Comunicación

  • Percepciones de formalidad de la situación.
  • Percepciones de un ambiente cálido.
  • Percepciones de ambiente privado.
  • Percepciones de familiaridad.
  • Percepciones de restricciones.
  • Percepciones de la distancia.

Características de la Evaluación de las HHSS

  • La evaluación de las habilidades sociales tiene como objetivo producir una serie de cambios en la conducta del individuo, con la finalidad de conseguir una mejora en sus relaciones sociales.
  • El proceso de evaluación de las HHSS se va a realizar teniendo en cuenta: valoración de respuestas o comportamientos motores, cognitivos y socio-afectivos.

Entrevista

Es especialmente interesante en la evaluación de HHSS porque en sí misma ya es una interacción social del sujeto con otra persona, de manera que se pueden poner de manifiesto las dificultades que el usuario tiene para relacionarse.

  • Lo que cuenta.
  • Cómo lo cuenta.
  • Cómo se comporta.

La parte central de la entrevista se debe centrar en la conducta social actual del sujeto, en aspectos como:

  • Especificación de los antecedentes y consecuencias de diferentes conductas interpersonales problemáticas.
  • Cogniciones mediadoras que pueden intervenir en la expresión de una conducta socialmente inadecuada.
  • Expectativas del usuario.
  • Motivaciones que necesita para cambiar.
  • Modificaciones que le gustaría lograr, etc.

Entrevista Semiestructurada

Es la más efectiva en habilidades sociales; pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Detección de cuál es el problema real del sujeto y de cómo incide en su vida.
  • Conocimiento de la historia de las relaciones del usuario, así como su estado actual.
  • Expectativas que tiene el usuario respecto al tratamiento.
  • Motivación e interés del usuario por iniciar y seguir el tratamiento.

Problemas

  • La limitada fiabilidad que tiene la propia percepción y el recuerdo del sujeto sobre el comportamiento social.
  • Limitaciones del entrevistador como evaluador.
  • Influencia que puede ejercer el entrevistador sobre el comportamiento del entrevistado.
  • El hecho de que la entrevista pueda no ser representativa en el rango donde el sujeto presenta problemas de HHSS.

Autoobservación: Autoinformes

Constituyen una de las estrategias de evaluación más utilizadas en la investigación de las HHSS. La persona registra lo que piensa sobre sí misma en relación a su comportamiento social. A partir del autoinforme se puede obtener una puntuación total única, proveniente de la suma de las respuestas a todas estas situaciones, que responden al nivel general de HHSS de la persona. Se pueden diferenciar los siguientes cuestionarios: los que evalúan las HHSS, los de la ansiedad social, los autoinformes referidos a las cogniciones.

Inconvenientes

  • Posibles desacuerdos entre lo que la persona dice respecto a su conducta y lo que en realidad hace.
  • La puntuación total difícilmente predice la conducta de la persona ante una situación y personas determinadas.
  • La complejidad del comportamiento humano es difícil reflejarlo en un ítem.
  • Posibilidad de que existan sesgos de memoria al recordar conductas y pensamientos pasados.
  • Las personas pueden encontrar problemas para identificar cogniciones propias ante situaciones hipotéticas.
  • Es difícil recoger la conducta social de la persona con una escala, inventario, etc.

Autorregistros

Permiten al sujeto ser su propio observador. Ayudan a registrar la conducta, superando así las dificultades de la persona para recordar situaciones pasadas. Se debe registrar el número de interacciones sociales realizadas dentro de un periodo de tiempo concreto. Es importante tomar la información lo antes posible; cuanto más se tarde, más aumenta la posible falta de fiabilidad.

Inconvenientes

Posible falta de fiabilidad y de reactividad.

Medidas Conductuales

Todos aquellos procedimientos de evaluación que consisten en la observación de la conducta real del sujeto en una interacción social. Lo ideal es observar al sujeto en vivo, pero existen muchos instrumentos de observación. La demanda que se le hace al sujeto puede variar: que se comporte como lo hace habitualmente, como le gustaría o que haga un papel de cómo cree que debería hacerlo. Dos tipos: interacciones estructuradas (role play), interacciones semiestructuradas.

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