Importancia de la Política Retributiva en la Empresa

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1. Política Retributiva

Conocida como compensación global que percibe un trabajador a cambio de la prestación de sus servicios, es vital para su motivación. Si está bien diseñada, genera valor añadido como consecuencia de mejor desempeño en cada puesto y se alineará con objetivos estratégicos de la organización para alcanzar metas.

1.1 Modelo de Compensación Total

Es la forma elegida por la organización para compensar o recompensar a sus trabajadores por la prestación de servicios. No solo se entiende como retribución dineraria, también como modelo de compensación total en el que se incluye la retribución extrínseca e intrínseca.

1.2 Importancia de la Política Retributiva

El diseño representa un coste elevado para la empresa (a veces 80% de los gastos totales). De ella depende la consecución de los objetivos estratégicos. Es prioritaria para atraer buenos profesionales y esencial para su retención. Para los trabajadores es la fuente principal de ingresos y un fuerte elemento de pertenencia, reconocimiento y estatus.

1.2.1 Equidad Interna

Los trabajadores la perciben justa respecto al resto de empleados, independientemente del puesto. Si no se consigue, disminuyen los índices de productividad y se resiente la cuenta de resultados de la empresa. Es necesario hacer una correcta valoración de los puestos de trabajo.

1.2.2 Competitividad Externa

Los trabajadores deben sentirse bien retribuidos respecto a otros trabajadores en mismos puestos en empresas de su sector. Se compara la estructura salarial de la empresa con la de su mercado de referencia a través de encuestas públicas o estudios salariales privados.

1.2.3 Motivadora

Debe incentivar la productividad, de forma que se recompense a las personas con mejor desempeño.

2. Equidad Interna (VPT)

Principales causas de falta de equidad interna: ausencia de sistema de administración de remuneraciones, favoritismos o discriminación, evaluaciones incorrectas de méritos, sistema inadecuado de promociones, subestimar la importancia de las compensaciones. Es necesario buscar equidad interna por valoración de puestos de trabajo.

2.1 Procedimientos

Existen procedimientos cualitativos y cuantitativos para valorar los puestos de trabajo.

2.2 Empresa

Elige un comité de valoración lo más heterogéneo posible para que estén representados la mayoría de puestos a nivel jerárquico y por departamento.

3. Competitividad Externa (Encuestas y Estudios Salariales)

La segunda característica para que la política retributiva sea óptima es que sea competitiva en su mercado de referencia. Consultando encuestas salariales facilitadas por INE o adquiriendo estudios salariales privados.

3.1 Estructura Salarial de Referencia

Existe en el mercado de referencia y se obtiene tras análisis de encuestas y estudios salariales.

3.2 Situación en Banda

Es importante comparar la estructura salarial con los salarios que se están percibiendo dentro de la organización.

3.3 Mapa de Equidad

Es la representación de toda la plantilla de la empresa respecto a su situación en banda.

3.4 Coste de Equidad

Diferencia entre la retribución de uno o varios trabajadores y el punto mínimo de su banda salarial cuando este se encuentra por encima.

4. Política Retributiva Motivadora (Gestión o Evaluación de Desempeño)

La tercera característica que debe cumplir la política retributiva para que sea óptima es que sirva como motor de motivación de los trabajadores. Se necesita un sistema de gestión o evaluación de desempeño eficaz.

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