Importancia del Plan Financiero en la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

El Plan Financiero

Se compone de tres partes que llamaremos plan de tesorería, cuenta de resultados y balance previsional.

Plan de Tesorería

Es la anotación mes a mes de las salidas y entradas de dinero previstas. Al final de cada mes, por comparación entre las entradas y las salidas, se podrá saber si sobra dinero o si por el contrario falta dinero para hacer frente a los pagos de ese mes.

Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias

¿Para qué sirve la cuenta de resultados?

La cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias es un informe que nos indica el beneficio generado por la empresa y calculado sobre la base de los ingresos y gastos estimados del ejercicio económico.

Nociones Básicas sobre el Balance

El balance es la representación contable del patrimonio de la empresa. Está formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones.

Activo

Activo no corriente incluye aquellos elementos patrimoniales que van a permanecer en la empresa durante mucho tiempo.

  1. Inmovilización intangible: son todos los elementos de naturaleza intangible que adoptan la forma de derechos y son susceptibles de valoración económica.
  2. Inmovilización material: se anotan en este grupo aquellos elementos patrimoniales de carácter material y de uso duradero.
  3. Inversiones inmobiliarias: son terrenos e inmuebles que no participan o no se emplean en la producción de bienes o servicios.
  4. Inmovilizado financiero: aquí van a figurar aquellas inversiones que van a permanecer más de un año en la empresa.

Activo corriente incluiremos aquí los elementos que van a permanecer en la empresa poco tiempo.

  1. Existencias: se incluyen en este grupo todos los elementos que pudiéndose almacenar tienen como fin ser vendidos o ser consumidos en el proceso productivo.
  2. Créditos pendientes de cobro: incluirán todos los elementos que supongan créditos a favor de la empresa y que se cobren a corto plazo.
  3. Efectivo: comprenderá todos los elementos que supongan dinero en efectivo o que se puedan convertir en efectivo rápidamente.

Pasivo más el Patrimonio Neto

Patrimonio neto: en este apartado figuran fondos que pertenecen a la empresa y que le son propios.

Pasivo no corriente: son las deudas que han de devolverse a largo plazo, como deudas a largo plazo con entidades de crédito.

Pasivo corriente: incluiremos en esta categoría aquellas deudas que la empresa tiene que devolver a corto plazo.

El Balance Final Previsional

¿Qué información aporta el balance final previsional?

  1. El pasivo nos dice de dónde hemos obtenido el dinero para financiar nuestra empresa y el activo nos dice en qué hemos gastado o invertido ese dinero. El activo y el pasivo a principios del ejercicio económico (balance inicial) sumarán siempre lo mismo.
  2. El balance nos muestra si la empresa es o no solvente.
  • Si el activo total es mayor que el pasivo no corriente más el pasivo corriente, la empresa será solvente y estaremos lejos de la quiebra.
  • Si el activo total es menor que el pasivo no corriente más el pasivo corriente, entonces la empresa no es solvente y nos acercamos a la quiebra.
Además de solvente, necesitamos saber si la empresa es capaz de hacer frente a las deudas en el momento en que se tenga que hacer efectivas, es decir, si tiene liquidez.
  • Si el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, entonces la empresa tiene liquidez.
  • Si además cumple que los créditos pendientes de cobro más el efectivo son iguales o mayores que el pasivo corriente.
El balance nos informa si la relación entre fondos propios y deudas es correcta.También nos dice si la proporción entre deudas a corto y a largo plazo es correcta.

Entradas relacionadas: