Importancia del pensamiento en la vida humana

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¿Por qué es necesario el pensamiento en nuestra vida?

El pensamiento es esencial en la vida humana porque nos permite procesar la información, comprender y comunicar el conocimiento. Pensar nos libera de la ignorancia y los prejuicios, de los temores infundados y de las ilusiones.

¿Cuál es la función de los conceptos y para qué sirven?

Los conceptos son representaciones mentales que sirven para clasificar personas, objetos o sucesos con características comunes y para ordenar la experiencia. Son universales (válidos para una pluralidad de individuos) y abstractos (porque separan y retienen solamente los rasgos comunes a todos ellos). Los conceptos son la base de nuestro conocimiento del mundo.

¿En qué se diferencian la lógica y la psicología? ¿El ser humano razona bien o es irracional por naturaleza?

La Lógica es una ciencia de derecho mientras que la Psicología es una ciencia de hechos. ... Se trata de una ciencia empírica, es decir, se basa en observaciones y experimentos. La diferencia entre ellas está dada por su objeto formal de estudio, aun cuando coinciden en el objeto material.

Razonar consiste en organizar nuestras proposiciones dentro de un argumento y obtener unas ideas a partir de otras.


Generalmente suele decirse que todos los humanos son racionales, pero tal afirmación pasa por alto que existen humanos que no actúan de acuerdo a lo que se define por racional o lo hacen en un grado disminuido, por ejemplo, bebés, discapacitados psíquicos graves, seniles, etc.

Escribe un ejemplo de razonamiento condicional modus ponens, de modus tollens y de las falacias afirmación del consecuente y negación del antecedente. (no cae)

Modus ponens (válido): Si llueve, las calles se mojan. Llueve. Luego las calles se mojan.

Modus tollens (válido): Si me duele la cabeza, tomo aspirinas. No tomo una aspirina. Luego no me duele la cabeza.

Distingue entre verdad y validez. Razona la respuesta.

La verdad es una cualidad de las proposiciones, que enuncian algo que se corresponde con la realidad. La validez es una cualidad de los razonamientos por la que estos son correctos, es decir, cumplen las leyes lógicas de la deducción y su conclusión se sigue necesariamente de las premisas.


Analiza las falacias ad hominem, ad populum, tu quoque (tú también) y ad verecundiam.

Falacia ad hominem («contra el hombre»). Consiste en atacar el razonamiento de otra persona, censurando a quien lo defiende. Ejemplo: Los ecologistas afirman que esconder los vertidos nucleares en el mar es una acción contra la humanidad, pero no hay que hacerles caso porque son pesimistas frente al futuro.

Falacia ad populum («al pueblo»). Consiste en invocar como «razones» hechos o circunstancias, reales o imaginarios, con el fin de excitar los sentimientos y emociones del oyente. Es muy utilizada en las campañas electorales.

Falacia tu quoque («tú también»). Son aquellos argumentos en los que no se presentan razones para replicar una acusación, en su lugar se devuelve la ofensa a quien acusa. Algunos políticos utilizan a menudo esta falacia acusándolo unos a otros de corrupción.

Falacia ad verecumdiam. Es defender una conclusión apelando a alguien que se considera una autoridad en la materia, pero sin dar razones que la justifiquen. Ejemplo: Las chicas son más inteligentes que los chicos porque lo han dicho en televisión.


¿Qué es la creatividad? Señala las características que posee una persona creativa.

La creatividad se caracteriza por generar nuevas ideas o soluciones a problemas, contemplar las cosas con una nueva mirada y producir algo original y útil para la comunidad. Todos tenemos facultades creativas y podemos aprender el proceso creativo.

  • Sensibilidad para detectar los problemas
  • Actitud abierta y fluidez de ideas.
  • Independencia de juicio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Redefinición

Explica cuáles son las causas de la pereza intelectual.

La pereza mental está relacionada con el uso de nuestras facultades cognitivas. Es uno de los tipos de pereza que nacen principalmente de la falta de motivación. Lo más habitual es que una persona no vea un beneficio concreto en las actividades intelectuales y por eso se resista a realizarlas.

¿Qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral consiste en enfocar los problemas en la búsqueda de soluciones sin ningún tipo de limitaciones y utilizando la creatividad


Examina estas distorsiones cognitivas: pensamiento dicotómico, razonamiento emocional, personalización y evasión de control.

Pensamiento dicotómico: Consiste en percibir las cosas como blancas o negras, verdaderas o falsas. Esta forma de pensar, con expectativas ilógicas y con pretensiones de obtener absolutos inalcanzables, origina continuas frustraciones. Razonamiento emocional: Se basa en creer que las cosas son como uno las siente. Esto ocurre cuando nuestras acciones se rigen por las emociones y no por el pensamiento. Personalización: Es asumir toda la clase de culpas sin que tu seas directamente responsable de los hechos. Tu no eres culpable de los actos de los demas. Evasión del control: Muchas personas admiten que no tienen control sobre sus vidas y creen que el destino o fuerzas externas nos manipulan. Este pensamiento fatalista genera pasividad y olvida que cada persona es responsable de su bienestar.

¿Qué es la inteligencia? ¿Se mide la inteligencia para seleccionar a las personas y conocer sus habilidades?

La inteligencia es una capacidad mental que nos permite razonar, comprender ideas complejas, adaptarnos al entorno, resolver problemas de la vida cotidiana y aprender de la experiencia. Hasta ahora se medía la inteligencia con tests que ponían a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas, pero se olvidaban las emociones o la creatividad. La inteligencia era analítica, innata y medible. Ahora se considera que es múltiple y mejorable mediante la educación.


Analiza el enfoque psicométrico de la inteligencia.

Enfoque psicométrico Mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprende la inteligencia mediante pruebas que indican o pronostican dichas habilidades¿Qué indica el cociente de inteligencia (CI)?El cociente intelectual es una medida de la inteligencia. Se obtiene calculando la edad aproximada a la que la mayor parte de sujetos es capaz de resolver un determinado problema y se relaciona con la edad real del sujeto. El resultado obtenido de esta operación es lo que se determina cociente intelectual¿Qué diferencias existen sobre la inteligencia entre el enfoque psicométrico y el enfoque del procesamiento de la información?El enfoque psicométrico estudia las diferencias individuales a nivel intelectual y utiliza instrumentos para medirla. Concibe la inteligencia como un conjunto de habilidades, identificadas a través del análisis factorial, mientras que el enfoque cognitivo concibe la mente como un sistema de procesamiento de información. Estudia los procesos cognitivos que un individuo utiliza cuando actúa, sin tener en cuenta la medición de comportamientos.¿Existe la inteligencia intuitiva?La inteligencia intuitiva es una nueva forma de entender la inteligencia basada en tomar conciencia de la información que tenemos y utilizarla de la forma adecuada para alcanzar nuestros objetivos y metas personales.


Explica la teoría triárquica de la inteligencia de R. Sternberg.

La teoría de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica. Cada uno de estos tipos conforman tres subteorías parciales que se complementan entre sí: componencial, experiencial y contextual.Describe las características de la inteligencia emocional.La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.¿Qué argumentos existen a favor y en contra de la inteligencia emocional?Ventajas: Cero estrés, crecer como persona, dormir mejor.Desventajas: No puede medirse, No es para todos, Toma de decisiones difíciles.Examina las inteligencias múltiples y qué importancia tienen en la educación.Trabajar las diferentes inteligencias facilita que se trabajen al mismo tiempo aptitudes de todo tipo: desde las habilidades sociales, el oído musical o la creatividad hasta las destrezas motrices, la toma de decisiones, la lógica o la resolución de problemas. Fomenta la innovación educativa.Según Piaget, ¿qué factores explican la adquisición del conocimiento?La adquisición del conocimiento, según Piaget, se realizaría mediante mecanismos de asimilación y acomodación. La información recibida se integraría en los esquemas de conocimiento ya construidos en el individuo y, a su vez, éstos se movilizarán, modificándose y experimentando un proceso de acomodación o ajuste.


¿Cuáles son las características funcionales del pensamiento formal en la teoría de Piaget? No cae ( eso sí etapas de desarrollo de piaget)

Se deja de operar directamente sobre objetos y no basan sus pensamientos en las experiencias reales. Sus características son: el pensamiento abstracto, la construcción de teorías, la elaboración y comprobación de hipótesis y el razonamiento deductivo.¿Qué investiga la inteligencia artificial?La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la inteligencia artificial es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos.

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