Importancia del patrimonio empresarial

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Tema 9: Contabilidad: Importancia de la información contable:


Un conocimiento profundo y concreto de una situación es la base para ayudar a la reflexión y a la posterior decisión. Se considera necesario poseer una buena y suficiente información. La información que proporcionan las empresas ayuda a reducir la incertiduble que implica cada decisión.

La contabilidad se configura como un medio para dar a conocer los aspectos que recoge una empresa:
Riqueza, dimensión, etc. Sirve para identificar y medir los aspectos de la empresa. Deberá estar expresada en términos monetarios, tiene que elaborarse con carácter periódico, su contenido y su presentación han de estar regulados. Para que la información sea efectiva debe de ser: +Compatible: fácil de entender. +Relevante: útil y completa. +Fiable: exenta de errores. +Oportuna: presentada en el momento preciso. +Comparable: consistente y uniforme en el tiempo.

Usuarios:

Se distinguen: +La dirección y los propietarios de la empresa. +Inversores. +Trabajadores y sindicatos. +Entidades financieras y acreedores. +Clientes. +La competencia. +Organismos públicos.

Plan General Contable:

Es la norma en la que se recogen las normas de contabilidad. Se estructura en cinco partes:

+Marco Contectual de la contabilidad:

recoge los documentos que integran las cuentas anuales.

+Normas de registros y valoración:

desarrolla los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte.

+Cuentas anuales:

comprenden el balance.

+El cuadro de cuentas

Recoge las cuentas comunes para reglejar los hechos económicos. +Definiciones y relaciones contables:
Cada cuenta es objetivo de una definición y recoge su contenido y características más relevantes.

El patrimonio:


El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee la empresa. Todo ello conforma la totalidad de recursos económicos y financieros con que cuenta la empresa para desarrollar su actividad. El patrimonio esta compuesto por cuatro tipos de elementos, llamados elementos patrimoniales: +Los bienes, que serian todos aquellos materiales que posee la empresa y que utiliza para su actividad económica de una forma u otra. +Los derecho de cobro, son todos los créditos que concede la empresa. +Las obligaciones de pago, son los pagos que la empresa tiene pendientes de terceros. +Patrimonio neto formado por las aportaciones de los socios y los resultados no distribuidos.

Masas patrimoniales:

Los principales elementos de dividen en otras masas patrimoniales.
Existen dos grupos:

+Activo:

constituido por los bienes y derechos. (Corriente y No Corriente) +Pasivo:
compuesto por las obligaciones de pago.(Corriente y no corriente) +Patrimonio neto:
aquí estarían recogidas las fuentes de financiación propia, es decir, aportaciones de socios, etc...

Las cuentas:

Las cuentas son instrumentos de representación y medida de un elemento patrimonial, que captan la situación inicial de este, y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo. Para cada cuenta se establecen: +Un código, que es un numero de tres cifras. +Nombre: bancos e instituciones, etc. +Concepto: saldo a favor de la empresa. +Funcinamiento: el plan establece los criterios de cargo y abono de la cuenta.

Principios Contables:


+Principios de empresa en funcionamiento:

se considera que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible. +Principio de devengo:
los efectos de las transacciones o hechos económicos se registraran cuando ocurran.

+Principio de uniformidad:


adoptado un criterio dentro de las alternativas que se permitan, deberá mantenerse a lo largo del tiempo y aplicarse de manera unifome. +Principio de prudencia:
se feberá ser prudente en las entidades y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. +Principios de no compensación:

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