Importancia del oficinista
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Tema 5
Técnicas de c. Asertiva:
T. De disco rallado repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad sin entrar en discusiones y ni provocaciones
Banco de niebla: dar la razón a la otra persona en cierta parte en la que estamos (actitud razonable) pero nos negamos aceptar los demás argumentos
Aplazamiento asertivo: Aplazar la respuesta que vamos a dar a la persona q nos ha criticado hasta sentirnos mas tranquilos
T. De procesar el cambio: Desplazar el foco de discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre las dos personas
T. Ignorar: La responsabilidad recae en solo una persona (es parecida al anterior)
T. Acuerdo asertivo: Deja claro que la otra persona tiene motivos para estar enfadado, no admitimos la forma de decírnoslo
T. Pregunta asertiva: Pensar bien de la persona que nos critica y dar por echo que su critica es bienintencionada
Elaboración mensaje oral:
Etapas elaboración: Planificar discurso- Análisis situación, preparar el tema, realizar borrador (evitar repetición de ideas, eliminar confusión), organizar material complementario
Formular el mensaje: resumen, breve introducción
Transmitir el mensaje: Hablar con precisión, hablar con claridad, dirigir el tema en el caso de un dialogo, interactuar con otros interlocutores y aspectos no verbales
Recibir el feedback
Barreras escucha activa:
Expectativas, juzgar, desconexión, tener prisa y distracciones
Técnicas conseguir escucha activa:
Actitud de escucha, mirar al interlocutor, escoger el lugar y momento adecuado
Tema 4
Factores asociados al lenguaje no verbal:
Comunicación no verbal- Factores asociados al lenguaje no verbal (tono, ritmo, volumen, silencios, timbre: paralingüística)
Factores asociados al comportamiento (Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad: Kinesia, espacio personal: proxémica)
La paralingüística:
Tono de voz- Factor q relaciona el sentimiento y expresión q empleamos: ascendente, descendente, mixto
Ritmo: fluidez verbal expresa una persona
Volumen intensidad con la q hablamos: volumen bajo timidez, volumen alto seguridad
La kinesia:
disciplina que analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo humano
La proxémica:
Disciplina que estudia el espacio y distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente- Grado de intimidad (emisor tiene con receptor)
motivo del encuentro (por motivos de trabajo), personalidad (extrovertidos mantienen una distancia menos que los introvertidos)
edad (jóvenes mas cerca que las personas mayores), cultura o raza (influye al usar una distancia mayor o menor)
distancia intima para conversación intima. D. Personal mantiene personas conocidas, d. Social conversaciones formales, d. Pública emplea para discursos o conferencias
Imagen personal:
Hace referencia a estilo, cada persona se forma su propia imagen, distinta a la que tienen los demás de ella, factores como el efecto halo, los estereotipos o las primeras impresiones tiene importancia en la comunicación, es importante distinguir entre estilo personal y estilo profesional, en el ámbito administrativo la imagen personal con el contacto público es muy importante ya que de algún modo supone la imagen de la empresa, cada uno es libre de vestir como desee, para lograr una presentación y apariencia persona adecuadas debemos no destacar ni por exceso ni por defecto
Tema 2
Barreras comunicación:
Factores asociados al contexto- el lugar o momentos elegido
F. Asociados al mensaje/ canal- ruidos
F. Asociados al emisor y receptor- falta empatía, estereotipos o prejuicios, efecto halo, generalizaciones, ausencia de escucha
F. Asociados al código- emisor y receptor no comparten exactamente el mismo código
F. Asociados a la retroalimentación- inexistencia de feedback
Barreras físicas: distancia o ruido
B. Intelectuales: b. Culturales- diferencia conocimientos entre emisor y receptor
B. Psicológicas: b. Filosóficas diferentes formas que tienen emisor y receptor de comprender e interpretar situaciones
Soluciones b. Comunicación:
B. Físicas- Madurar la idea del mensaje que queremos transmitir
Emplear varios canales reforzar la información
B. Intelectuales- utilizar vocabulario amplio o rico, no utilizar palabras q dificulten
B. Psicológicas- buscar un clima de confianza, controlar si existen o no señales de cansancio
Diferencias entre comunicación e información :
información necesario q por parte del emisor se emita una imagen al receptor
comunicación hay que añadir la retroalimentación feedback o bucle de retorno, esto significa que en un momento dado, el emisor se convierte en receptor y el receptor se convierte en emisor
Carácterísticas del mensaje:
Claridad, precisión, objetividad, oportunidad, interés