Importancia del oficinista

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En el área de Lengua y Literatura es muy importante estar atentos a la evolución que van manteniendo las personas ya que la Lengua nunca es un producto acabado y mucho menos lo es la comunicación ya que en las estructuras sociales esta última se va modificando conforme la sociedad va avanzando en complejidad y en innovaciones.  

Dicha persona evaluadora va a tener la alternativa de implicarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje como un componente más o bien convertirse en evaluadora externa.  

Nosotros creemos que es más interesante que acontezca la primera de las opciones con la cual la persona que evalúa podrá ser consciente de muchos y más aspectos que acontecen en el hecho educativa. En el aprendizaje de una segunda Lengua es muy importante el hecho de observar y apreciar cómo una persona va adquiriendo los conceptos fundamentales; y de igual modo cómo los va equiparando a su lengua materna

La persona evaluadora deberá estar muy atenta a las situaciones de uso de la L1 para el aprendizaje de la L2 para evitar las confusiones que conlleven a errores adquiridos en los aprendizajes. 

Para evaluar podremos dividir en varios sectores nuestro objetivo; podemos atender los documentos oficiales que respaldan la dinámica de funcionamiento del centro. Habrá que observar si tales textos preceptivos contienen la teoría necesaria para que la labor didáctica pueda ser llevada a buen fin. En un segundo plano podemos ubicar la actitud y concienciación del profesorado y demás agentes en lo que respecta a la temática en cuestión;
Es importante conocer cuál es el estado de la cuestión y qué aportaciones puede realizar cada una de estas personas para la mejora de la calidad de la enseñanza.


Por último, lo más importante es poder comprobar que el alumnado en cuestión alcanza una mejora que sea más que evidente en lo que respecta a su formación integral.

El núcleo principal de la evaluación tiene que estar centrado en la actuación didáctica. El profesorado se convierte en mediador y no en alguien autoritario, esto es así debido a que si se opta por potenciar la comunicación de la persona, hay que situar en un plano no asimétrico al profesorado y al alumnado; si hay algo importante a la hora de aprender una Lengua es la práctica, una praxis no coartada; por esa razón en los procesos de evaluación habrá que estar atentos a que las condiciones del aula propicien el desarrollo de las habilidades lingüísticas.


2. Criterios de Evaluación

nos orientaremos por la reflexión crítica, a través de todo aquello que pueda intervenir de una manera decisiva en la formación de la persona y en sus capacidades comunicativas. 


es la observación el principal recurso con el cual vamos a contar, una observación que preferentemente debería de ser directa para poder comprobar las evoluciones del colectivo. A esto podemos añadir los diarios, o las notas de campo que realmente nos puedan dar una aproximación importante a lo que deseamos lograr.
 

también es importante ahondar en las habilidades lingüísticas básicas y por eso hemos de configurar instrumentos que nos permitan anotar la longitud de las frases que utilizan las personas, la frecuencia con la cual utilizan determinadas palabras o de igual modo recurrir a las plantillas estandarizadas de caligrafía con el fin de comprobar la evolución de la escritura. 


 hay que ser flexible en su aplicación ya que las personas tienen un entorno y este puede influir en la progresión del aprendizaje, por esa razón apuntábamos la importancia de contextualizar, de conocer a las personas, cosa que sólo se puede conseguir mediante a constancia y la creación de entornos comunicativos.

Como hemos indicado, hay que ir de forma progresiva, lo cual supone que la evaluación tenga que ir encaminada a comprobar si la asimilación de los saludos, de los números, de los días… puede propiciar el acceso a otro tipo de estructuras más complicadas como son las estructuras de las frases. 

Otro elemento que hemos mencionado lo pueden constituir los materiales tecnológicos basados e programas informáticos que tienen que ayudar a la motivación por el aprendizaje.

Lo que ocurre es que en muchas ocasiones la persona educadora debe estar próxima al alumnado para evitar el acierto por el método ensayo-error.Los instrumentos que tenemos que utilizar para evaluar la enseñanza de la Lengua y la Literatura deben ser de corte cualitativo aunque la ayuda de lo cuantitativo no debe ser eximida.



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