Importancia del metabolismo y la alimentación en la salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Metabolismo

Conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células, y que son necesarias para el mantenimiento de la vida

Catabolismo

De glúcidos (respiración celular y fermentación) y lípidos (B-oxidación de los ácidos grasos). Fase degradativa, obtención de energía en forma de ATP, mediante la transformación de moléculas orgánicas complejas en otras moléculas más sencillas.

Anabolismo

Autótrofos (Fotosíntesis y Quimiosíntesis) Heterótrofo (Gluconeogénesis y Biosíntesis de proteínas). Fase constructiva, biosíntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas, utilizando la energía que el catabolismo proporciona.

ATP

Es un nucleótido formado por ribosa, adenina y tres grupos fosfato. El enlace que une los dos últimos grupos fosfato es muy energético, es decir se requiere mucha energía para formarlos; así mismo, cuando dicho enlace se rompe, se libera energía almacenada en él.

Procesos en los que se genera ATP

Respiración celular: 6 C6H12O6 + 6 O2 --> 6 CO2 + 6 H2O + 38 ATP
Fermentación: C6H12O6 -> 2 Ácido láctico + 2 ATP fermentación Láctica

Alimentos

Son mezclas complejas, naturales o elaboradas, de las que obtenemos nutrientes.

Alimentos energéticos

Contienen abundantes glúcidos o lípidos, nutrientes utilizados por las células para obtener energía.

Alimentos plásticos o estructurales

Ricos en proteínas.

Alimentos reguladores

Ricos en vitaminas o minerales.

Dieta

Conjunto de alimentos y bebidas que consumimos cada día en una determinada cantidad. La dieta equilibrada es aquella que aporta al organismo los nutrientes y la energía necesarios para realizar sus funciones vitales, en las cantidades y distribución adecuadas a lo largo del día.

Factores-aparición de TCA

Se han convertido en una preocupación de salud pública en los países desarrollados por el aumento de su prevalencia en las últimas dos décadas. El origen o causa de los TCA es multifactorial y están implicados factores biológicos, culturales y psicosociales.

Factores biológicos

Papel de algunas hormonas.

Factores psicosociales

Baja autoestima y elevada ansiedad.

Factores socioculturales

Publicidad, redes sociales. Entre los TCA más frecuentes están: Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y malnutrición por el seguimiento de las dietas milagro.

Malnutrición

Ingesta insuficiente de alimento.

Obesidad

Acumulación excesiva de grasa corporal. Para que una alimentación sea correcta y nutricionalmente saludable se deben tener en cuenta los siguientes criterios: variada, un balance de los alimentos, moderada en cuanto a las cantidades consumidas, palatable (apetezca comerla), prevenga la aparición de enfermedades degenerativas.

Ejercicio físico

Los dos pilares para mantener un buen nivel de salud, en todas las personas y a cualquier edad, son la alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.

Antes de hacer ejercicio físico

Conviene consumir alimentos ricos en hidratos de carbono de fácil asimilación. No conviene hacer ejercicio hasta pasadas dos horas de la comida principal.

Durante el ejercicio físico

Es importante mantener un adecuado nivel de hidratación. Beber solo agua cuando la intensidad del ejercicio sea baja; tomar bebidas isotónicas, cuando la intensidad del ejercicio sea mayor; e ingerir líquidos que aporten glucosa, cuando la intensidad sea muy fuerte.

Después del ejercicio físico

Reponer las reservas de los hidratos de carbono gastados durante el ejercicio. Proporcionar cierta cantidad de proteínas (necesarias para los músculos) y alimentos con cierto contenido en sal para recuperar los electrolitos perdidos por la sudoración.

Hidratación

Son muchas y muy importantes las funciones del agua en nuestro organismo. Una adecuada hidratación permite un eficiente riego sanguíneo del cerebro. El agua es importante en el proceso digestivo y en la absorción de los nutrientes. El agua es importante para el buen funcionamiento del corazón y para controlar los valores de la presión arterial. El agua ayuda a eliminar los nutrientes innecesarios y los residuos a través de la orina. El agua hace que las articulaciones y los músculos funcionan correctamente, y actúa además como lubricante. El agua ayuda a mantener la temperatura corporal mediante la disipación de calor. Así, si el cuerpo se calienta de manera excesiva, pierde agua mediante el sudor y su posterior evaporación permite eliminar el exceso de calor.

Hidratación y el ejercicio físico

Toda práctica deportiva conlleva una pérdida de líquidos que deben ser repuestos, dado que una deshidratación del individuo puede tener consecuencias como: Aumento de la concentración de glóbulos rojos en sangre y, como consecuencia, un aumento de la viscosidad de la sangre, un descenso del flujo sanguíneo en el músculo e incluso un descenso de la frecuencia cardíaca de hasta 30 latidos por minuto. Es importante hidratarse incluso sin tener sed. Hay que aumentar la cantidad de agua ingerida en función de la temperatura ambiental.

Entradas relacionadas: