Importancia del Manual de Estilo Corporativo

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Un manual de estilo corporativo: importancia y aplicaciones

Un manual de estilo es el documento donde se recogen las normas que establece la empresa para la redacción de textos escritos. La aplicación de un manual de estilo transmite una imagen de la empresa homogénea y un estilo unificado, ya que cualquier documento que se redacte dentro de la empresa tendrá que respetar sus normas. Los textos corporativos pueden tratar contenidos diversos y se publican en diferentes soportes y formatos:

  • Dossier de empresa y presentaciones

  • Página Web, blog y redes sociales

  • Tienda online

  • Publicidad impresa

  • Publicidad online

  • Comunicaciones escritas, cartas

  • Notas de prensa, artículos en prensa

  • Contratos

¿Cómo nos puede ayudar un manual de estilo corporativo?

Un manual de estilo corporativo propio permite definir el lenguaje, el tono o la voz e incluso el diseño de los textos corporativos.

Definir lenguaje de la empresa.

  • Características del lenguaje (claridad, precisión, información en positivo)

  • Orden de las palabras y de la frase (sujeto, verbo, complemento directo, otros complementos)

  • Puntuación (coma, punto y coma, punto)

  • Género (masculino, femenino, formas neutras)

  • Verbos (usos erróneos del infinitivo y gerundio, concordancia)

  • Adjetivos y adverbios (posición)


Definir el formato o diseño de los textos

  • Colores

  • Fuente de letra

  • Imágenes

  • Claridad.

Un escrito es claro si solo si da lugar a una interpretación. La exposición debe ser clara, precisa y con ideas estructuradas. Es preferible usar frases cortas y términos de uso común que palabras rebuscadas o complicadas, para asi facilitar la comprensión.

  • Corrección.

Es importante escribir con corrección, sin faltas ortográficas y gramaticales. De igual modo, el escrito debe adecuarse al manual de estilo de la empresa.

  • Integridad.

Es importante que el texto recoja toda la información que se quiere transmitir, es decir, el texto tiene que ser completo en sí mismo, pues el feedback del receptor no es inmediato.

  • Brevedad.

Es recomendable exponer las ideas con brevedad, usando frases cortas y concisas, y utilizando sólo palabras necesarias.

  • Cortesía.

Es conveniente usar frases de cortesía, especialmente en el saludo y en la despedida.

  • Coherencia.

Un texto coherente es aquel que resulta claro y está ordenado, de modo que quien lo lee puede comprender tanto el conjunto del texto como cada una de sus partes.


  • Cohesión.

Todos los contenidos han de estar convenientemente unidos, relacionados entre sí, con los conectores y enlaces adecuados. Para ello podemos:

  • Repetir determinadas palabras.

  • Usar pronombres

  • Emplear de forma adecuada los tiempos verbales.

  • Utilizar conectores.

  • Puntuar el texto de forma correcta para que el lector no tenga duda al leerlo.

  • Adecuación.

Quien escribe lo hace con una intención concreta, dirigiéndose a uno o varios receptores y dentro de un contexto determinado

  • Generar interés. 

El documento tiene que motivar la lectura.

  • Modernidad.

La correspondencia comercial debe adaptarse al lenguaje y formas utilizados en la actualidad y evitar palabras, expresiones o tratamientos anticuados.

  • Lenguaje positivo y no sexista.

En el documento comercial es importante utilizar un lenguaje positivo y no sexista. Así se conseguirá que el receptor tenga un actitud mas abierta y favorable.

Un manual de estilo es el documento donde se recogen las normas que establece la empresa para la redacción de textos escritos. La aplicación de un manual de estilo transmite una imagen de la empresa homogénea y un estilo unificado, ya que cualquier documento que se redacte dentro de la empresa tendrá que respetar sus normas.

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