La importancia de la investigación social

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¿Qué significa investigación?

Decimos que investigar es la exploración, indagación, internacional, sondeo y dilucidación de situaciones problemáticas, también es un proceso complejo, que implica describir e explicar, la causa de esto es una situación problemática. La investigación se inicia cuando alguien se plantea un problema al que quiere dar respuesta o una solución, este proceso es un espiral.

La investigación social permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

La investigación pura solo se preocupa por resolver el problema que guía su investigación.

Del problema social al problema de investigación

La diferencia entre las ciencias experimentales y las ciencias sociales es que las ciencias sociales no se pueden experimentar para comprobar las hipótesis, en estas nos encontramos con situaciones concretas. En las ciencias sociales, el hombre no solo es un sujeto que investiga sino que también es el objeto investigado. Estas ciencias intentan explicar, a partir de un análisis multicausal, aspectos de la realidad social presente o pasada y aportar elementos de acción que permitan incidir en la realidad presente con vistas al futuro.

Tipos de investigación:

De acuerdo a su finalidad: pura cuando busca describir un problema, aplicada: cuando se propone explicar para tomar decisiones de intervención práctica o para resolver un problema.

Profundidad del conocimiento:

Exploratorias: se realiza cuando el tema o hecho que se pretende estudiar es nuevo o no ha sido profundamente investigado antes, son temas inéditos y originales.

El objetivo es llegar a elaborar una visión general de aquello que se estudia, esta visión podrá ser ampliada por medio de otros estudios. El propósito principal es reunir información sobre un fenómeno nuevo o insuficientemente investigado. El enfoque que le dé el investigador a su estudio determinará cómo iniciará este.

Descriptivas: cuando presenta características generales de ciertos hechos o fenómenos. Podemos tener más claros o con más detalles las características distintivas de un problema, estos miden o evalúan diversos aspectos o componentes de un fenómeno a investigar, desde el punto de vista científico describir es medir.

En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, los estudios descriptivos miden de manera más bien independientemente los conceptos o variables a los que se refieren, su objetivo se centra en medir con la mayor precisión posible, los estudios descriptivos sirven para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes.

Explicativas: se buscan los factores o las causas que dan lugar a las diferentes características del problema a estudiar, se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este o por qué dos o más variables están relacionadas, además se formulan hipótesis y se analizan los hechos llegando a una conclusión que puede comprobar o no la hipótesis. Las explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios, estos estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.

Datos primarios: cuando los datos o hechos son recogidos por aquellos que investigan directamente la realidad.

Datos secundarios: se usan resultados de otras investigaciones.

Mixtas: cuando se utilizan los dos datos.

Sincrónica: si se hace un estudio acotado en un momento histórico puntual o un corte en una situación en un momento dado.

Diacrónica: estudia la evolución del tema en un periodo determinado.

Investigación cuantitativa: se caracteriza por la búsqueda y la acumulación de datos, estas emplean el método inductivo para producir conocimiento, ya que a partir de una cantidad de casos observados, con sus regularidades o puntos en común, se establecen generalizaciones confiables.

Investigación cualitativa: trabaja fuertemente ligado en el contexto en donde se ubica el objeto de investigación y busca establecer relaciones entre el marco contextual y el fenómeno a estudiar, el objeto privilegiado de este tipo de investigación es el discurso, el lenguaje.

Las ideas: pueden surgir de una variedad de fuentes entre las que podemos mencionar, experiencias personales, materiales escritos, teorías, conversaciones personales, películas, etc.

Una buena investigación debe ser:

- Novedosa (no investigar un tema que haya sido estudiado muy a fondo), darle un enfoque diferente o innovador a un problema.

- Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Es común que se efectúen investigaciones interdisciplinadas que abordan un tema desde varios enfoques.

¿Qué es un problema? Es un obstáculo, una situación que no se puede resolver o explicar si se recurre a los datos que se posee, este permite acotar la temática seleccionada, lograr mayor contextualización de conocimiento y focalizar sobre cuáles serán las preguntas que conducirán nuestra respuesta.

- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

- Debe estar formulado correctamente.

- Debe formularse como pregunta y no debe usarse términos ambiguos.

- Debe poder observarse en la realidad.

- Debe establecer límites temporales y espaciales del problema.

Objetivos de investigación: son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes, durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificar aquellos iniciales e incluso sustituirlos por nuevos objetivos.

Fines:

- Sirven de guía de estudio.

- Permiten determinar los límites y la amplitud del estudio.

- Orientan sobre los resultados eventuales que se esperan obtener.

- Permiten determinar las etapas del proceso de estudio a realizar.

Criterios:

- Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.

- Deben ser medibles y observables.

- Deben seguir un orden metodológico.

- Deben ser expresados en verbos en infinitivo.

Objetivos externos: cuando tienen en cuenta la utilidad o el uso que van a tener las conclusiones a las que llegue, fuera del ámbito científico en el que se realizó la investigación.

Objetivos internos: cuando solo tienen en cuenta el tipo de conocimiento que esperan obtener al finalizar su trabajo.

Hipótesis: es una respuesta provisoria al problema de investigación, una conjetura que se propone como solución a un problema, debe ser confirmada por los hechos, la hipótesis organiza o guía la investigación. La hipótesis indica lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado.

Una hipótesis es un enunciado que contiene variables, las variables son los factores o elementos que intervienen en el problema y la hipótesis; una variable es cualquier característica o cualidad de la realidad. Las hipótesis pueden ser verdaderas como no, pueden comprobarse con hechos.

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