Importancia de la investigación en enfermería
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¿Qué es investigar?
La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y por esta vía ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico (Generar Nuevos conocimientos y validar o mejorar el ya existente).
Investigar es importante para la enfermería
Por ser una profesión práctica debe mantenerse informada y actualizada, con el deseo de indagar el cómo y el porqué de las situaciones.
Formas de transmitir conocimiento sin investigación
(No se basan en el método científico)
- Tradición y autoridad.
- Ensayo y error.
- Experiencia personal e intuición.
- Modelo de roles.
- Razonamiento lógico (deductivo e inductivo).
La IC es rigurosa, organizada, sistemática, empírica, crítica
Sistemática: No deja hechos a la casualidad (Orden y etapas).
Empírica (evidencia): Basada en la experimentación o en la observación (poner a prueba hipótesis).
Crítica: Se evalúa y mejora de manera constante.
Investigación en enfermería XXI
Los cuidados de salud y la financiación se extienden del tratamiento de la enfermedad y también intervenciones de promoción de salud y de prevención de la enfermedad para personas, familia y comunidad.
Características de la ciencia
Objetiva, emplea mediciones, persigue la generalización, se corrige a sí misma, sistemática.
Método científico
Conjunto de pasos confiable de una disciplina para alcanzar conocimientos válidos.
- Problema, idea, obstáculo.
- Hipótesis.
- Razonamiento deducción.
- Observación, prueba, experimento.
Métodos lógicos MC
Deductivo (general a específico) Inductivo (específico a general).
Análisis (separa un todo para estudiarlas) Síntesis (une elementos dispersos).
Pilares MC
Reproducibilidad: Repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
Falsabilidad: Toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falseada.
Etapas del proceso de investigación
- La idea.
- Problema.
- Marco teórico.
- Tipo de investigación.
- Hipótesis.
- Diseño de investigación.
- Muestra.
- Recolección de datos.
- Análisis de datos.
- Resultados.
Herramientas
Biblioteca, computadora, tecnología de medición, estadística, uso del lenguaje.
Requisitos
Esfuerzo, motivación, ideas, información, técnica.
Base de datos
- Colección de datos organizados.
- Tiene la posibilidad de cruzar conceptos de búsqueda.
Fuentes de información
Primaria: Información escrita por las personas que llevaron a cabo la investigación.
Secundaria: Cita contenidos de fuente primaria.
Revisión de la bibliografía
Fuentes actuales (5-10), comprensible, términos correctos (sin faltas).
Búsqueda de artículo
Nombre del autor, año de publicación.
Estrategia de búsqueda
Descriptores, conectores (and, or, not), base de datos.
Conectores-operadores-bolaneos
And, or, not.
Inicio de búsqueda
Plantear idea, plantear problema, buscar los mesch, operadores, explorar un PubMed o similar.
Errores
Usar términos vagos o generales, usar bases específicas, no ir al tesauro, no preferir libros, artículos de revistas científicas.
Tipos de investigación
Cuantitativo, cualitativo y mixto.
Cuantitativo
| Cualitativo (Investigador debe tener experiencia) Holístico
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