Importancia de la investigación en enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

¿Qué es investigar?

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y por esta vía ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico (Generar Nuevos conocimientos y validar o mejorar el ya existente).

Investigar es importante para la enfermería

Por ser una profesión práctica debe mantenerse informada y actualizada, con el deseo de indagar el cómo y el porqué de las situaciones.

Formas de transmitir conocimiento sin investigación

(No se basan en el método científico)

  1. Tradición y autoridad.
  2. Ensayo y error.
  3. Experiencia personal e intuición.
  4. Modelo de roles.
  5. Razonamiento lógico (deductivo e inductivo).

La IC es rigurosa, organizada, sistemática, empírica, crítica

Sistemática: No deja hechos a la casualidad (Orden y etapas).

Empírica (evidencia): Basada en la experimentación o en la observación (poner a prueba hipótesis).

Crítica: Se evalúa y mejora de manera constante.

Investigación en enfermería XXI

Los cuidados de salud y la financiación se extienden del tratamiento de la enfermedad y también intervenciones de promoción de salud y de prevención de la enfermedad para personas, familia y comunidad.

Características de la ciencia

Objetiva, emplea mediciones, persigue la generalización, se corrige a sí misma, sistemática.

Método científico

Conjunto de pasos confiable de una disciplina para alcanzar conocimientos válidos.

  1. Problema, idea, obstáculo.
  2. Hipótesis.
  3. Razonamiento deducción.
  4. Observación, prueba, experimento.

Métodos lógicos MC

Deductivo (general a específico) Inductivo (específico a general).

Análisis (separa un todo para estudiarlas) Síntesis (une elementos dispersos).

Pilares MC

Reproducibilidad: Repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.

Falsabilidad: Toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falseada.

Etapas del proceso de investigación

  1. La idea.
  2. Problema.
  3. Marco teórico.
  4. Tipo de investigación.
  5. Hipótesis.
  6. Diseño de investigación.
  7. Muestra.
  8. Recolección de datos.
  9. Análisis de datos.
  10. Resultados.

Herramientas

Biblioteca, computadora, tecnología de medición, estadística, uso del lenguaje.

Requisitos

Esfuerzo, motivación, ideas, información, técnica.

Base de datos

  1. Colección de datos organizados.
  2. Tiene la posibilidad de cruzar conceptos de búsqueda.

Fuentes de información

Primaria: Información escrita por las personas que llevaron a cabo la investigación.

Secundaria: Cita contenidos de fuente primaria.

Revisión de la bibliografía

Fuentes actuales (5-10), comprensible, términos correctos (sin faltas).

Búsqueda de artículo

Nombre del autor, año de publicación.

Estrategia de búsqueda

Descriptores, conectores (and, or, not), base de datos.

Conectores-operadores-bolaneos

And, or, not.

Inicio de búsqueda

Plantear idea, plantear problema, buscar los mesch, operadores, explorar un PubMed o similar.

Errores

Usar términos vagos o generales, usar bases específicas, no ir al tesauro, no preferir libros, artículos de revistas científicas.

Tipos de investigación

Cuantitativo, cualitativo y mixto.

Cuantitativo

  • Formal.
  • Objetivo (Neutral).
  • Sistemático (por etapas).
  • Probar teorías.
  • Problema delimitado.
  • Marco teórico.
  • Hipótesis.
  • Lógico / Razonamiento deductivo (general a específico) (Aceptación o rechazo de la hipótesis).
  • La hipótesis se genera antes de recolectar y analizar datos.
  • Recolección de datos, métodos estadísticos, generalizar resultados.
  • Recolección de datos estructural, validación de datos.
  • Verdad Absoluta.
  • Investigador neutral.
  • Revisión de la literatura, Fase 3.
  • Generalizar, Replicar.
  • Positivismo Lógico.
  • Tipos: descriptivos, correlación, cuasi experimentales y experimentales.

Cualitativo (Investigador debe tener experiencia) Holístico

  • Observa emociones humanas.
  • ¿? e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis de datos.
  • Proceso circular, secuencia no es la misma.
  • Entrevistas abiertas (diario de vida).
  • Revisión inicial de lectura, se puede complementar en cualquier etapa.
  • Inmersión inicial.
  • Planteamiento del problema.
  • No son específicos.
  • Inductivo.
  • Específico (hechos) general (teoría coherente).
  • No prueba hipótesis.
  • Recolección de datos no estandarizados.
  • ¿? Abiertas, detalles de la situaciones.
  • Observación no estructural.
  • Investigador no generaliza, es naturalista.
  • Interpretativo.
  • Investigador empático.
  • Tipos: Fenomenológico, teoría fundamentada, etnográficos, históricos.

Entradas relacionadas: