Importancia del intervalo P-F en la detección de fallos potenciales

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1. Intervalo P-F en la detección de fallos potenciales

1 El primero es el fallo potencial en sí, el segundo es el tiempo de preaviso dado por el fallo potencial que se denomina intervalo P-F. El intervalo P-F es el tiempo transcurrido entre un fallo potencial y su empeoramiento hasta que se convierte en fallo funcional. El intervalo P-F es importante, determina con qué frecuencia se debe comprobar la posible existencia de un fallo potencial. Si el intervalo P-F para un fallo determinado es de dos semanas, el proceso entero del fallo pasaría inadvertido si el elemento se comprueba solamente una vez al mes. Analizando estos dos casos vemos que en el primero, el período de tiempo disponible para reparar el fallo potencial antes de que llegue a ser un fallo funcional es de cuatro meses; más largo que en el segundo caso, si bien la inspección debemos hacerla el doble de número de veces que en el segundo. Si el intervalo P-F es demasiado corto, la tarea predictiva no es técnicamente viable evidentemente por las siguientes razones: – Frecuencia de inspección muy alta. – Habría poco tiempo para la organización de recursos (personal y materiales). – Sería muy difícil la corrección del fallo potencial sin interferir en otras actividades de mantenimiento. – Sería, también, muy difícil la corrección del fallo potencial sin afectar a la operatividad.

2. Técnicas de monitorización de la condición

2. Técnicas de monitorización de la condición. Incorpora el uso de equipos para la detección de fallos potenciales. Las técnicas de Condition Monitoring son versiones sofisticadas de los sentidos humanos. Tienen el inconveniente de que, en la mayoría de los casos, se monitorea solamente una condición. Algunos equipos precisan de una cierta cualificación del personal para su uso, y el adecuado entrenamiento se hace necesario. – Técnicas de detección de fallos potenciales en función de las variaciones de rendimiento o de calidad (consecuencias en el producto o servicio) de operación. El control de calidad es una fuente de datos muy importante sobre el acaecimiento de fallos potenciales en muchas industrias, pues la aparición de un defecto en un producto fabricado por una máquina en la cadena de producción, está directamente relacionada con un fallo en la misma. Normalmente estos fallos hacen su aparición de forma gradual, proporcionando así la evidencia de un fallo potencial – Técnicas de monitorización de los efectos primarios. Los efectos primarios, es decir, los valores de los parámetros de velocidad, caudal, presión temperatura, potencia, viscosidad, etc., son una fuente más de información sobre la condición del equipo. – Técnicas de chequeo basadas en los sentidos: vista, oído, tacto y olfato. En este caso, los intervalos P-F suelen ser muy cortos, por lo que el monitoreo debe ser continuo. Este proceso de inspección clásico puede ser muy útil en determinadas circunstancias sobre todo en los casos en que las técnicas de monitorización sean demasiado caras.

3. Termografía y Vibraciones

3. Termografía: Permite medir sin contacto con el objeto. La distancia al objeto que se mide puede variar. La medida se realiza de forma mucho más rápida que con otros instrumentos convencionales. Mide directamente la tª de la superficie del objeto. Aptos para medir equipos en funcionamiento, evitan contactos que puedan ser peligrosos y son adecuados para zonas poco accesibles. Vibraciones: Instrumentos que reciben la señal eléctrica de un transductor, la procesan mediante filtrado e integración y obtienen el nivel global de vibración. Por la funcionalidad de los equipos, se pueden distinguir en: Aparatos portátiles para medidas puntuales de campo o Sistemas de monitorizado contínuo.

4. Dirección estratégica en la empresa

4. Dirigir al grupo de forma estratégica dentro de la empresa. Esto es teniendo en cuenta cuáles son las repercusiones de su gestión en otras unidades de la empresa, eliminando contradicciones de carácter técnico. Dirigir en la complejidad y la ambigüedad: No eludir responsabilidades en situaciones complejas. No aferrarse a sistemas obsoletos. Bajo ideas como "esto siempre se ha hecho así". Un líder debe fomentar la creatividad en sus grupos de trabajo y optar siempre por la mejora.

5. Gestión de personal en buques

5. Este apartado se ha recogido de una publicación de la I.M.O. que trata sobre la gestión de personal en los buques. La dirección a bordo de los buques tiene una serie de diferencias con las industrias terrestres, siendo las más importantes: -Una naviera posee un número determinado de unidades industriales móviles (los buques) que pueden ser distribuidas a grandes distancias por todo el mundo, en comparación con una industria terrestre con una localización fija. -Durante una navegación el buque, su tripulación, cambia de áreas climáticas lo que puede afectar al personal. -Los buques operan en un medio hostil para el hombre como es la mar. -El personal que opera en los buques estará sometido a otros peligros como consecuencia de la concentración de maquinaria y equipos en espacios confinados.

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