Importancia estética de los hongos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,33 KB

Comenta cuatro carácterísticas fundamentales de la arquitectura funcional


1. Utilización de volúMenes elementales (cubo, cilindro, cono, esfera) y formas ortogonales 2. Utilización de ritmos regulares. 3. Los elementos ornamentales desaparecen en favor de la forma desnuda. 4. Los aspectos formales están supeditados a los funcionales. 5. Los materiales comúnmente utilizados son el hormigón armado, con que se arma la estructura del edificio liberando el muro y dejando la planta libre, alternando con el acero, el cristal o el ladrillo. 6. Hay una gran preocupación por la organización urbanística y un marcado carácter social de las construcciones, intentando abaratar los costes de construcción y socializar el acceso a la nueva arquitectura.

En torno a 1950 la trayectoria de Le Corbusier da un importante giro. Explica brevemente en qué consiste este cambio y señala la corriente en que se encuadra esta etapa con una obra representativa.
A partir de 1950 Le Corbusier suaviza su Racionalismo introduciendo elementos formales ondulantes frente a los volúMenes elementales y formas geométricas simples. Frente al espacio ortogonal, emplea líneas diagonales y planos inclinados. Los vanos dejan de tener una estructura regular y repetitiva para aparecer distribuidas con libertad y diversidad de formas y tamaños. Hay una mayor libertad imaginativa que trata de desprenderse de la frialdad del Racionalismo e inspirarseen las formas de la naturaleza. Esta deriva formal se encuadra en la corriente organicista, y la Iglesia de Notre-Dame du Haut, realizada en 1955, es una buena muestra de este giro de su obra arquitectónica. 

¿Qué es la escuela alemana "Bauhaus", y cual es su relación con el diseño industrial?


Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). Fue cerrada en 1933 por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi alemán. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial, podría decirse que antes esta profesión no existía como tal. La escuela establecíó los fundamentos académicos y la nueva estética que a partir de entonces abarcarían todos los ámbitos del diseño industrial. 

Señala 3 carácterísticas generales de la nueva concepción estética aplicada al diseño industrial que se desarrolla en la Bauhaus y cita un diseñador representativo vinculado a esta escuela. 
Entre las carácterísticas presentes en la concepción estética de la Bauhaus estarían:
1. La importancia de la funcionalidad y la necesidad de relacionar forma y función a través del diseño. 
2. La simplicidad formal y la reducción a los componentes esenciales, con un vocabular io basado en la geometría. 

3

La ausencia de ornamentación.
 4. El predominio de la línea sobre el volumen.5. El empleo de nuevos materiales la reducciónen la gama de materiales empleados. Podemos encontrar numerosos autores, vinculados a la escuela, que compatibilizaron el diseño industrial con otras disciplinas como: Marcel Breuer, Josef Albers, Marianne Brandt, Herbert Bayer, Mies Van der Rohe, etc. 


El expresionismo es un concepto recurrente en el arte del Siglo XX, desde sus inicios. Compara el expresionismo alemán, del figurativo de Francis Bacón. 
Aunque el expresionismo alemán de principios del s.XX, se manifestó de formas muy diferentes, concedía prioridad a los sentimientos y la expresión, más que a la descripción objetiva de la realidad, y puso el acento en los aspectos dramáticos del ser humano, y su situación en el mundo, enfatizando lo sombrío, lo trágico, o lo degradado, a través del uso del color, y la deformación de figuras y rostros. A este hecho ayudaría el drama vivido en Alemania desde la Primera Guerra Mundial. 

En el panorama del arte de la posguerra de 1950, el expresionismo figurativo de Bacón está marcado por la influencia de la los expresionistas alemanes. La figura humana se somete a deformaciones y alteraciones. Retratos, cuerpos mutilados, y todo tipo de anomalías son reflejo del horror, el aislamiento y claustrofobia. 

Compara la figuración de Hockney y Chuck Close con algún movimiento u artista comprendido entre 1850 y 1950. Haz una comparación por cada autor y razona tu respuesta. 
David Hockney pintor, dibujante, fotógrafo y escenógrafo inglés es conocido por contribuir al desarrollo del Arte Pop en la década de 1960, por sus dibujos, retratos, y obras posteriores. Posee un fuerte vínculo con el fauvismo, reflejado en sus paisajes, pero también trabaja con concepciones cubistas, descomponiendo la realidad en múltiples puntos de vista y haciendo que el ojo componga lo que ve no solamente en sus collages fotográficos o en sus cuadros fragmentados sino también en la concepción pictórica de algunos elementos. 

Chuck Clase utiliza la fotografía para hacer sus retratos, alejándose del retrato tradicional tratando de objetivarlos. Como todos los fotorrealistas, en sus cuadros no hay pinceladas y la subjetividad del artista aparece anulada. Sin embargo Chuck Clase trabaja también con la percepción del espectador, y la descomposición del color para conseguir este nivel de hiperrealismo. Este hecho es el que le acerca a postulados del puntillismo. 

A Jorge Oteiza en 1950 se le adjudicó la estatuaria para la fachada de la nueva basílica de Aránzazu (Guipúzcoa). Este fue un proyecto muy polémico. Explica por qué. 
En la nueva basílica de Aránzazu, Oteiza decidíó representar 14 apóstoles (incluyendo a Judas y a Matías) con grandes huecos abiertos en sus cuerpos, mostrándoles metafóricamente como "aquellos que se abren a los demás". 

La comisión pontificia de Roma, se quejó de que parecía como si a los apóstoles se les hubiese arrancado las tripas y declaró que estas esculturas eran vergonzosas. La iglesia mantuvo las obras paralizadas durante dieciocho años tachándolas de profanaciones, por lo que no se concluyeron hasta el año 68. 


La frase de Eduardo Chillida "Cuando algo ha sido realizado, ya no me interesa" encierra una de las claves del arte moderno. Explica de qué se trata. 
Chillida es un escultor que encarna la tendencia del arte moderno de dar respuestas a nuevas preguntas. Él dice: "Cuando algo ha sido realizado, ya no me interesa". Sólo le interesa lo que no conoce y en este sentido , cuenta una anécdota de un operario de una fundición, que le decía: "La próxima vez que hagamos esta escultura saldrá perfecta" a lo que él contestó "Yo nunca más haré esta escultura" . Un artesano es un trabajador que prospera en su trabajo a medida que lo repite, pero Chillida es un artista y un artista siempre prefiere descubrir a reconocer. 

Explica la importancia que tiene Francis Ford Coppola en la historia del cine


Francis Ford Coppola es considerado uno de los más importantes directores todos los tiempos, siendo la trilogía de El padrino y Apocalypse Now sus películas más influyentes en el cine posterior. De igual forma, ha desarrollado una importante labor como productor, destacando los dos primeros filmes de George Lucas, y otros como Kagemusha (Akira Kurosawa), Kinsey (Bill Condón) y Sleepy Hollow (Tim Burton). Por su carrera ha obtenido numerosos premios destacando entre ellos seis

Señala a qué corriente se enfrenta la arquitectura posmoderna y explica tres de sus principales caractersíticas


La arquitectura posmoderna surge en la segunda mitad del Siglo XX como respuesta a la pérdida de interés por los presupuestos funcionalistas y el Estilo Internacional. Aunque se trata de muchas obras con diferentes carácterísticas, podemos encontrar en el trabajo de estos arquitectos una serie de elementos comunes: 

1

Recuperación de la ornamentación. 

2

Frente a las formas simples y las ortogonales, reaparece la forma orgánica, las líneas curvas y las diagonales. 
3. Se recuperan tipologías y formas otros períodos de la historia, reinterpretados de forma ecléctica. 

4

Los aspectos funcionales y formales dejan de estar interrelacionados. Prima el aspecto externo sobre la funcionalidad del edificio. 

En la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar hay unos temas que se repiten recurrentemente. Comenta brevemente 5 de ellos. 
Los temas que se repiten recurrentemente en las películas de Almodóvar son:

1

Homosexualidad: tema presente en casi todos sus relatos 2.
Playbacks:numerosas ocasiones los personajes de Almodóvar cantan con una voz que no es la suya ni pretende parecerlo.

3

Crítica a la iglesia católica: una visión negativa de la iglesia relacionada con su propia educación. 

4

Interludios narrativos: Almodóvar interrumpe a veces la narración para insertar retazos de otras cosas: spots publicitarios, conciertos, culebrones, ... 

5

Estética Kitsch: Apartamentos coloristas, y vestuarios postmodernos son habituales en sus films. 

6

Heroínas cotidianas: retratos de amas de casa capaces de cualquier cosa con tal de estructurar sus hogares 7.
Prácticas sexuales poco habituales mostradas de forma explícita. 

8

Carneas familiares: tanto su madre como su hermano aparecen en varias de sus películas 9. Gusto por la cultura underground. 


Señala qué cambio fundamental ha experimentado el cine de animación en la última década del Siglo XX y cuáles han sido las dos principales productoras norteamericanas de este ámbito con una película representativa de cada una de ellas. 
Desde la última década del Siglo XX, el gran cambio que ha sufrido el cine de animación es la inclusión de ordenadores en el proceso técnico y creativo de las películas, sustituyendo en gran medida a la animación tradicional. Las grandes productoras que han competido con éxitos taquilleros realizados íntegramente por técnicas digitales, han sido Pixar -con películas como Toy Story, Monstruos S.A. O Buscando a Nema- y Dreamworks, productora de Shrek, Kung Fu Panda o Madagascar entre otros títulos, orientados al público infantil. 

¿ Tienen los fotógrafos de la revista National Geographic libertad de estilo a la hora de elaborar sus imágenes? Razona brevemente tu respuesta. 
Los fotógrafos de la National Geographic tienen libertad de estilo y su trabajo a menudo es poco tradicional, creando imágenes estéticas y sorprendentes. Sin embargo no son solo artistas, son también periodistas que informan al público, y por lo tanto sus fotografías deben ser descriptivas y narrativas además de bellas. Para la National Geographic una buena fotografía es la que dice algo de la vida, dice algo del planeta y del ser humano pero lo hace de modo estético y directo. 

Explica brevemente qué es el diseño paramétrico y su importancia en la arquitectura de Zara Hadid


El diseño paramétrico hace referencia a técnicas digitales innovadoras que constituyen un nuevo paradigma en la arquitectura, la ingeniería o el diseño industrial. La idea es generar geometrías a partir de la definición de unos parámetros iniciales y la programación de las relaciones formales que guardan entre ellos. El resultado que obtenemos no es único, sino que generamos un rango de posibles formas de manera automática. Un buen ejemplo de cómo esta técnica puede ampliar las posibilidades formales y estructurales de la arquitectura o el diseño lo podemos encontrar en la obra de Frank Ghery o Zaha Hadid. El diseño por ordenador fue capaz de convertir sus dibujos y fantasías en edificios reales, con una libertad casi infinita para crear formas complejas sujetas a premisas estructurales y funcionales concretas. 

Explica el impacto de la tecnología digital en la creación artística


La aparición de la tecnología digital ha transformado desde finales del Siglo XX todos los ámbitos artísticos tradicionales en relación a la aparición de nuevas técnicas (retoque digital de imágenes, generación de infografías tridimensionales y bidimensionales, diseño generativo, fabricación e impresión digital, processing, edición digital,... ), soportes (Internet, proyección digital, video mapping, dispositivos de realidad virtual, realidad aumentada,...), temática (dualidad real/artificial, la identidad en la era digital, etc.) y distribución. Por otro lado se han creado nuevas disciplinas creativas que se integran directamente en la tecnología digital en el proceso de producción y exhibición: el Net Art, el arte generativo, el Software Art, el arte evolutivo, el Game Art, etc.).

Entradas relacionadas: