Importancia de las enzimas en los procesos energéticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

1. Enzimas


: son proteínas catalizadoras de reacciones químicas, es decir, las facilitan al disminuir la energía de activación. Esta capacidad es de gran importancia para el mantenimiento de la vida, porque, debido a la complejidad de las moléculas orgánicas, su degradación sin la presencia de enzimas sería sumamente lenta, pudríéndose con los consecuentes inconvenientes; de igual forma, las reacciones de síntesis serian prácticamente imposibles.

Carácterísticas

1. Son muy especificas por la reacción que catalizan. 2. Son proteínas, por lo tanto, responden a todas las carácterísticas de las mismas. 3. Son biológicas.

2.Factores que afectan la actividad enzimática:

  1. pH: el pH es el grado de acidez de una solución. De acuerdo con el sitio donde actúa la enzima, tiene  pH optimo; por ejemplo, la pepsina que se halla en el jugo gástrico tiene pH optimo ácido; por encima de este valor la velocidad de la reacción disminuye porque la estructura de la enzima se ve afectada.
  2. Temperatura: como toda proteína, la enzima se ve afectada por las temperaturas muy altas, pues su estructura globular se rompe y pierde funcionalidad, se desnaturaliza.
  3. Concentración del sustrato: si las cantidades de sustrato son muy altas en comparación con la de la enzima, la velocidad de reacción no podrá ser óptima. Por el contario, si la concentración del sustrato es muy baja, tampoco se podrá alcanzar una velocidad alta, pues no hay que catalizar.
  4. Concentración de la enzima: si las cantidades de enzimas son muy pobres, no se podrá alcanzar una velocidad de reacción adecuada.
  5. Tamaño del sustrato: si el sustrato no se halla bien disgregado, la enzima tardara mucho más en poder catalizar la reacción que si se halla en un tamaño adecuado y encaja fácilmente en el centro activo.
  6. Presencia de moduladores o inhibidores: hay ciertas sustancias, compuestos o iones que inhiben la actividad enzimática hasta detenerla. Otros compuestos, generalmente metabólico (compuestos intermediarios del metabolismo) que interaccionan con algunas enzimas para detenerlas o activarlas, de acuerdo con las necesidades del cuerpo.
  7. Presencia de cofactores: algunas enzimas requieren de un compuesto acompañante para funciona; puesto que se estabilizan a las subunidades o intervienen en las reacciones; sin su presencia, las enzima es incapaz de actuar. Comúnmente son derivados de vitaminas.

3.Como se denominan las enzimas según su acción o actividad

Clase

Nombre

Actividad

1

Oxidorreductasas

Cambia el estado de oxidación de un compuesto

2

Transferasas

Transferencias de grupos funcionales

3

Hidrolasas

Rupturas hidrolíticas

4

Liasas

Ruptura de enlaces

5

Isomerasas

Isomerización, reordenamiento de la estructura interna de la molécula

6

Ligasas

Formación de enlaces entre dos moléculas


Entradas relacionadas: