Importancia de enseñar Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

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Introducción

INTRODUCCIÓN

¿Por qué la temática de los seres vivos resulta atractiva para los estudiantes de Educación Primaria?

Los niños desarrollan de forma innata interés por los seres vivos, por lo que los alumnos durante la Educación Primaria suelen desarrollar un notable interés por conocer diversos aspectos acerca de las características de estos. Dentro del estudio de los seres vivos, el del reino de los mamíferos es el que más interés suele suscitar entre el estudiantado, ya que son tal vez los animales con los que la población está más familiarizada

¿Por qué es importante animar a los niños a que investiguen y exploren su entorno natural, social y cultural?

A lo largo de la etapa de Educación Primaria es cuando los niños van a comprender y establecer relaciones con su entorno natural, social y cultural, de modo que será fundamental animarlos a que lo investiguen y exploren, pues así se contribuirá activamente a su defensa, conservación y mejora del medio ambiente desde la fomentación del respeto hacia los seres vivos


Proyecto

¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto se basa en el estudio de los mamíferos más representativos del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (un entorno cercano y conocido para los estudiantes en los que se pretende llevar a cabo) mediante el sistema de aprendizaje conocido como “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Con el presente Trabajo Fin de Grado (TFG) se pretende destacar la importancia que tiene el estudio de las ciencias de la naturaleza durante el período de Educación Primaria. La finalidad de este trabajo es, por tanto, conseguir que, tras la puesta en práctica de este planteamiento didáctico, el alumnado sea capaz de diferenciar a los mamíferos del resto de los animales mediante una experiencia agradable que además les permita conocer mejor su entorno, creando así conciencia de la importancia de su conservación.


Importancia de enseñar Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

¿Por qué es importante enseñar Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria?

La enseñanza de las ciencias es muy importante en Educación Primaria, pues gracias a ellas los niños comprenden mejor el mundo que les rodea, pueden descubrir cosas por sí mismos y tener sus propios razonamientos, por lo que es necesario proporcionar a todos los alumnos y alumnas las bases de una formación científica que les ayude a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en una realidad cambiante cada vez más científica y tecnológica. Con el estudio de las ciencias también se pretende que los estudiantes tengan en consideración y sepan apreciar el medio natural que les rodea

¿Cuándo comienzan los niños a interesarse por las ciencias? Desde edades muy tempranas los niños comienzan a interesarse por las ciencias. Para que los niños verdaderamente se interesen por las ciencias debe existir entre ambos un contacto real.


El ABP como metodología de enseñanza

¿Qué es el ABP?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un sistema empleado como metodología educativa en el que los alumnos son los principales protagonistas, pues a través de un proceso basado en la investigación y creación llevada a cabo por ellos mismos, se consigue crear un producto final que normalmente responde a las preguntas o problemas inicialmente planteados, haciendo con ello que los alumnos se sientan en todo momento partícipes de su propio aprendizaje.

¿Por qué el ABP resulta atractivo para profesores y alumnos? Porque se trata de un método de enseñanza claramente enfocado a los estudiantes, que engloba contenidos y finalidades originales que despiertan su curiosidad y creatividad. Con este método se pone de manifiesto como el alumno pasa a convertirse en un activo solucionador de problemas, se vuelve investigador y también participa activamente en la toma de decisiones. El profesor debe ser guía y facilitador durante todo el proceso para estimular el proceso de investigación de los alumnos. Gracias a la interdisciplinariedad, la materia del currículum en el ABP es verdadera y real, consiguiendo así una evaluación íntegra, auténtica y global de los estudiantes.


Los mamíferos en el currículum de Educación Primaria

¿Cómo se puede descubrir la importancia que tiene el estudio de los mamíferos dentro del currículum de Educación Primaria?

Para adivinar la importancia que tiene el estudio de los mamíferos dentro del currículum de la Educación Primaria, será necesario atender a la Orden 17 de marzo de 2015, que es la que se encarga de desarrollar el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Justificación¿Por qué se ha seleccionado la temática de los mamíferos en este proyecto? Se ha visto que los niños desarrollan interés por los seres vivos de forma innata, por lo que para enfocar este proyecto se ha partido de esa premisa para seleccionar la temática correspondiente a la clasificación y diferenciación de los animales mamíferos, pues se trata de un tema muy adecuado y atractivo para los alumnos que puede motivar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando sus habilidades y su cultura ambiental.

¿Por qué se ha utilizado el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología de enseñanza en este proyecto? Para llevar a cabo este proyecto se ha utilizado de la metodología conocida como ABP, pues se trata de un proceso de enseñanza dinámico y eficaz, que permite trabajar la temática con mayor libertad gracias a la implicación del alumnado, que deberá elaborar un producto final (cuaderno de campo en este proyecto), con el objetivo de saber diferenciar a los animales mamíferos del resto de seres vivos.

¿Por qué el itinerario didáctico se desarrollará en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas? Para que esta propuesta de intervención educativa fuese lo más completa posible, era necesario elegir un entorno idóneo donde poder desarrollarla y que acercase a los estudiantes a su realidad más cercana. Así, la actividad principal de esta propuesta consistirá en llevar a cabo un itinerario didáctico en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, donde los alumnos estarán en contacto directo con la naturaleza.

  • ¿Cuáles han sido las áreas implicadas en este proyecto?

Área Ciencias de la Naturaleza. Área Ciencias Sociales. Área Lengua Castellana y Literatura. Educación Artística.Valores sociales y cívicos. Cultura y práctica digital.


Evento de entrada

¿Para qué sirve el evento de entrada? El evento de entrada servirá para captar el interés del alumnado y que éste sienta la necesidad de conocer más sobre el tema del proyecto. También servirá para implicar a los estudiantes de forma intelectual y emocional estimulando la curiosidad de investigar sobre el proyecto.

¿En qué consiste el evento de entrada de este proyecto? Para involucrar y despertar la atención y motivación en los estudiantes por el tema de los mamíferos, se pondrá a los mismos, sin que ellos se lo esperen, en contacto con un hámster, que a partir de entonces será la nueva mascota de la clase. Además, se les enseñará a los estudiantes 10 fotografías de animales mamíferos, que deberán ir pasando una a una por todos los compañeros con la finalidad de que se hagan preguntas para conocer mejor a estos animales

¿Cuál será la función de los estudiantes en el evento de entrada? Los estudiantes pondrán un nombre al animal y se encargarán de su cuidado, alimentación e higiene a lo largo del tiempo que dure el proyecto. Cada día se encargará un grupo de la alimentación e higiene del hámster. Posteriormente, tras haber conocido al animal, tendrán que hacerse preguntas entre ellos para ir descubriendo sus características principales.

¿Cuál es la finalidad del evento de entrada de este proyecto? La finalidad del evento de entrada es que los estudiantes se familiaricen con los animales mamíferos y que el profesor tenga una idea inicial bastante representativa de cuáles son los conocimientos de base que los estudiantes tienen acerca de los mamíferos, así como cuáles son sus principales intereses e inquietudes hacia los mismos. Pregunta orientadora¿Cómo plantear una buena pregunta orientadora? La pregunta orientadora tiene que captar el foco principal del proyecto, debe ser abierta, de fácil comprensión, a la vez que motivadora e inspiradora para el alumnado y posibilita generar más de una respuesta posible.

¿Qué necesitan los estudiantes para poder dar respuesta a la pregunta orientadora? Para dar respuesta a la pregunta orientadora, los alumnos precisan alcanzar los conocimientos, procesos y comprensiones pretendidas.

¿Cuál es la pregunta orientadora de este proyecto? ¿Cómo distinguir a los animales mamíferos del resto de los animales?


Tarea 1: Descubriendo a los mamíferos

Actividad 1.1. Investigación y búsqueda de información. Duración: 40 minutos. Al comenzar la clase se preguntará a los estudiantes -¿Qué es un mamífero?. Tras escuchar las diversas respuestas, se formarán grupos de cuatro miembros. Cada grupo elegirá a un capitán que se encargará de las labores más importantes en las tareas que se realicen. Posteriormente, los alumnos divididos en grupos tendrán que buscar información en la sala de ordenadores del centro para conocerlos mejor. Se explicarán unas pautas sencillas sobre la correcta utilización de Internet.ordenadores, internet, folios, boli


Actividad 1.2. Debate en grupo. Duración: 20 minutos. Tras la búsqueda de información en la sala de ordenadores, los alumnos regresarán al aula y se sentarán con su grupo correspondiente. Los capitanes de cada grupo leerán las anotaciones que hayan realizado sobre los animales mamíferos. Más tarde, se realizará un debate en el que todos los estudiantes deberán participar respetando los turnos de palabra, expresando sus opiniones y sus diferentes puntos de vista sobre el tema de los mamíferos, anotando en un papel lo que más les llame la atención del debate sobre los mamíferos.Recursos: papel y bolígrafo. Actividad 1.3. Exposición de su investigación. Duración: 1 hora. Cada grupo realizará una exposición oral con la información que hayan encontrado en la primera actividad y complementado en la segunda con el debate. La exposición debe dar respuesta a la pregunta ¿Qué son los mamíferos? Los alumnos anotarán en un papel lo que consideren más importante de cada exposición. Cada grupo evaluará las exposiciones del resto de compañeros y los capitanes de cada grupo serán los encargados de poner la calificación final. Recursos: papel y bolígrafo.


Tarea 2: Clasificación de los mamíferos

Actividad 2.1. Investigación, búsqueda de información e interacción y aprendizaje con un profesional de la materia que trabaja en el Parque. Duración: 1 hora. Los estudiantes ya conocerán mejor a los mamíferos y sus principales características, por lo que será el momento adecuado de plantearles la cuestión: -¿Qué tipos de mamíferos existen en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas?-.Los estudiantes buscarán información por grupos en la sala de ordenadores del centro. Para relacionar el proyecto con la realidad, se pretende que la figura de un biólogo que trabaje en el Parque asista al colegio para conocer a los estudiantes y dar una pequeña charla sobre los mamíferos de dicho Parque. Julián dará una charla sobre la diversidad de flora y fauna del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y explicará a los estudiantes los diversos tipos de mamíferos que habitan en dicho Parque, así como su alimentación y características principales. Para finalizar la charla, Julián dará algunas recomendaciones acerca de cómo se puede reducir la contaminación


Actividad 2.2. Realización de unos esquemas en grupo Duración: 1h Los alumnos, divididos por grupos y pudiendo buscar información en la sala de ordenadores, deberán realizar unos esquemas donde aparecerán las distintas clasificaciones que ordenan a los animales en función de determinadas características desde una mayor generalización a clasificaciones más específicas, hasta llegar a la clasificación de los animales mamíferos que habitan en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Las clasificaciones que se propondrán a los alumnos serán las siguientes (ANEXO 11): • Clasificación de los animales según si tienen o no esqueleto interno (columna vertebral). • Clasificación de los animales invertebrados en función de si tienen o no protección corporal. • Clasificación de los animales vertebrados según la clásica clasificación de Linneo. • Clasificación de los animales mamíferos que habitan en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Los alumnos tendrán que estudiarse el esquema en casa, pues el próximo día de clase tendrán exposición del esquema realizado.

Recursos: papel y bolígrafo.


Actividad 2.3. Exposición en grupo del esquema. Duración: 1 h Cada grupo realizará una exposición de sus esquemas ante el resto de sus compañeros. Como hay cuatro esquemas, cada miembro del grupo expondrá de forma oral uno de los esquemas realizados. También, se elaborarán unos esquemas conjuntos definitivos a partir de la información que vaya aportando cada grupo de alumnos mediante la guía y asesorado del profesor y procurando elaborar un producto muy parecido a los esquemas mostrados por el profesor.


Tarea 3: Salida didáctica

Duración: 8 horas y 30 minutos          Guión de la salida didáctica:                La salida didáctica para visitar el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas se iniciará a las 8:00 h. El punto de encuentro será el colegio C.E.I.P. Santo Domingo. El viaje se realizará en autocar y los alumnos deben llevar algo de comida para el itinerario (manutención para el almuerzo y la comida).                  Recursos: Autocar con televisores que permitan la reproducción de vídeos, manutención para toda la salida.

Actividad 3.1. Visualización de unos documentales sobre el Parque Natural y sobre la importancia del reciclaje durante el trayecto en autobús.Duración: 1 hora y 10 min. Para que los estudiantes se involucren con la salida didáctica desde el comienzo de la misma  y con la intención de amenizar el trayecto en autocar que hay desde Jaén hasta el Parque, se reproducirán en las pantallas del autocar dos  vídeos documentales de la serie “El hombre y la Tierra”, de Félix Rodríguez de la Fuente sobre “Las Sierras de Cazorla y de Segura”. En estos capítulos se muestra un resumen más que apropiado del ecosistema presente en el parque y se explica a la perfección la enorme diversidad de flora y fauna que lo componen, hablando detenidamente de varios de los mamíferos más representativos del Parque. Después de visualizar estos vídeos acerca del Parque, se pretende reproducir dos nuevos vídeos de breve duración en los que se explica la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente. Recursos: Autocar con televisores, Vídeos documentales de la serie “El hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente y vídeos sobre reciclaje y medio ambiente obtenidos desde YouTube.


Actividad 3.2. Uso de la brújula como utensilio guía durante el itinerario en el parque.Duración: 5 h

Con la llegada al Parque Julián entregará unos folletos informativos que incluyen un sencillo mapa del Parque donde se explica la localización de cada animal en función de su situación geográfica. Más tarde, Julián explicará el funcionamiento de la brújula , pues será la herramienta que les servirá de guía para poder llegar a localizar cada animal. Tras ello, se formarán grupos de 4 personas. A cada grupo se le entregará una brújula, que deberán utilizar para orientarse en el parque e ir aprendiendo su funcionamiento a lo largo de la mañana mientras van realizando el recorrido.Recursos: Brújula, mapa del parque. Actividad 3.3. Toma de apuntes y cumplimentación del cuaderno de campo.  Duración: 8 h. Conforme los alumnos vayan subiendo al autobús, se le repartirá un cuaderno de campo  a cada uno. Cada estudiante deberá completar su cuaderno de campo rellenando las viñetas cuando visualicen a un animal según la estructura que se ofrece, aunque pueden añadir anotaciones.   Recursos: Cuaderno de campo, boli.


Actividad 3.4. Recogida de basura durante el itinerario por el parque y su posterior reciclaje.Duración: 6 h

Tras comenzar la salida por el parque, los alumnos, divididos por grupos, deberán recoger la basura que encuentren por el parque y la que todo el grupo vaya generando durante el recorrido e introducirla en un saco que se le repartirá a cada grupo para su posterior reciclaje en los contenedores correspondientes.  Al finalizar la salida, los estudiantes se encargarán de reciclar toda la basura recogida.

Recursos: Sacos de basura, guantes.

TAREA 4: RESUMIENDO LO APRENDIDO                                     Actividad 4.1. Exposición/ Resumen de la salida didáctica. Duración: 1 hora y media  Los estudiantes, divididos en los mismos grupos de cuatro personas que se formaron para la visita por el Parque, deberán realizar una exposición que resuma su experiencia con esta salida didáctica.  Además, será aquí cuando cada alumno expondrá su cuaderno de campo.los cuadernos de campo serán expuestos en las vitrinas del colegio.


PRODUCTO FINAL

¿En qué consiste el producto final de este proyecto?

El producto final principal de este proyecto será una colección de cuadernos de campo elaborados por cada uno de los estudiantes de la clase, en los que deben aparecer los mamíferos más representativos del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas que hayan sido visualizados durante la salida didáctica, así como sus principales características.  Además de los cuadernos de campo, se elaborarán cuatro esquemas conjuntamente entre toda la clase en los que aparecerán las principales clasificaciones de los animales. CONCLUSIONES

¿Qué dificultades he encontrado en la realización de este proyecto? La falta de experiencia a la hora de enfrentarse a un trabajo de estas características, la adecuación de los contenidos curriculares a las tareas propuestas en el análisis curricular o la realización de la bibliografía según normas APA.


¿Qué ha supuesto para mí la realización de este proyecto?

Si algo se puede destacar de la elaboración de este proyecto es que se ha tratado de una experiencia muy formativa a la vez que motivadora, algo para lo cual la elección del tema de este TFG ha ayudado bastante, ya que la elaboración de una propuesta didáctica para alumnos de Educación Primaria con la que desarrollar el estudio de los animales mamíferos de un Parque Natural tan maravilloso como es el de Segura, Cazorla y las Villas, tan cercano al entorno en el que se trabaja, ha resultado muy atractiva e interesante. Concluyendo, la elaboración de este proyecto ha sido muy gratificante y satisfactoria, en ella se han puesto en práctica muchos de los conocimientos estudiados en Educación Primaria y se ha intentado llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y divertido para los niños.

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