Importancia del tiempo en la enseñanza de la historia

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Posibilidades didácticas del tiempo en la enseñanza

En cuanto a las posibilidades didácticas que tiene el tiempo y que aportan a su enseñanza son las siguientes.

  • Permite comprender el presente
  • Genera interés por el pasado
  • Desarrolla facultades intelectuales
  • Potencia el sentido de identidad y pertenencia a un grupo
  • Potencia el conocimiento de otros países y otras culturas
  • Ayuda a conocer y valorar al otro
  • Prepara para la vida adulta
  • Construye un futuro

Aportaciones de la historia

En cuanto a las aportaciones que nos hace la historia son las siguientes:

  • Permitir conocer y comprender los hechos ocurridos en el pasado
  • Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos relevantes
  • Comprender que hay muchos puntos de vista diferentes en la historia
  • Comprender que hay muchas formas de adquirir, obtener y evaluar las fuentes
  • Aprender a transmitir de forma organizada lo que se sabe sobre el pasado
  • Generar un pensamiento crítico en la población joven acerca de la no manipulación
  • Acercar a la población más joven un sentimiento de patrimonio y cultura

Actividad dinámica con arena

Una buena forma de trabajar el tiempo es a través de una actividad dinámica con arena. Todos los niños de la clase se reúnen en un espacio común y grande, como puede ser el polideportivo del colegio. Tendremos varios cubos llenos de arena, que puede ser de diferentes colores para hacer la dinámica más atractiva para los niños. La actividad comienza cogiendo un puñado de arena entre las manos y una vez que lo tengan, irán moviéndose por el espacio disponible dejando caer la arena por el suelo. Unos irán completando las líneas de otros o se cruzarán. Luego, será el momento de comentar con ellos las primeras sensaciones: sus manos simulan un reloj de arena que usamos para medir el tiempo, ese tiempo se escurre más rápido o más despacio según abramos más o menos las manos…

Por otro lado, se puede trabajar el tiempo desarrollando las líneas del tiempo, primero de sus vidas personales con acontecimientos importantes que hayan pasado en sus vidas, por ejemplo, nacimiento de hermanos, primos, sobrinos… y luego, una línea cronológica del temario a tratar para ello se les aportará los acontecimientos importantes en una ficha donde tendrán que recortar y pegar en el sitio correcto. La reflexión a la que tiene que llegar una vez acabada la dinámica es que todas esas líneas en determinados puntos se unen y en otros se separan y en otro no llegan nunca a encontrarse y esto viene a simular cambios en el tiempo y en la historia.

Edad: niños entre 9 y 10 años

Objetivos de la actividad: Identificar elementos de continuidad/cambio en una sociedad o momento histórico (costumbres, leyes, aspectos morales, cosmovisiones, etc.).

Entender y utilizar diferentes categorías temporales: orientación (pasado-presente-futuro)

Fuentes: Trataremos una fuente visual (a través de dos imágenes) y trabajaremos una fuente oral como son las entrevistas para luego debatirlas en clases.

Desarrollo de la actividad

Como primera actividad veremos dos imágenes de un vestido de hace 100 años y otra de ropa de hoy en día. Y se les hará varias preguntas para así trabajar el cambio y continuidad, por ejemplo:

  • ¿Qué ha cambiado en la manera de vestir las mujeres?
  • ¿Qué se sigue utilizando hoy en día?
  • ¿Tienen la misma utilidad hoy en día que en el pasado?

A continuación, imagina y dibuja cómo crees que vestirán las mujeres y los hombres del siglo XXV.

Una vez acabada la actividad de los vestidos veremos otra segunda actividad que trata sobre las fuentes orales las cuales las conseguiremos a través de unas entrevistas a sus abuelos para ver cómo era su infancia y poder luego compararla con la actualidad y la infancia de ellos.

Empezar preparando las preguntas en clase a través de una lluvia de ideas que se hará en gran grupo en la clase, empezará la profesora dando unos ejemplos de preguntas para iniciar y que luego ellos dirán más. Por ejemplo:

  • ¿A qué jugaban cuando eran pequeños?
  • ¿Cómo se comunicaban con sus amigos?
  • ¿Cómo era su día a día?

Luego ellos harán las preguntas a sus abuelos y tendrán que apuntar toda la información para el día siguiente en clase hacer un debate de cómo ha cambiado la forma de vida de sus abuelos a cómo es la vida de ellos en la actualidad y ver qué ha cambiado y qué sigue igual.

  1. ¿Qué personas ves en el cuadro?

  2. ¿Dónde están?

  3. ¿Qué están haciendo?

  4. ¿Qué están sosteniendo en las manos?

  5. ¿Qué hay en el fondo?

  6. ¿Son personas ricas o poderosas?

  7. ¿Son personas pobres?

  8. ¿Cómo es el lugar donde se encuentran estas personas?

  9. ¿Cuáles son los personajes principales?

  10. ¿Cuáles son los personajes secundarios?

  11. ¿Cómo están vestidos?

  12. ¿Cuántas personas se observan en el cuadro?

  13. ¿Por qué tendrán armas en las manos?

  14. ¿Se puede ver en la actualidad?

  15. ¿Crees que todo acabó bien?

  16. ¿Por qué solo hay hombres en primer plano?

  17. ¿Son gente religiosa?

  18. ¿Por qué crees que llevan una cruz?

La historia es el estudio dinámico de la actividad humana, en ella no se estudia el pasado porque sí, sino es conocer los hechos realizados por el ser humano en un tiempo preciso y espacio determinado, los cuales han dejado huellas (fuentes) y tienen un carácter notorio por lo que repercuten en el presente y en cómo se ven las cosas.

Dentro de lo que es el tiempo podemos ver el tiempo cronológico y el tiempo histórico.

El tiempo cronológico establece un orden y medida de los acontecimientos históricos tiene como características:

  • Es un modelo que se trata a través de una representación lineal
  • Se limita a los hechos, personajes y fechas
  • Se limita a un fin meramente memorístico

El tiempo histórico nos hace una referencia a un conjunto de hechos históricos que ocurren en una fecha determinada, sino que va formándose poco a poco en periodos de mayor o menor extensión.

En cuanto al tiempo podemos ver que está el tiempo vivido, el tiempo percibido y el tiempo concebido.

  • El tiempo vivido se trata del tiempo personal que corresponde a las experiencias directas de los niños, la que ellos han vivido
  • El tiempo percibido se trata del tiempo social, la percepción del tiempo por medio del espacio que se percibe, por ejemplo, el paso del tiempo en un reloj
  • El tiempo concebido se trata del tiempo histórico, la percepción del tiempo es a través de experiencias mentales y de cómo lo relaciona con el espacio, por ejemplo, sabiendo cuándo nacieron sus abuelos podrá adquirir el concepto de siglo, aunque no lo haya vivido

Dentro del tiempo histórico podemos encontrar las distintas categorías que tiene el tiempo:

  • Ritmo: categoría relacionada con la velocidad con la que se desarrollan los procesos y fenómenos en la historia
  • Duración: relacionado con el tiempo que tarda en desarrollarse
  • Succión: Forma en la que se ordenan los hechos o acontecimientos, se ordenan según antes o un después de forma lógica y progresiva
  • Simultaneidad: cuando dos o más sucesos ocurren en el mismo tiempo, pero en diferentes espacios
  • Cambio: Transformación de elementos de una sociedad en la que se desarrolla un proceso
  • Continuidad: elementos inmutables ante un proceso de cambio
  • Multicausalidad: múltiples factores que contribuyen al cambio de una sociedad

Para trabajar tanto el tiempo cronológico como histórico podemos trabajar diversas actividades.

Las actividades relacionadas con el tiempo de nuestra vida cotidiana, con la organización del horario y de las actividades diarias, ayudarán al alumnado a comprender la importancia de la gestión del tiempo.

Por ejemplo: Realización gráfica de un horario personal y reflexión sobre el mismo, realizando propuestas sobre la mejora de la organización temporal.

Otra actividad puede ser que el maestro les preguntará a los niños ¿sabes cuántas cosas se pueden hacer en un minuto? Les entregará a los niños un dibujo para colorear y pasado ese tiempo se muestran las cosas que se han podido colorear en ese tiempo.

Otra actividad puede ser confeccionar un árbol genealógico del niño/a con fotografías o dibujos (sería bueno hacerlo con fotos)

Otra actividad sería la confección de una línea de tiempo personal con fotografías. Se trata de tener una hoja de papel con una línea separada en 6 segmentos iguales. Se pide al alumno que lleve una fotografía de cada año de su vida.

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