Cual es la importancia del diagnóstico externo para el direccionamiento estratégico de una organización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,69 KB

Personalidad:


conjunto de cualidades, aptitudes que las identifican de otro.

Factores primarios de la personalidad conductual de las empresas:

1.Tecnosofia, 2.Gestión,3. Marketing, 4.Orientación.
Tecnosofia en la empresa:es  personal o capacidad de decisión este al tanto comprende y busca de la vanguardia tecnológica de su sector (información continua de estar al tanto de la tecnología) para evitar el desfase.

Gestión:

administración debe ser alta o administrar efectivamente el RRHH, manasment alto las empresas con capacidad de gestión alto (grandes, efectivas, eficientes) están guardados `por gestores competentes.

Marketing:

(mercado) las empresas con capacidad de mercadotecnia tienen personal comercial capaz de atraer la atención y confianza en el cliente.

Orientación:

las empresas orientadas tienen una visión nítidamente definida, tienen definido su producto, conocen el mercado y disponen de una estrategia.

Analizis de la misión y la visión de una empresa. Visión organizacional:

1.Tema que guía al negocio, 2.Una visión estratégica que describe el rumbo que una compañía intenta tomar con el fin de desarrollar y fortalecer su actividad comercial, (comercial: acciones que vienen a fortalecer y desarrollar la empresa)
. 3.Expresa el curso estratégico de la empresa en la preparación de su futuro.

Carácterísticas de una visión estratégica bien definida:


grafica, direccional, centrada, flexible, deseable, fácil de comunicar.

Grafica:

presenta una imagen de clase de la empresa que la directiva intenta crear y de la posición de posiciones en el mercado que se esfuerce por conseguir.

Direccional:

mira hacia adelante, describe le curso estratégico que trazo la directiva y la clase de cambios ya sea de productos, mercados, tecnología que ayudara a la compañía a prepararse a futuro.

Centrada:

es bastante especifica para ofrecer a los directivos una guía para tomar decisiones y asignar recursos.

Flexible:

no es una declaración eterna el curso que trazo la directiva quizás deba ajustarse con forme cambie las circunstancias del producto, mercado, clientes, tecnología, etc.

Deseable:

indica por que el rumbo elegido es comercialmente sensato y conveniente para los intereses de largo plazo de los inversionistas.

Fácil de comunicar:

se explica en cinco o diez minutos e idealmente se reduce a un lema sencillo o atractivo como la famosa visión de henrry Ford “un carro en cada garaje de cada hogar”. Importancia de la visión:
es breve, es fácil de captar y de recordar, inspira y plantea retos para su logro, muestra la esencia de lo que debe llevar una organización, permite la flexibilidad y creatividad en la ejecución..

Importancia de la misión:

nos dice a que negocio se dedica la empresa, la razón de ser misma de la empresa con el propósito de concentrar recursos y esfuerzos, propósito amplio que la sociedad espera que sirva la organización.

Componentes de la declaración de una misión:

Clientes(ej. Estudiantes), -producto o servicios, -ubicación (punto geográfico o estratégico), -preocupación por la supervivencia (esabilidad), -concepto propio (cuales son las principales fortalezas y ventajas competitivas de la compañía), -preocupación de los empleados, -tecnología, -filosofía (nos debemos preguntar cuales son las creencias básicas, valores y prioridades principales de la empresa).

Donde se concretiza la visión:

en la misión.

Y luego que se concretiza donde se desgloza:

 atraves de la la estructura organizacional.

A través de quienes:

atraves de los objetivos.

Coherencia de la estrategia con la misión y visión:

en primer lugar la empresa define claramente la visión que quiere, posteriormente dicha visión se concreta en la misión que a su ves se desgloza en cada uno de los departamentos y niveles jerárquicos mediantes los objetivos, cuando se conocen los objetivos a este nivel se procede a concretar como conseguirlos mediantes acciones específicos.

Si una empresa es capaz de inculcar entre sus trabajadores los valores mas importantes de la organización relativos por ejemplo:

Al respecto por el medio ambiente, -la defensa de las acciones sociales positivas, -respeto al prójimo, -respeto por las creencias religiosas, al cumplir con esto las empresas se vuelven competitivas y exitosas. .

Herramientas o técnicas para poder administrar el recurso humano: -

el diseño de la estructura organizacional, -evaluación del recurso humano, -análisis y descripción de pùestos, -diseño de un sistema de evaluación de desempeño, -diseño de un sistema de remuneración variable, -diagnóstico de el clima organizacional, -como administrar el tiempo.
Un diagnóstico de la organización permite diseñar la estructura adecuada identificando los valores críticos de éxito.

Diagnóstico del clima organizacional:


es un estudio mediante la aplicación de una metodología de diagnóstico que permite identificar problemas e insatisfactores que impiden a las empresas y a las personas alcanzar la exelencia organizacional.

Registro de actividades:

el anotar las actividades que realizamos ayudara a analizar como estamos realmente consumiendo nuestro tiempo.

Llevar un registro de actividades:

mantener un registro de las actividades por varios días nos ayudara a comprender como consumimos nuestro tiempo y cuando conseguimos nuestro mejor desempeño sin modificar nuestra forma de actuar .

Aprender de las anotaciones:

una ves que ayamos realizado las anotaciones por unos varios días debemos analizarlas quizás en este momento nos alarmemos al ver la gran cantidad de tiempo que consumimos haciendo tareas de bajo valor.

Conclusiones:

el registro de actividades es una herramienta útil para auditar la forma en que utilizamos nuestro tiempo también puede ayudar a detectar cambios en nuestra energía estados de alerta y de efectividad durante el dia.

Modelos:

esto provee una aproximación formal para evaluar nuestras fortalezas y debilidades y oportunidades que debemos afrontar y aumentar ña percepción.

Comprender como ser exelentes en nuestro trabajo:

¿Cuál es el propósito de nuestro trabajo?
¿Cuáles son las medidas de este?  ¿q es un desempeño execcional? ¿Cuáles son las prioridades y tiempos limites?

Conclucion:

concentrarnos en lo que mas disfrutamos, -usar el análisis foda, -explica como poner claro nuestro trabajo con nuestro empleador.

¿Qué buscan las empresas en sus profesionales? ¿Qué esperan los profesionales de sus empresa?

Estas y otras interrogantes se suelen responder o dar soluciones a través de la capacidad o habilidades de las partes para unificar o conjugara sus propios intereses.

De las dos tipos de tipologías de empresa cual es la de mayor éxito empresarial:

son las empresas qie analizan y profundizan en el factor humano las que obtienen un índice de efectividad empresarial importante.
la filosofía empresarial identifica, la forma  de ser  de una empresa.

Conjunto de valores:

carácter fundamental de la organización creando un sentido de identidad y pertenencia en ella.

Mitos y desinformación: 1.Los empresarios no analizan sino que se lanzan a emprender:

tiene sus orígenes en una practica bastante común en los empresarios pero observada por los críticos, 2.Los empresarios nacen no se hacen:
aquí se cree que los gerentes eran personas que genéticamente mostraban disposición para asumir cargos empresariales, 3.Si no es como el ideal no es empresario:
aquí se pienza que el empresario esta hecho de lo que le rodea ( “el verdadero corazón del empresario esta en su perpectiva empresarial si el individuo goza de espíritu  trabajador  de decisión  y acción hacia el mercado en tonces tiene una perspectiva, 4.Con dinero te conviertes automáticamente en empresario:
en primero no se debe de hablar de dinero si no se sabe cuanto se necesita  y en segundo el problema no es el dinero ni tampoco es verdad que sea la solución.

5.Los empresarios son faltos de preparación:

esto es lo que pasa cuando las observaciones son hechas a la ligera y sin responsabilidad, aprovechamiento de la oportunidad, 6.Los empresarios son los fracasados:
si yo no me arriesgo tu tampoco puedes intentarlo, 7.Todo lo que se necesita es suerte:
las cosas nose dan por que si es necesario estar en el momento preciso y con la actitud adecuada para capitalizar las oportunidades, 8.Con el primer negocio me enrriquesco:
es una probabilidad pero el que espera eso no es un empresario.
Dentro de los valores podemos distinguir niveles: valor de primer orden:radica en todas las cosas importantes para nosotros y se considera hacia el comportamiento, segundo orden: consiste en el valor de tener valores volviéndonos hacia dentro y se orienta hacia la comprencion y su propósito, valor de tercer orden:
Se orienta hacia el carácter. .

Valores éticos:

son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguradas en nuestro cerebro.

Valores finales:

 pueden dividirse en dos tipos Personales y Éticos.

Valores personales:

son aquellos a los que aspira el individuo para si mismo y responde a la pregunta de ¿Qué es para usted lo mas importante en la vida?
Valores éticos: se refiere a los modos de conducta necesarios para alcanzar nuestro valores finales.

Existen tres términos propios de la psicología social:

creencias normas y actitudes.
Creencia: acción de creer en la verosimilitud o en la posibilidad de una cosa.

Normas:

son reglas que se deben seguir modelo a l que se debe ajustar el trabajo.

Teoría  de la norma:

plantea que situaciones de confucion novedad y ambigüedad el individuo tiende a buscar una guía o norma que le permite estructurar y comprender la situación .

Actitudes:

es la consecuencia de los valores y normas que le preceden.

Los valores residen en el corazón de las oraganizaciones

Entradas relacionadas: