Cual es la importancia del diagnóstico externo para el direccionamiento estratégico de una organización

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Etapas del Proceso de Planificación Estratégica

Direccionamiento Estratégico

• Describir el proceso de evaluación del Contexto interno y externo de una empresa.

• Analizar los principales factores que afectan El contexto de la empresa.

• Describir las principales herramientas y/o Metodologías utilizadas para evaluar el contexto interno y externo de las Empresas.

• Identificar los factores clave de éxito de Una empresa.

Diagnóstico Estratégico: Contenido en detalle

Proceso del Diagnóstico Estratégico

ETAPAS BÁSICAS EN EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

I


         Etapa De Obtención y Análisis de información (Aporte):

 Matrices PCI, POAM, MPC, 5F de Porter, Cadena De Valor

ALGUNAS DEFINICIONES..,

·Diagnóstico  Estratégico:  Análisis  De  fortalezas  y  Debilidades internas de la organización, así como amenazas y Oportunidades que enfrenta la empresa.

·Fortalezas: Actividades o atributos Internos de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos De una empresa

organización que inhiben o dificultan el éxito de una  empresa

II


        Análisis Interno

Perfil de la capacidad interna (PCI)

PERFIL DE LA CAPACIDAD INTERNA ( PCI)

·Objetivo: Medio para evaluar las Fortalezas y debilidades en relación con las oportunidades y amenazas que le Presenta el medio externo

Capacidades de la Organización

·

Capacidad directiva

Aquellas fortalezas Y debilidades relacionadas con el proceso administrativo:  Planeación,  Dirección,  toma  de  Decisiones, coordinación, comunicaciones, control, etc.

·Capacidad Competitiva: Aspectos  relacionados  Con  el  área  Comercial,  tales  como calidad del producto, portafolio de Productos, participación en el  Mercado,  canales  de  Distribución,  precios,  publicidad, calidad en el servicio al Cliente, etc.

·Capacidad Financiera: Aspectos Relacionados con fortalezas o debilidades financieras de la empresa como: deuda O capital, disponibilidad de línea de crédito, rentabilidad,  rotación de inventarios, etc

·Capacidad Tecnológica: Aquellas fortalezas Y debilidades relacionadas con el proceso de  Producción  en  las  Empresas  de  manufactura  Y  con  la infraestructura  y  Procesos  en  las  Empresas  de  servicio: infraestructura   tecnológica,   normalización   de   Procesos, ubicación  física,  intensidad  En  el  uso  de  mano  De  obra, disponibilidad de Software, etc.

·Capacidad del Talento Humano: Aquellas fortalezas y debilidades relacionadas con el recurso Humano:  nivel  académico,  Experiencia  técnica,  rotación, ausentismo,  remuneración,   capacitación,   programas   De desarrollo, motivación, etc.

Cómo Hacerlo ?

1.  Prepare información sobre cada una de las Capacidades objeto de análisis

2.  Conforme los grupos estratégicos

3.  Identifique Fortalezas y Debilidades

4.  Agrupe por Capacidades

5.  Califique y dé prioridad a la fortaleza o Debilidad en la escala Alta-Media-Baja

6.  Pondere el impacto de la Fortaleza y Debilidad en el éxito actual del negocio

7.  Interprete la matriz identificando sus Fortalezas y Debilidades de acuerdo con su impacto en el negocio

            Definiciones Y procedimientos

·Método de la cadena Del valor

·Modelo de las 7s de McKinsey

III


Análisis Externo


PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL MEDIO ( POAM)

Objetivo:  Medio  que  permite  Identificar  y  valorar  Las amenazas y oportunidades potenciales de una empresa.

Factores del Entorno

·Factores económicos: Relacionados con el Comportamiento de la economía, el flujo del dinero,  bienes  Y  servicios,  tanto  A  nivel  nacional  Como internacional.

·Factores Políticos: Referidos  al  Uso  o  asignación  De  poder,  en  Relación  con  los gobiernos nacionales, departamentales, Locales; los órganos de representación y decisión política, sistemas de Gobierno, etc

·Factores sociales: Los que afectan el modo de Vivir de las personas, incluso sus valores ( educación,  salud,  Empleo,  seguridad,  creencias cultura).

·Factores tecnológicos: Los  relacionados  Con  el  desarrollo  De  las  máquinas,  Las herramientas, los procesos, los materiales, etc.

·Factores competitivos: Los   determinados   por   Los   productos,   el   Mercado,   la competencia, la Calidad y el servicio.

·Factores geográficos: Los relativos a la ubicación, Espacio, topografía, clima, animales y recursos naturales

Cómo Hacerlo ?

1.  Obtenga Información sobre cada uno de los factores objeto de análisis

2.  Identifique Oportunidades y Amenazas

3.  Agrupe por Factores

4.  Califique y dé prioridad a la Oportunidad (O) o Amenaza (A) en la Escala: Alta-Media-Baja. Baja es una O o A menor y Alta es una O o A Importante.

5.  Pondere el impacto de la Oportunidad o Amenaza en el éxito del negocio

6.  Interprete la matriz identificando las Oportunidad o Amenaza de acuerdo Con su impacto en el negocio

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