Cual es la importancia del diagnóstico externo para el direccionamiento estratégico de una organización
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Etapas del Proceso de Planificación Estratégica
Direccionamiento Estratégico
• Describir el proceso de evaluación del
Contexto interno y externo de una empresa.
• Analizar los principales factores que afectan El contexto de la empresa.
• Describir las principales herramientas y/o Metodologías utilizadas para evaluar el contexto interno y externo de las Empresas.
• Identificar los factores clave de éxito de Una empresa.
Diagnóstico Estratégico: Contenido en detalle
Proceso del Diagnóstico Estratégico
ETAPAS BÁSICAS EN EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
I
Etapa
De Obtención y Análisis de información (Aporte):
Matrices PCI, POAM, MPC, 5F de Porter, Cadena De Valor
ALGUNAS DEFINICIONES..,
·Diagnóstico Estratégico: Análisis De fortalezas y Debilidades internas de la organización, así como amenazas y Oportunidades que enfrenta la empresa.
·Fortalezas: Actividades o atributos Internos de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos De una empresa
organización que inhiben o dificultan el
éxito de una empresa
II
Análisis
Interno
Perfil de la capacidad interna (PCI)
PERFIL DE LA CAPACIDAD INTERNA ( PCI)
·Objetivo: Medio para evaluar las Fortalezas y debilidades en relación con las oportunidades y amenazas que le Presenta el medio externo
Capacidades de la Organización
·
Capacidad directiva
Aquellas fortalezas Y debilidades relacionadas con el proceso administrativo: Planeación, Dirección, toma de Decisiones, coordinación, comunicaciones, control, etc.
·Capacidad Competitiva: Aspectos relacionados Con el área Comercial, tales como calidad del producto, portafolio de Productos, participación en el Mercado, canales de Distribución, precios, publicidad, calidad en el servicio al Cliente, etc.
·Capacidad Financiera: Aspectos Relacionados con fortalezas o debilidades financieras de la empresa como: deuda O capital, disponibilidad de línea de crédito, rentabilidad, rotación de inventarios, etc
·Capacidad Tecnológica: Aquellas fortalezas Y debilidades relacionadas con el proceso de Producción en las Empresas de manufactura Y con la infraestructura y Procesos en las Empresas de servicio: infraestructura tecnológica, normalización de Procesos, ubicación física, intensidad En el uso de mano De obra, disponibilidad de Software, etc.
·Capacidad del Talento Humano: Aquellas fortalezas y debilidades relacionadas con el recurso Humano: nivel académico, Experiencia técnica, rotación, ausentismo, remuneración, capacitación, programas De desarrollo, motivación, etc.
Cómo Hacerlo ?
1. Prepare información sobre cada una de las Capacidades objeto de análisis
2. Conforme los grupos estratégicos
3. Identifique Fortalezas y Debilidades
4. Agrupe por Capacidades
5. Califique y dé prioridad a la fortaleza o Debilidad en la escala Alta-Media-Baja
6. Pondere el impacto de la Fortaleza y Debilidad en el éxito actual del negocio
7. Interprete la matriz identificando sus Fortalezas y Debilidades de acuerdo con su impacto en el negocio
Definiciones Y procedimientos
·Método de la cadena Del valor
·Modelo de las 7s de McKinsey
III
Análisis Externo
PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL MEDIO ( POAM)
Objetivo: Medio que permite Identificar y valorar Las amenazas y oportunidades potenciales de una empresa.
Factores del Entorno
·Factores económicos: Relacionados con el Comportamiento de la economía, el flujo del dinero, bienes Y servicios, tanto A nivel nacional Como internacional.
·Factores Políticos: Referidos al Uso o asignación De poder, en Relación con los gobiernos nacionales, departamentales, Locales; los órganos de representación y decisión política, sistemas de Gobierno, etc
·Factores sociales: Los que afectan el modo de Vivir de las personas, incluso sus valores ( educación, salud, Empleo, seguridad, creencias cultura).
·Factores tecnológicos: Los relacionados Con el desarrollo De las máquinas, Las herramientas, los procesos, los materiales, etc.
·Factores competitivos: Los determinados por Los productos, el Mercado, la competencia, la Calidad y el servicio.
·Factores geográficos: Los relativos a la ubicación, Espacio, topografía, clima, animales y recursos naturales
Cómo Hacerlo ?
1. Obtenga Información sobre cada uno de los factores objeto de análisis
2. Identifique Oportunidades y Amenazas
3. Agrupe por Factores
4. Califique y dé prioridad a la Oportunidad (O) o Amenaza (A) en la Escala: Alta-Media-Baja. Baja es una O o A menor y Alta es una O o A Importante.