Importancia de la departamentalizacion en una empresa
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ORGANIZACIÓN es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite auna empresa alcanzar sus determinados objetivos.
IMPORTANCIADE LA ORGANIZACIÓN
Es de carácter continuo, Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzo. Evita lentitud e ineficiencia. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al determinar las funciones y responsabilidades. La estructura debe reflejar los objetivos y los planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.
Tipos de Org: INFORMAL:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
FORMAL:
Es la organización basada en una división del trabajo racional, con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de decisión. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Características:
complejidad, Anonimato: le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quien lo ejecuta..., *Rutina estandarizada, *Tamaño: va a depender del numero de participantes y dependencias, estructura especializada no oficiales.
Departamentalizacion:
es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud sus tipos son: * Funcional: consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal, *Por producto: se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si. *Por clientes, *por proceso o equipo, *Por secuencia.
La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
Un ORGANIGRAMA es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen VENTAJAS*
Obliga a sus autores a aclarar sus ideas. *Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una largadescripción. *Muestra quién depende de quién. *Indica algunas de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles.
DESVENTAJAS
Sólo muestra las relaciones de autoridad formales pero omite un cúmulo de relaciones informales e informales significativas. *Se señalán las principales relaciones de línea o formales más no indica cuánta autoridad existe en cualquier punto de la estructura.*Muchos organigramas muestran las estructuras como se supone que deben ser, o solían ser, y no cómo son en realidad.
Importancia de los organigramas:
Tiene una importancia fundamental en cualquier empresa ya q se trata de un documento grafico a través del que se dan a conocer los diversos puestos que existen en la institución, el nombre de cada uno de ellos, así como tambn el nombre de quienes ocupan cada cargo, determinan el mando en cualquier org.
NORMAS PARA EL DISEÑO:
1. Realizar una investigación sobre la estructura organizacional, 2. Funciones o actividades que realizan cada una, 3. Relaciones o subordinaciones existentes entre las unidades organizativas.