Importancia de los decretos de nueva planta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 

2.la nueva ordenación del estado

2.1 los decretos de Nueva Planta

Se inicio una nueva forma de entender al estado, su organización interna y su política exterior. se iniciaba una nueva etapa en la que vencedores y vendidos debían reconstruir la monarquía hispánica. En los reinos de Aragon, cataluña, valencia, Mallorca se estableció una nueva organización de la monarquía. La abolición de los privilegios en cada uno de ellos fue seguida del desmantelamiento de sus instituciones y de la implantación de una monarquía absoluta, muy centralizada, que seguía la tendencia marcada por luis XIV en Francia.

Se consideraba que la mejor manera de gobernar los reinos era on unas mismas leyes y con unas instituciones parecidas que fuesen dependientes de la corona.

Esta nueva forma de gobierno se hizo mediante los denominados Decretos de Nueva Planta. En 1707 se promulgo el primer Decreto de Nueva Planta que abolia los fueros de Aragon y Valencia.

El segundo decreto se promulgo en 1715 para el reino de Mallorca. En 1716 se publicó el tercer decreto destinado al principado de cataluña. Solo vascos y navarros mantuvieron sus prerrogativas históricas como premio a su fidelidad a felipe V.

la organización de las zonas sometidas a los Decretos de Nueva Planta siguió el modelo de las instituciones castellanas, con algunas influencias francesas. Los virreyes fueron sustituidos por los capitanes generales que desempeñaban funciones gubernativas. Las audiencias se encargaban de los asuntos judiciales y de asesorar a los capitanes generales. Los intendentes se crearon para fiscalizar la administración del territorio que se les había puesto.

En todos estos territorios se implanto un sistema de contribución única basado en la recaudación de una cantidad fija para cada reino. Estos nuevos tipos impositivos contribuyeron en la modernización de la economía.

Las tendencias uniformadoras se aplicaron también mediante la obligación del uso del castellano en la nueva administración.

2.2 la centralización y la reforma administrativa


Los borbones españoles no fueron una excepción a esta tendencia política. La monarquía ilustrada se vio reflejada a partir del reinado de fernando VI y terminó con el de Carlos III. Para los políticos ilustrados el estado debía ser el promotor de los cambios que se necesitaban para restaurar el poder de España.

La primera característica es la de una gran centralización política y una homogeneizacion de las instituciones en toda la corona.

Los órganos de gobierno

una serie de secretarias, se encargaron de los asuntos de gobierno. Al frente de cada una de ellas figuraba un responsable directamente nombrado por el rey. La reunion de estos responsables de las secretarias constituían el gabinete.

La tarea legislativa paso a las instituciones directamente vinculadas al rey en detrimento de las cortes. Estas perdieron su poder y sus reuniones fueron escasas, pues solo se convocaban para someterse a las peticiones del rey o para jurar a los herederos.

A partir de los Decretos de Nueva Planta se generalizó la implantación de los capitanes generales y de las audiencias. Para el gobierno municipal se creo el cargo de corregidor. Tampoco la iglesia escapo a los deseos de control por parte dela monarquía. Los reyes intentaros disminuir el poder temporal de la iglesia como forma de fortalecer la iniciativa de los monarcas. Esta politica se plasmo en el llamado regalismo o imposicion de la autoridad real sobre los asuntos religiosos a partir de Carlos III.

Entradas relacionadas: