Importancia de la Constitución en la Convivencia Social

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Una constitución tiene la función de regular la convivencia entre los miembros de la sociedad, prohibiendo ciertas conductas, permitiendo otras y estableciendo deberes u obligaciones, tanto a los ciudadanos como a las autoridades.

LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN, AL IGUAL QUE LAS DEMÁS LEYES:

  • Constan por escrito y son divulgados para conocimiento de los ciudadanos.
  • Son obligatorios; su cumplimiento no se deja a la voluntad de los individuos; las autoridades los hacen cumplir.
  • Son discutidos y aprobados por los órganos del Estado, específicamente por los legisladores.
  • Establecen derechos y obligaciones, así como prohibiciones.

La constitución no es una ley como las demás, es la ley suprema en nuestro país, lo que significa que está por encima del resto de las leyes y que estas deben ser congruentes con los principios o postulados que en ella se plantean.

La constitución es el documento que:

  • Define las funciones y atribuciones de cada uno de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial) y de los organismos autónomos. Por ejemplo, el Instituto Nacional (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
  • Delimita los territorios y ámbitos de competencia de los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal).
  • Reconoce los derechos humanos, así como las garantías constitucionales para hacerlos efectivos.
  • Establece límites en el ejercicio del poder, así como obligaciones de las autoridades para garantizar los derechos humanos de los habitantes, frente a los poderes públicos.


Toda persona tiene derechos y obligaciones. Los derechos humanos establecidos en la constitución, como se señala en el artículo 1, no pueden restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece.

La constitución salvaguarda los derechos humanos, básicamente de dos maneras:

  • Enlistando y describiendo cada uno de ellos, así como señalando los casos en los que pueden ser limitados o restringidos. Documento que establece los contenidos más importantes, se ordena que legisladores desarrollen y amplíen las leyes los artículos constitucionales.
  • Establecen garantías mediante mecanismos, procedimientos e instituciones que permiten que los derechos no se reduzcan a simples anhelos o buenos deseos, sino que se lleven a la práctica mediante acciones concretas.

Los derechos humanos pueden caracterizarse como:

Inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

Interdependientes, en tanto se encuentren entrelazados o relacionados, de tal modo que la satisfacción de un derecho no puede darse sin la satisfacción de los otros.

Obligatorios, porque deben cumplirse e imponen a las autoridades el compromiso de no actuar arbitrariamente contra los ciudadanos, sino en su beneficio.

Graduales, ya que con el paso del tiempo se avanza progresivamente en su reconocimiento y protección por la mayoría de los países en las constituciones, las leyes y los tratados internacionales.

Inalienables, lo que significa que las personas no pueden renunciar a ellos.

Susceptible: persona o grupo que, por sus condiciones puede ser fácilmente afectado por alguna situación, ejemplo: enfermedad o un abuso.


Cuando dos países llegan a un acuerdo sobre cómo relacionarse o cómo atender asuntos de interés común, celebran pactos denominados tratados, en este caso de carácter bilateral (entre dos naciones). Si son tres o más países los que celebran un tratado, este tiene un carácter multilateral (entre varias naciones).

En general, cuando un tratado es obligatorio, se denomina convención; en cambio, cuando su contenido sirve como guía u orienta a los estados o países, se llama declaración.

Suscribir: firmar escritos o acuerdos

Jurista: estudioso del derecho y de las leyes profesional dedicado a actividades jurídicas.

Controversia: discusión entre varias personas acerca de un asunto en la que expresan distintas opiniones y difícilmente logran acuerdos

Existen tres formas de justicia: la distributiva, la conmutativa y la legal.

Formas de justicia
DistributivaConmutativaLegal

Se refieren a la manera en que se reparten los beneficios y las responsabilidades en un grupo o en la sociedad. Ejemplo la distribución justa de los labores del hogar y el pago equitativo de contribuciones por parte de los ciudadanos.

Significa que debe haber igualdad en el intercambio de bienes y servicios, es decir, igualdad entre lo que se da y se recibe, ejemplo; cuando una persona compra un producto, lo justo es que pague su valor y que a cambio el vendedor le entregue la mercancía.

Consiste en aplicar las consecuencias o las sanciones previstas en las leyes cuando alguien no las cumple o las viola, ejemplo; las leyes prevén sanciones para quien comete un robo, pero también obliga a las autoridades a no cometer abusos en la aplicación de la ley, como el desvío de recursos públicos.


MecanismoCaracterísticas

JURISDICCIONAL

En general, refiere a instituciones, así como juzgados, tribunales o cortes.

Es un mecanismo corresponde a los órganos que imparten justicia, es decir, que resuelven controversias por medio de la intervención de jueces o juzgadores dentro de un procedimiento en el que se escucha a las partes en conflicto.

NO JURISDICCIONAL

Abarca organismos e instituciones administrativas de diversos tipos, por ejemplo: CDNH, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Son mecanismos de defensa y protección de los derechos, la justicia y la legalidad, pero que no corresponden a jueces o tribunales, sino a organismos de tipo administrativo, tanto gubernamentales como autónomos.

Litigio: procedimiento que se lleva a cabo ante jueces o tribunales de justicia con la finalidad de resolver un conflicto mediante la aplicación de leyes.

La SCJN es el máximo tribunal de nuestro país. Forma parte del poder judicial de la federación. La SCJN es el órgano jurisdiccional encargado de resolver los casos de acuerdo con lo establecido en la constitución, las leyes y los tratados.

TRIBUNALES EN MATERIA FAMILIAR, LABORAL, AGRARIA, CIVIL Y MERCANTIL: El Estado mexicano cuenta con jueces y tribunales federales y locales para atender conflictos de diversas índole: ejemplo, los conflictos por la custodia de los hijos pueden resolverse ante los jueces familiares.

TRIBUNALES EN MATERIA PENAL: Si un ciudadano es víctima de un delito, puede denunciarlo ante el Ministerio Público (Fiscalía General de la República y fiscales locales).


TRIBUNALES EN MATERIA ELECTORAL: Son un mecanismo para impartir justicia electoral, ejemplo: cuando en un proceso electoral se cometen violaciones a las normas constitucionales o legales, interviene el tribunal para dar resolución al conflicto electoral.

TRIBUNAL DE AMPARÓ : Atienden a persona que consideran que alguna autoridad violó las garantías y los derechos reconocidos en las leyes, la constitución o los tratados.

Los mecanismos del sistema de la organización de los Estados Americanos (OEA), tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene un carácter no judicial, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es un organismo de tipo judicial.

Dimanar: dicho de una cosa, que proviene y tiene origen de otra.

Instituir: que se establece o determina

Nuestra constitución política, en el artículo 39, establece que``la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno``. Además, en el artículo 41, señala que ``el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión``, así como por los poderes públicos locales (ejecutivo, legislativo y judicial de cada entidad). El pueblo es el que:

  • Instituye a las autoridades y las dota de poder para que actúen en su beneficio
  • Puede cambiar tanto la forma de gobierno como a los funcionarios que trabajan en él, cuando no cumplen con su deber de servir a la población.
  • No ejerce de manera directa su soberanía, sino por medio de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial) en los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

La transparencia es una forma de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a la información, establecido en el artículo 6 constitucional.


El principio de transparencia obliga a las autoridades a poner a disposición de los ciudadanos, de manera periódica, información relevante sin necesidad de que estos la soliciten.

El INAI es el órgano que garantiza el acceso a la información y se asegura de que los datos personales de los mexicanos en poder de las autoridades no sean utilizados de manera ilegal.

  • La constitución política mexicana reconoce el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener información en poder de servidores públicos o autoridades.
  • La transparencia y el acceso a la información pública permiten a los ciudadanos conocer, supervisar y evaluar las actividades de las autoridades y el uso que le dan a los bienes públicos
  • Las autoridades actúan con transparencia cuando ponen a disposición de los ciudadanos información clara y confiable sobre sus actividades y los asuntos públicos.

El pueblo es el poder soberano dentro del territorio del Estado, pero no ejerce su soberanía de manera directa sino por medio de las autoridades o poderes públicos.

Dentro del territorio del Estado mexicano operan tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Esta organización se llama federalismo y su propósito es distribuir las tareas para dar un mejor servicio a los ciudadanos y proteger la soberanía y la libertad de estados y municipios frente al poder federal.

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