Importancia de la comunicación corporativa en la gestión de crisis

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Comunicación corporativa

La comunicación es un proceso básico fundamental en los procesos organizativos, va ligada a la reputación corporativa y a la responsabilidad social corporativa.

Ecuación del proceso comunicativo

Existe una ecuación que refleja el proceso comunicativo:

  • Quién
  • Dijo qué
  • A quién
  • Por qué medio
  • Objetivo

Donde:

  • Quién: es la fuente de comunicación
  • Dijo qué: es el mensaje
  • A quién: análisis de audiencia
  • Por qué medio: análisis de cada medio de comunicación, redes, etc.
  • Objetivo: consecuencia y efecto del mensaje

Definición de comunicación corporativa

La comunicación corporativa es el conjunto de actividades planificadas que una organización emite con el objetivo de establecer y mantener relaciones de confianza con sus grupos de interés.

Premisas

  1. Estructural y planificada no basada en la opinión, es la comunicación sobre lo que la organización pretende hacer.
  2. Fidelización: ámbito de la globalización y tecnología, permite establecer redes de confianza.
  3. Grupo de interés: población con relación directa o indirecta a la organización.

Tipos de comunicación

Existen dos tipos de comunicación:

  • Comunicación interna: emitida por la dirección de la organización cuya audiencia es solo los integrantes de la organización. Actualmente es mediante redes. El objetivo es informar, cohesionarse la organización y crear una cultura organizativa y favorecer el clima laboral. Puede ser:
    1. Descendente: de arriba hacia a bajo, de jefe a los trabajadores, informa sobre la situación de la organización, estrategias, etc.
    2. Ascendente: de a bajo arriba, del trabajador al directos sobre quejas y problemas de la organización.
    3. Horizontal: a través de departamentos.
  • Comunicación externa: emitida desde la organización al exterior sobre planes futuros, publicidad, etc. Proporciona elementos de análisis para los Stakeholders.

Comunicación en situaciones de crisis

La modalidad de la comunicación como en situación de crisis, la emite la organización y se pueden presentar dos situaciones:

  • Una organización entre en crisis por falta de clientes o por la economía.
  • Situación imprevista: como un incendio.

Tiene como objetivo explicar lo ocurrido y elaborar un plan de acción.

Ejemplos:

  • Campofrío: incendio en la fábrica de Burgos.
  • Caso Volkswagen: engaño en registros de contaminación.
  • Caso Samsung Galaxy Note 7: explosión de los móviles.

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